Alfabeto portada

El ilustrador madrileño David Peña, conocido como Puño, forma parte de la bonita colección de la editorial Kalandraka, que tiene como argumento principal el alfabeto y en la que ya han participado Miguel Calatayud, Pablo Otero, Esco&Güilmon y Joan Foncuberta. Se trata de dar a cada una de las letras del alfabeto el protagonismo absoluto en cada una de las ilustraciones que conforman el libro.
Puño lo hace con ALFabeto, que tiene muchas referencias a la ecología y a los problemas medioambientales que han traído las especulaciones dinerarias sin escrúpulos. Además, en sus imágenes se cuelan referencias a algunos clásicos de la cultura pop de los últimos tiempos, desde películas a videojuegos. Un alegato visual por la conservación de nuestros bosques y por el amor a la naturaleza y a la imaginación.

Alfabeto 3

Este libro trata de un bosque junto al lago donde pueden suceder muchas cosas. Desde un momento de relajación observando el horizonte hasta la huída agónica de presos fugados que pretenden esconderse entre su espesura y su posterior captura por las autoridades. También habitan animales y entre los árboles se han sucedido batallas y luchas contra dragones. Una vez hubo una extraña pelea entre dos máquinas y en otra ocasión, unos seres extraños, que no parecían terrestres, se aventuraron por sus parajes. Lo malo es que hubo quien no tuvo cuidado y tiró una colilla que arrasó con casi todo lo vivo que allí había. Más tarde, unos desaprensivos especuladores quisieron construir en ese terreno y acabaron definitivamente con la vida que antes había sido la identidad del bosque…

Gz-varias-mas

Las letras del abecedario inspiran una sucesión de 27 imágenes a doble página, con una letra cada una encadenadas por un mismo escenario y con la ausencia total de texto. Todas las páginas muestran un mismo plano con el mismo encuadre por lo que los cambios se dan en el tiempo y no en el espacio, salvo una breve imagen de portadilla a modo de prólogo. El público objetivo es muy amplio, ya que no es solo para niños.

Las ilustraciones tienen un estilo algo rígido, con perspectiva plana y yuxtaposición como si fuera una especie de mosaico. Son manchas de color sin líneas que delimiten los contornos. Utiliza una técnica mixta, para las siluetas de los dibujos utiliza la herramienta de selección de Photoshop y las rellena con texturas de óleo aplicado con rodillo de caucho creadas a mano, asi combina trabajo manual con digital.

FirmaPuño

Texto por: Lorena García

No Hay Más Artículos