Since my existence is essentially outlawed before I even come into knowledge of what my desires are or what my sensibility is, then I can only step back from the arms of government and organised religion to walk from there to here

– Close to the Knieves, David Wojnarowicz

David Wojnarowicz (Septiembre 14, 1954 — Julio 22, 1992) fue un artista en toda expresión: pintor, fotógrafo, escritor, cineasta, artista del performance e incluso activista de la lucha contra el Sida. Una obra prolifera y sustanciosa que después de la muerte de su amante Peter Hujar (fallecido por el VIH), se volcó hacia lo político y social siempre desde una mirada en primer plano.

David Wojnarowicz nació en una época donde la homosexualidad iba en contra de la ley; el amor que él sentía era prohibido y castigado tanto por la sociedad como por el sistema. El arte se volvió entonces una manifestación en contra de esos paradigmas; la libertad de ser él mismo no encontró terreno más fértil.

Aunque no incursionó demasiado en el campo de la fotografía, la serie titulada “Arthur Rimbaud in New York” es un trabajo poético y transgresor.  David Wojnarowicz nos muestra su relación con New York bajo la máscara de Arthur Rimbaud (quien fuera llamado el poeta maldito) como un paralelismo a su vida: ambos sufrieron violencia en su juventud, su inclinación sexual y el hastío de la vida burgués banal. Sus fotografías tomadas en los lugares que frecuentaba con Peter Hujar son un testimonio de las políticas de identidad y los cambios que surgían entre las décadas de los 70’s y 80’s con estos grupos minoritarios.

Dichas fotografías fueron tomadas en blanco y negro, con él como protagonista haciendo una clara manifestación a la importancia del ser individual y su libertad para expresarse en todo sentido.

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos