Las ilustraciones de esta artista colombiana manifiestan una fascinación por experimentar en el cabello femenino la identidad del ser humano. En su más reciente exposición Estados Mentales refleja a blanco y negro condiciones emocionales que se entrelazan en pétalos, animales y especies en la conformación del rostro.

La cotidianidad se presenta ante los ojos como parte de las experiencias, vivencias que se catalogan en cada segundo por lo que dentro del ser represente emocionalmente. Se basa en vivencias que figuran una emoción constante sin esperarla pero que se transforman como el camaleón según su hábitat. En estas ilustraciones los estados mentales convierten al cabello en un universo que evoca orgullo, ansiedad, apatía, trauma, depresión, agitación, elación y tranquilidad.

Manuela García es una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia que inspirada en el trabajo de la ilustradora japonesa Yuko Shimizu, logra sacar este su primer proyecto “Estados mentales” y que estuvo expuesto durante la Noche en Blanco en la ciudad de Bogotá. “A mí me encanta dibujar el cabello, ese detalle me da mucha libertad para practicar con la línea y crear figuras”, dice la estudiante colombiana.

Esta serie se crea a partir de las emociones que le producen a la artista a través de una lista de canciones que escuchaba mientras dibujaba las imágenes que le pasaban por su cabeza. La banda norteamericana The Pretty Reckless sirvió como inspiración para crear las ilustraciones hechas a blanco y negro, una creación que tuvo lugar en el Templo del Té de la ciudad de Bogotá y que ha sido llevada a exposiciones colectivas dentro de la ciudad.

Aquí las imágenes que representan ocho estados mentales:

1- orgullo

2-ansiedad

3-abulia

4-trauma

5-depresión

6-agitación

7-elación

8-estado te calma

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts