11El Diseño Reciclado es una tendencia que integra el rescate y la reutilización de piezas en desuso para darle una nueva utilidad, ya sea como objeto decorativo, como materia prima, como piezas de arte-objeto, entre otros. Ha surgido como una necesidad alrededor del mundo, como una medida de prevención debido a las cantidades exorbitantes de basura generadas día a día. Esta tendencia ha tomado fuerza los últimos años, principalmente entre los diseñadores y artesanos pero también público en general, ante las condiciones actuales del medio ambiente, la contaminación y el consumismo desmedido, recurriendo a la utilización de materiales “desechos” o “basura” como muchas personas lo catalogan, para crear piezas de arte o darle un nuevo uso, para así reducir las cantidades de desecho.

En México hay diversos colectivos y diseñadores que realizan Diseño Reciclado, un ejemplo es Meu Ecomuebles, con quienes tuvimos una plática muy interesante.

Meu Ecomuebles lleva aproximadamente 3 años de trabajo incansable. Está integrado por: Marianela Pérez “Nela Ecocraft”, Arquitecta de Interiores; y Enrique Espinosa, Escultor. Quienes llevan ya 7 años dedicados al reciclaje, al oficio y a la arquitectura de interiores.logo meuMeu Ecomuebles es una propuesta novedosa, experimental, funcional y psicodélica. El diseño de las piezas y el textil están influenciados por los principios del diseño básico, las texturas de la naturaleza, lo orgánico y los colores del arte popular mexicano, específicamente el arte huichol. Teniendo como resultado piezas únicas, arriesgadas y sin miedo a nada, con una mezcla de formas y colores. Realizan diseño de autoría personalizada, ya sea como mobiliario ecológico o tapicería.

12“Nuestras propuestas son innovadoras con el fin de difundir y vender ideas verdes que fomenten la creatividad y la conciencia, que reduzcan el impacto ambiental. Impartimos talleres de educación ambiental a partir de la concientización de la reutilización y el aprovechamiento de la materia.”

Ellos consideran que sus piezas no forman parte del arte contemporáneo, es más bien una propuesta artesanal, maximalista, que se puede generar y reinterpretar, aportando rasgos que lo hagan único, por medio de la elección de materiales y técnicas que los potencialicen.

La producción de Meu Ecomuebles se enfoca en trabajar con materiales que por lo regular son perecederos o desechados, en los cuales ha podido descubrir otros usos. Para ellos la palabra “basura” no existe, ya que ellos ven los desechos como un recurso que puede ser empleado o intervenido, dotándolo de una nueva función, un nuevo giro o utilidad, aplicando las técnicas adecuadas y potencializando las virtudes de los materiales. Las técnicas o aplicaciones que emplean son la reutilización de telas de plásticos encontradas, indumentaria desechada, muebles viejos y/o desechados, neumáticos, pallets de madera, entre otros, los cuales sirven para producir hilos o textiles o materia prima, y poderlos intervenir con diversas técnicas, como el ganchillo, tejido con agujas, técnica de tejido de cestería tradicional y en la mayoría de las veces el patchwork, diseñado y fabricado por ellos mismos. El resultado: mobiliario, tapicería, indumentaria, joyería, entre otros.

10

El Patchwork, es un diseño hecho por la unión de pequeñas piezas de tela cosidas por los bordes entre sí; con él se confeccionan colchas, tapices, alfombras, etc.

La parte más importante de la filosofía de Meu Ecomuebles no es el reciclado, es el rescate de la tendencia Arts & Crafts ó Artes y Oficios, como una medida de rescate ante la problemática que han generado las industrias y la producción en serie. El movimiento Arts & Crafts quería que la gente trabajase en un entorno feliz y sano, y que disfrutaran de lo que hacen, es parte de tu filosofía de vida y no solo de proyecto. Es por ello que el concepto del Oficio, lo llevan a su trabajo, pero principalmente como filosofía de vida.

Nella Ecocraft y Enrique, fundamentan su trabajo en las teorías de Friedensreich Hundertwasser, las cuales están relacionadas con la naturaleza, el ser y el origen. Estos manifiestos están en contra de las líneas rectas, y a favor de lo orgánico y de la generación de algo totalmente diferente en base a las habilidades artísticas de cada persona. Hundertwasser, se forjó como un diseñador independiente, creador de su propia indumentaria y sus utensilios.

7“Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte”, Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928 – 2000)

También son seguidores de las formas orgánicas y la explosión de colores del diseñador de interiores Karim Rashid (El Cairo, 1960- ); y de Philippe Starck (Francia, 1949- ), la manera de ver el diseño, no como un estereotipo, buscando otros componentes que rompan con los estándares establecidos por los discursos tradicionales funcionales.

Respecto a los proyectos que más les ha gustado realizar, nos comentaron que son aquellos en donde tienen la fortuna de tener clientes que han confiado y siguen confiando en sus diseños y en los resultados obtenidos, aquellos clientes arriesgados que quieran experimentar con materiales poco comunes. También disfrutan de las colaboraciones con arquitectos, artesanos o diseñadores.

4

Los proyectos con llantas también son de sus favoritos, ya que les ha permitido desarrollar un sistema para crear asientos, el cual ha ido evolucionando, resultando piezas muy seguras, cómodas, diseñadas, de fácil movimiento, una mezcla de reciclaje textil y mobiliario.

1

3

Con la transformación de mobiliario desechado en piezas de diseño, han podido modificar y rediseñar, dando nuevos usos, formas, nuevas virtudes, y un tiempo prolongado de vida, eliminando la posibilidad de generar más basura.

5“Nos interesa que las piezas reflejen tonos folclóricos, que denoten alegría, y sean muebles lúdicos, coloridos, con un sentido orgánico, poco geométrico, utilizando diversas técnicas como el patchwork. Son diseños de autoría personalizada en tapicería de diseño, dándole carácter y personalidad al mueble, mediante la elección minuciosa de materiales, colores y texturas, generando nuevas composiciones.”

El mayor reto ha sido que con estos recursos puedan crear cosas diferentes para obtener un resultado diferente. Así mismo realizar el proceso completo desde el trato con clientes para entender sus necesidades, el proceso creativo, la realización de cotizaciones con los tiempos-costos-materiales y la producción como tal. En MEU se hace el servicio completo: la atención, la fabricación de las piezas y la entregar, retomando el concepto de las Arts & Crafts.

Están recién mudados a la ciudad de Orizaba, Veracruz, después de residir por 5 años en Santa María la Ribera, en la Ciudad de México. Este 2016 continuarán impartiendo talleres de reciclaje para instituciones, asociaciones, escuelas, etc., como Recolectivo Funcional Reciclado, proyecto integrado a Meu Ecomuebles. La proyección es consolidar un espacio de exhibición de mobiliario en donde se pueda apreciar todo este trabajo de diseño y estética, como mobiliario autentico con diversas fusiones.

En los próximos proyectos esperan poder afianzar más su estética, empleando una paleta de color más sobria y menos estridente, introduciendo la ilustración para fortalecer la conceptualización de sus piezas, dándole más consistencia y fuerza a producción.

Síguelos a través de Facebook y Flickr:

https://www.facebook.com/meu.ecomueble,  http://www.flickr.com/photos/meuecomueble/

6

8

Recent Posts