Octubre 10 fotografía

Octubre 10 fotografía

Sin duda alguna, algo de lo que debemos estar muy orgullosos, como mexicanos, es del gran acervo cultural que tiene nuestro país. Imposible es negar la gran variedad de tradición que nos rodea desde la cabeza hasta los pies. Muchos de los diseñadores, buscando un mayor alcance a nivel global, han decidido seguir corrientes extranjeras, olvidándose de la gran riqueza que tenemos aquí mismo.

Claro que hay una gran lista de diseñadores mexicanos que han logrado destacar internacionalmente, pero, ¿cuántos de ellos han sido reconocidos por estar constantemente realzando la belleza de nuestras tradiciones?

Conformado por un grupo de diseñadores industriales tapatíos, MoMé (Óscar Camacho de Anda, José y David González Carrillo) se ha dedicado a la fabricación de mobiliario, con la particularidad de que retoman elementos representativos de distintas regiones del país transformándolas en algo completamente innovador.

¿Quién dice que lo tradicional no puede estar relacionado con lo vanguardista? Es cuestión de darle un giro a nuestra perspectiva.

Tal es el caso de la mesa “Agave”. Como dice su nombre, este mueble está inspirado en la planta representativa de Jalisco. Con una simpleza y pulcritud maravillosa, logra aglomerar un gran  significado característico de la región y en general del país. Hecha con Parota y Tzalam, maderas típicas de México, deja más en claro el propósito de estos jóvenes: hacer productos con raíces 100 % mexicanas. Agregando, MOMÉ siempre busca trabajar con madererías comprometidas con la reforestación para disminuir el impacto ambiental.

Octubre 10 fotografía

Octubre 10 fotografía

Ya habiendo obtenido un resultado bastante bueno, decidieron darle un toque un poco más llamativo para darle ese “no sé qué” mexicano. De ahí nació la idea de realizar una colaboración en conjunto con Kimbal( Christian Pacheco).

Kimbal es la firma del joven diseñador gráfico, quien desde Yucatán y mediante correo electrónico mantuvo contacto con el grupo de tapatíos para desarrollar esa pieza faltante que le daría mayor peso al proyecto. Retomando el objetivo del diseño, Christian integró a él varios elementos propios de los Wixarika, mejor conocidos como Huicholes, una de las etnias indígenas más representativas del estado de Jalisco; caracterizándose por su artesanía tan única, reflejo de una cosmovisión cargada de misticismo.

Utilizando a las tres deidades principales: el venado azul, el águila y la flor del peyote, se realizó un patrón de repetición basado en estas figuras, en donde se pulieron hasta generar un resultado con una estética muy agradable y fresca, plasmándose mediante un grabado a láser en únicamente una de las patas.

Octubre 10 fotografía

Octubre 10 fotografía

El pasado mes de febrero, recibieron la gran noticia de haber sido seleccionados para la MIDIM (Muestra Internacional de Diseño Mexicano), la cual dio comienzo en abril partiendo de Milán, recorriendo otros países como París, Madrid, Londres, Bruselas, Amsterdam, Stuttgart, Copenhague y Estocolmo. Hoy en día se encuentra en Olimpia, y estamos seguros que está y estará dando mucho de qué hablar.

Es así como MoMé, y con la gran colaboración de Kimbal, hacen muestra de su filosofía: “El buen diseño está en los detalles y esos detalles son los que hacen la diferencia”.

 

Texto por : Isaac Cruz.

No Hay Más Artículos