La exploración con nuevos materiales para la renovación de una tradición termina siendo un proceso muy interesante, entretenido y hasta revelador. Nos ayuda a comprender mejor el porqué de las cosas y entender más sobre una cultura.

Joongho Choi y June Young Kim, ambos diseñadores, han desarrollado un proyecto en el que la inventiva no está peleada con la conservación de una práctica ancestral como lo es la fermentación para la fabricación de vinos en la cultura coreana. DO-OH es el nombre que le ha dado este equipo a su reinterpretación del tarro Onggi, usado antiguamente para dicha labor.

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Los vinos hechos a base de granos han formado parte de la cultura culinaria coreana desde hace siglos. Esta práctica se remonta a los periodos de Goryeo y Joseon ;y desde entonces este licor se ha encontrado profundamente ligado con su población, una conexión que proviene de la naturaleza.

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El DO-OH formó parte de una exhibición en el Arumjigi Culture Keepers Foundation en Seúl (Corea del Sur).

 

Estos recipientes de fermentación que se presentaron en la exposición fueron  producidos con el máximo cuidado.  Ya no son más aquellos “vasos largos” que sólo se mantenían en el patio trasero  y en el que sólo su contenido era sacado para así ser servido a los huéspedes y demostrar hospitalidad. Joongho Choi y June Young Kim trabajaron la estética del recipiente para llevar a otro nivel esta experiencia en donde los lazos de convivencia se fortalecieran aún más.

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DO-OH está hecho con plástico amigable con el ambiente y el cual no compromete la función de la jarra. La bandeja de madera en la parte inferior evita que la fermentación se vea afectada por los cambios de temperatura, además que puede ser utilizada para llevar el vino de la jarra a la mesa.

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Indagar diferentes caminos no significa acabar con lo que hay, puede darnos diferentes perspectivas para apreciar, mejorar y prolongar las tradiciones.

 

Texto por Isaac Cruz.

 

 



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