48102977-e9fc-4486-b4d5-92e536f75a02
Buenas nuevas con Fundación Jumex Arte Contemporáneo, ya que redefinió la misión de la Galería Jumex Ecatepec como un espacio para la experimentación del arte contemporáneo y para iniciar sus actividades presenta el proyecto expositivo DODO curado por Javier Rivero.
 
DODO, es una muestra de investigación documental que realizaron los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, quienes han colaborado con la Tate Modern, Victoria and Albert Museum, The Museum of Modern Art, The International Center of Photography, entre otros. 
Adam Broomberg y Oliver Chanarin / Cortesía de los artistas

Adam Broomberg y Oliver Chanarin / Cortesía de los artistas

Entre investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo, Dodo, una exhibición de los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, inició con el descubrimiento de material inédito de la película Catch-22 (1970) en las bodegas de Paramount Pictures.

Filmada en una costa mexicana, más parecida a la Sicilia de 1944 que la Sicilia de 1968, estas imágenes retratan la costa y fauna del Mar de Cortés entre su previo aislamiento y el posterior desarrollo urbano. Broomberg y Chanarin se dieron a la tarea de reeditar el material de esta película ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, para crear un documental sobre la naturaleza en el México de 1968 –evidencia de un paisaje prístino que ha dejado de existir–.

Fotograma de Dodo, por Adam Broomberg y Olvier Chanarin, 35 mm  transferido a HD, 1969-2014 / Cortesía de Paramount Picturesy los artistas

Fotograma de Dodo, por Adam Broomberg y Olvier Chanarin, 35 mm transferido a HD, 1969-2014 / Cortesía de Paramount Picturesy los artistas

Presunto huevo de Dodo, impresión en papel baritado, 120 x 150 cm / Cortesía de   los artistas

Presunto huevo de Dodo, impresión en papel baritado, 120 x 150 cm / Cortesía de los artistas

Durante el transcurso de la investigación, se descubrió que uno de los dieciocho aviones que participaron en la película –la flota más grande de aviones B-25 reunida después de la Segunda Guerra Mundial– había sido enterrado en el set. Junto con un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Broomberg y Chanarin organizaron una expedición a San Carlos, en las afueras de Guaymas, con el fin de exhumar el llamado “avión mexicano”. Sin embargo, fue otra cosa la que encontraron.

Exhibición curada por Javier Rivero. Agradecemos al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Grupo Caballero y a la Colección Uribe.

 

¡Conoce a Dodo, la publicación!
Con Adam Broomberg, Oliver Chanarin y Javier Rivero
07.SEP.14
1 PM
Galería Jumex Ecatepec
Entrada libre

Servicio de transporte del Museo Jumex a la Galería Jumex ECATEPEC

ACERCA DE LA GALERÍA JUMEX ECATEPEC
Es un espacio para la experimentación del arte contemporáneo que representa un complemento y contrapunto a lo que se expone en el Museo Jumex. Ubicada
 en el mismo recinto que la Galería Jumex Ecatepec, ofrece una biblioteca especializada en arte contemporáneo que cuenta con ocho mil títulos disponibles al público general con previa cita.
No Hay Más Artículos