Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como DR LAKRA en el mundo del arte y el tatuaje, es hijo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y la antropóloga mexicana Elías Ramírez Castañeda; es un artista controvertido que mediante la técnica del tatuaje trata de transmitir una estética que interactúa entre la influencia prehispánica, de oriente y el mundo urbano.

Dr.-Lakra-luchador Dr.-Lakra-Pedro-Infante

DR LAKRA interviene su arte sobre piel, muñecas, luchadores o fotografías de modelos de los 50´s, donde juega con delicados trazos que coloca sobre las piezas originales creando nuevas versiones al estilo DR LAKRA.

lakra17

El nombre del DR LAKRA es una mezcla en ambas palabras, proveniente del honor que es cargar un titulo como el de doctor sumado ha “Lakra”, que en México se utiliza para describir a una persona que no tiene muy buenas intenciones, la fusión de estas palabras nos muestra el dinamismo y versatilidad del artista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 136237726105_1000x720

De los primeros contactos que tuvo DR LAKRA con el tatuaje fue sin duda el chopo, entre los 80´s y 90´s donde el portar tatuajes o tener el cabello de colores era mal visto, esto llamo la atención del artista haciendo que conociera mas de este mundo, teniendo como influencia a José Guadalupe Posadas, creador de la famosa ilustración de la catrina y bastantes más con alusión al día de muertos, Jerónimo tomo mucho de este trabajo para crear su tan controvertido estilo al intervenir material con figuras públicas, políticos, luchadores, etc.

araña1br1-copia Picture 010

La cultura está implícito en cada una de sus obras que van desde pandillas urbanas hasta la utilización de símbolos de la cultura prehispánica, con lenguajes místicos envuelve diseños maorí, tahitianos, cholos, maras, elementos comic (que gustaba de niño por portadas en CD de Robert Crumb), etc. Que mezclan tradiciones y estilos de vida dando vida al estilo de DR LAKRA.

lakra2

Al siempre llamarle la atención de viejas fotografías decide intervenirlas debido al papel y calidad de estas viejas fotos, el tipo de impresión, tintas, los métodos de trabajo que están descontinuados, separación de colores y los conjuntos de elementos que muestra, así como todo el proceso de estas revistas o fotografías ya que tienen tiempo han sido manejadas constantemente y esto le añade cosas diferentes al intervenirla dando como resultado algo muy diferente.

RTEmagicC_drlakra_artist.jpg San-Juan1

DR LAKRA no solo es tatuar imágenes u objetos antiguos, es transformarlos y darles una nueva identidad retando las costumbres y estructuras sociales dotándolos de un entorno totalmente nuevo.

TATUAJE

DR LAKRA es sin duda uno de los artista más reconocidos en México y el mundo por su tan original y controvertido trabajo, si quieres conocer más acerca del trabajo de Jerónimo López puedes hacerlo visitando su fanpage en facebook, y maravillarte del arte de DR LAKRA.

Fanpage facebook

 

Texto por: Ernesto Iniesta

Recommended Posts