Con la fiebre de Star Wars recientemente intensificada con el lanzamiento de The Force Awakens es gracioso darse cuenta de que el rostro detrás de uno de los elementos más importantes de la saga de George Lucas generalmente no es reconocido. ¿Qué es lo que tienen en común Indiana Jones, Back To The Future, Rambo, Blade Runner y la trilogía original de Star Wars aparte de ser de las películas de culto más importantes? Es simple: sus impresionantes pósters que se han vuelto íconos de la historia del cine de los últimos 40 años.

struzan3

Drew Struzan es un artista estadounidense quien, después de pasar por tiempos díficiles por el dinero al salir del Art Center College of Design de Los Angeles, decidió enfocarse en la ilustración ya que pensaba que era una manera más fácil de ganarse la vida. Incluso, mientras estudiaba, le vendía trabajos a sus compañeros de clase para ahorrar. Enamorado de la ilustración desde siempre prefería invertir en su arte a comer y pintar en papel de baño. Después de unirse al despacho de diseño Pacific Eye and Ear, creó portadas de álbumes para The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison Black Sabbath, y la increíble Welcome To My Nightmare, de Alice Cooper. 

struzan1

Black Sabbath “Bloddy Sabbath”

struzan2

Tiempo después empezó su propia compañía con un amigo, Pencil Pushers, tiempo durante el cual perfeccionó su técnica con el aerógrafo, herramienta que lo define actualmente y su estilo de una página. En 1977, Charles White II fue elegido por George Lucas para hacer los afiches del relanzamiento en 1978 de Star Wars, sin embargo, enojado por la poca paga para el inminente trabajo decidió acudir a Struzan por ayuda. Struzan se dedicó a ilustrar los personajes humanos mientras que White afinó los detalles mecánicos.

Struzan se había ganado el renombre en la industria y continuó creando los afiches de Blade Runner, Indiana Jones and The Temple of Doom, Back To The Future, The Goonies, Hellboy y Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. 

struzan4

George Lucas continuó su fidelidad a Struzan al encargarle las precuelas de Star Wars, e incluso J. J. Abrams acudió a él para salir de su retiro e ilustrar la nueva The Force Awakens, la cual Struzan considera como la mejor película de Star Wars hasta ahora. El póster fue revelado en la Expo Disney D23.

theforceawakens

Lucas ha mencionado que incluso le atemorizaba  ver lo que Struzan había creado ya que sentía presión por mantener la película a la altura del arte del ilustrador. En los últimos años hemos visto su trabajo para The Walking Dead Cowboys and Aliens, y un póster adicional para el documental Batkid Begins. 

Struzan ha logrado hacer de su trabajo un arte reconocido mundialmente ya que a pesar del auge tecnológico en el mundo de la ilustración se ha comprobado que los afiches tradicionales están sobre cualquiera que se pudiera crear con ayuda de la tecnología. Sin necesidad de una fama inminente le ha dado rostro al cine de los 70’s, 80’s y 90’s y espera seguir teniendo la oportunidad de participar en las películas que Disney ha anunciado para Star Wars para continuar la tradición de ilustrarlas, may the force be with you, Struzan. 

Recommended Posts