El último latido del año del Antídoto deja un mercado lleno de obras de los artistas más sobresalientes en Colombia. A partir del 3 y hasta el 8 de diciembre este mercado independiente abre las puertas para que se antojen de esta muestra llena de país.

La dosis propuesta para esta última versión en El Antídoto está hecha de momentos colombianos, arte a la devoción coterránea que resalta el lado artístico de una cultura que construye país, mientras que de la mano de la naturaleza se revitalizan elementos a través del reciclaje y materiales intervenidos que en esta ocasión construyen instalaciones.

Este proyecto que lleva realizándose ya hace un año (véase El corazón de El Antídoto) proponiendo una nueva manera de vender arte, incluye en el trabajo de artistas urbanos, fotógrafos, dibujantes, diseñadores y de quienes los mueve la pasión por esta disciplina, expresiones que a través de lo no formal, reviven a la ciudad con su manera de plasmar artísticamente, algunos escogidos por su trayectoria y trece de ellos por convocatoria.

Al igual que en sus versiones anteriores, en esta su tercera versión se traslada de escenario para crear un mercado itinerante que se realiza dos veces en el año. Esta vez tuvo como escenario un espacio de dos pisos en el norte de la ciudad, la cual recibió alrededor de treinta artistas que exponen lo mejor de su arte.

Afonica

En su inauguración, recibió a las bandas Afónica, Ghetto Kumbé y Mor.Zillah Soundsystem quienes le daban la bienvenida a los asistentes. Las intervenciones en la fachada del espacio estuvieron a cargo de Ledania, Lina Arias, Teck y Malegría entre otros que a través de colores y sus particulares técnicas le dieron un toque de personalidad al lugar. Al entrar, el diseño cobra vida con la moda del mexicano Sergio Alcalá con elementos en tela que forman retazos para armar una prenda. Mientras que la escultura hecha con lana y croché de la artista Valentina Calle llama la atención.

La fotografía se fija en aspectos del territorio colombiano, fachadas, indumentarias criollas y personajes culturales fueron retratados por los artistas del lente como Oswaldo González, Andrea Gamboa y Manuel Calle, mientras que Leo Carreño con su fijación en la figura femenina y los insectos, descrestó con sus imponentes obras.

El Street art fue quien cobró vida trayendo al lienzo sus obras más representativas en la calle, los artistas Teck, Crisp, Dexs, Lorena Skunkrocker, Ledania, entre otros, aportaron las formas y colores como parte de sus diseños.

Deck

A pesar de idealizar un mercado informal, las instalaciones y obras de artistas plásticos también tuvieron lugar en El Antídoto. El trabajo del artista Carlos Machado hace un homenaje a los animales a través de elementos reciclables, mientras que por el contrario, los conceptos de consumo que maneja en sus esculturas de alambre el artista Felipe Echeverri fueron los ingredientes para tocar ciertos temas que asocian las problemáticas sociales.

A grandes rasgos estos fueron algunos de los indicios de arte que se encontraron en este antídoto, aquí algunas imágenes del evento:

Valentina Calle

Oswaldo González

instalación

Leo Carreño

pintura

Carlos Machado

pintura_2

Signal Arachne

mapping

paint_3

Colombia

Para más información: http://elantidoto.co

Imágenes y texto por Sandra Fernández

Recommended Posts