En Colombia se lleva a cabo una serie de exposiciones que muestran cómo el arte urbano puede hacer parte de un espacio cerrado, sin negarle el significado que tiene como medio de expresión social.

Las calles se convierten en las galerías para los artistas del arte urbano, pero en ocasiones su expresión artística debe ir más allá de los muros de la urbanidad, hacer parte de la contextualización de un arte contemporáneo que se vale de sitios cerrados y especializados para atraer espectadores que admiren el arte como forma de vida y como manifestación del pensamiento arraigado a la sociedad.

De esta manera el Centro Colombo Americano de la ciudad de Bogotá pensando en evidenciar en una institución académica el arte urbano, reúne a más de veinte artistas tanto nacionales como internacionales en sus diferentes sedes en la ciudad para de alguna manera romper las barreras entre lo académico y las expresiones urbanas en la muestra titulada ‘Del otro lado’.

Exposiciones de algunos artistas como GUACHE, Monstruación y Toxicómano se instauran en un espacio en los diferentes puntos cardinales de la ciudad, al igual que una colección de obras de arte urbano, visibilizando el papel de coleccionista desde otro punto de vista en la exposición ‘Más allá de la pared’.

coleccion

La muestra cuenta con la curaduría y asesoría del curador colombiano Juan David Quintero que anteriormente ha trabajado con este tipo de proyectos en donde se busca evidenciar el gran auge del arte urbano en Bogotá:

Es un momento donde los artistas están mostrando sus ideas y que nosotros como ciudadanos  tenemos que debatir y pensar…. Yo creo que el graffiti es un puente para este ejercicio de divulgación”. Comenta el curador.

Es así que algunos de los colectivos y artistas se unen con temas diversos para establecerse en  un espacio académico. La primera muestra estuvo a cargo del colectivo  Monstruación, murales, dibujos e ilustraciones con un grado de humor  y viajando con su particular técnica de ‘Cadáver exquisito’, lograron adaptarse a la sede ubicada en el norte de Bogotá. Al otro lado, en el centro de la ciudad el artista colombiano GUACHE, realizando un homenaje a la simbología indígena, rostros y texturas en serigrafías, murales y pinturas hacen parte de esta muestra y dando en su noche inaugural un lugar a la música colombiana a cargo de la agrupación ‘Raíz de origen’. El próximo 14 de mayo como parte de estas exposiciones el artista Toxicómano intervendrá con su arte de resistencia una de las sedes del Colombo Americano en el sur de la ciudad, su arte en esténcil, dibujado por toda la capital colombiana ha dejado claro que es uno de los mejores artistas urbanos.

monstruacion_1

‘Del otro lado’ propone una visión que corrobora la importancia de este arte en la urbanidad, que sin embargo, para algunos que no suelen transitar las calles de esta ciudad caótica a descubrir lo que cada muro les cuenta y dice, se realizan ciertas muestras de arte que logran visibilizar dichos pensamientos artísticos en un espacio cerrado y como dice el curador de la muestra, “mostrar lo que pasa afuera desde adentro”.

guache_2

monstruacion_2

coleccion_2

guache_3

monstruacion_3

guache_1

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts