El mercado de arte independiente se toma a la ciudad de Bogotá, en su segunda versión El Antídoto viene a curar con arte a quien visite, compre y disfrute de las actividades que este mercado itinerante les ofrece.

El pasajero errante que con tranquilidad y apuros divisa el paisaje urbano de la ciudad de Bogotá en Colombia, podrá percibir que fachadas y muros de los grandes edificios se encuentran tatuados de arte.  Los artistas dedican su vida a llenar de colores y de buenas imágenes esas calles que son dueñas de nada, que se llenan de visitantes que diariamente se asombran de las maravillas que se encuentran en las pinturas que utilizan como lienzo las paredes y las calles.

Por esta razón El Antídoto llega para involucrar el trabajo de estos artistas que realizan su arte por pasión y deleite, un evento que promueve el arte colombiano y que le da la oportunidad a quienes realizan arte urbano de obtener una ganancia por adquirir en cuadros estas obras que alguna vez fueron parte de la calle.

Yurika_ int

Esta iniciativa fue creada por las artistas Lina Arias y Ana Milena Torres de la mano de la Fundación Cartel Urbano, quienes le apostaron a una idea completamente diferente para abrirle a todo tipo de público una oferta artística que va desde la fotografía, pasando por la pintura convencional, la ilustración y el Street art.

“Al principio se tenía pensado hacer un mercado sólo con seis artistas  y después con el apoyo de la Fundación Cartel Urbano se convirtió  en su primera edición en algo de 28 artistas, a partir de ahí nosotras pudimos proponer metas totalmente diferentes”. Dice la artista colombiana Ana Milena Torres.

Para esta segunda versión El Antídoto cuenta con 25 artistas quienes muestran su trabajo artístico en una casa blanca en el centro de la ciudad. Artistas como Yurika, Nice Naranja, Crudo, Marcello Castellani, Kochino, Randy Mora, Ani Marie, Malegria,Empty Boy, entre otros, ponen a la venta sus obras por precios muy bajos. “Nuestra idea  es impulsar al artista que está empezando y que se genere un espacio tanto para los que empiezan como para  los que llevan una trayectoria”. Recalca Ana Milena.

La titulación de este mercado independiente surge de la idea de curar con arte todas aquellas dolencias que el país ocasiona o que las circunstancias ameriten una dosis artística efectiva. Para Lina Arias, una de las creadoras del proyecto, es el anti todo, porque no es algo que ya exista, este mercado independiente se diferencia de todas las demás ferias que se toman  la ciudad, ya que las obras pueden estar al alcance de cualquier transeúnte.

“El arte en la calle hizo un golpe fuerte  para que se transformara la visión del arte actualmente porque las calles se convierten en el museo o la galería, (…) nosotros acogimos a esos artistas que no pertenecen a la galería para que puedan vivir del arte”. Dice Lina Arias.

El Noble y Franco

Con el corazón estas artistas tuvieron la idea de instaurar un nuevo concepto de mercado de arte, por esta razón en esta segunda versión incluyeron en la imagen varios factores que encerraría en un todo lo que es El Antídoto. En la primera versión, la imagen que representaba el evento era un grabado  del corazón con colores vintage que recalcaba la esencia de este proyecto, es así como el corazón se convierte en el principal símbolo que se mantiene para esta nueva versión.

Remedios

Para esta ocasión se incluyó en la muestra una serie de talleres que durante esta semana están dispuestos para que el espectador tenga la posibilidad de conocer y aprender de la mano del artista. Este evento reúne alrededor de 150 obras que están a la venta hasta el próximo 15 de agosto y se espera una próxima versión de El Antídoto para finales del año.

Nice Naranja

Orfanato

marcello-02

Malegría

Randy Mora

Tone

quinn

remedios_int

Para mayor información visite: http://www.elantidoto.co/

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts