Un poco de historia

Lo que hoy conocemos como el Laboratorio Arte Alameda ubicado en el centro de la ciudad de México, fue en otro tiempo el Convento de San Diego, el cual fue construido en un periodo aproximado de 27 años, terminándose en septiembre de 1621 y fungiendo como recinto religioso hasta 1816, año en que fue fraccionado en lotes y vendido casi en su totalidad para la construcción de casas y negocios.

Fue en 1964 cuando lo que quedó del Ex Convento de San Diego fue inaugurado como la Pinacoteca Virreinal de San Diego que albergaba una colección de obras coloniales provenientes de la Academia de San Carlos.

La historia del lugar se hace presente como un murmullo al recorrer el lugar: cinco de las seis salas del museo conservan la arquitectura original -el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro- pero también porque a la entrada existe un placa en donde se hace constar que en otro tiempo este lugar formaba parte de la Santa Inquisición.

Las obras de restauración del Laboratorio de Arte Alameda 

En el año 2000 se hace una reapropiación del lugar para transformarlo en el Laboratorio Arte Alameda (parte de la red de museos del INBA), dedicado a exposiciones y actividades de arte contemporáneo, con un enfoque especial en las expresiones producidas con soportes electrónicos y tecnológicos.

A pesar de los trabajos que tienen el objetivo devolverle el resplandor al reciento, durante los meses de Abril, Mayo y Junio se realizaron algunas actividades culturales, una de ellas fue la de ser una de las cedes del Festival Aural, el festival dedicado al Arte sonoro y experimentación musical del Festival de la ciudad de México.

Actualmente, el trabajo de restauración está por ser terminado y en unos pocos días el Laboratorio Arte Alameda (LAA) será reabierto al público para continuar con su labor de difusión de las últimas tendencias del arte, en esta ocasión presentando Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa de Tania Candiani que será inagurada al publico el 30 de ocutbre a las 20:00hrs.

No Hay Más Artículos