México ha sido cuna de grandiosos arquitectos que han compartido su visión a través de su obra por todo el orbe, podríamos pensar que está en nuestros genes ser una sociedad tan imaginativa y colorida; quizá por eso pareciera ser inacabable la cantidad y calidad de exponentes con la que actualmente contamos.

Pero si tenemos que hablar de arquitectura mexicana sin duda tenemos que mencionar a Luis Barragán Morfín quien, hasta la fecha, ha sido el primer y único arquitecto mexicano que ha sido galardonado con el premio Pritzker, de hecho, fue el segundo arquitecto en ser reconocido con dicha presea y el primer latinoamericano también (Años después lo sería el brasileño Oscar Niemayer).

Luis Barragán

casa de Luis Barragán en tacubaya

 Oriundo de Guadalajara Jalisco, solía vacacionar en la hacienda de Corrales, Jalisco donde se influenciaría por el entorno rural, la naturaleza y los colores del sitio para desarrollar un estilo nacional en su labor profesional. Estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara aunque tiempo despúes iniciaría sus estudios de Arquitectura. Por diversas situaciones administrativas, la universidad no pudo concederle el título de profesional a lo que él siempre dijo que era un Arquitecto sin titulo, sólo para compensar la inmensa cantidad de títulos sin Arquitecto.

 

Torres de Satélite

  La obra de Barragán se caracteriza por un eclecticismo de diversos lugares del mediterraneo como el norte de áfrica y de españa así como de su natal Jalisco. La trascendencia de su obra pese al limitado número de la misma nos acompaña aún a nosotros los jovenes arquitectos mexicanos quienes vemos en ella el pináculo de la identidad nacional expresada espacialmente.

capilla

No Hay Más Artículos