No hace falta ser súper héroe para cambiar el mundo y mucho menos tener armas si se puede utilizar el arte como herramienta primordial para expresar el concepto de justicia. Este grupo de artistas logró reunir a muchos más para conformar el Salón de la Justicia.

Este proyecto colombiano une las artes plásticas y las artes visuales para dar como resultado mediante la práctica artística una opinión sobre la justicia, sus manifestaciones en todo tipo de situaciones y lo que implica en Colombia cuando se lleva a cabo un proceso de paz.

Los artistas creadores de esta exposición Carolina Rodríguez, Nicolás Chacón y Sergio Ferro se pusieron los antifaces para ser quienes a través del arte puedan llegar a reflexionar sobre este tema en particular. “Es interesante decirle a la gente que el arte es importante, que sirve como medio de expresión, de identidad, que la cultura es lo que lo hace a uno como país y como persona”. Dice Nicolás.

En el año 2004 nace el primer Salón de la Justicia como una idea influenciada por la realidad de Colombia que en ese entonces se centraba más en la guerra que en lograr la paz. Carolina y Nicolás llevaron a cabo una pequeña exposición con 25 artistas que lograrían expresar su inconformismo por la situación social de este país. Es en este año, 2015, que su idea logró tomar mayor forma, su resultado arrojó el acogimiento de varios artistas de varias disciplinas que a través del arte le apostaron a la idea de justicia y paz.

doce_

El Salón de la Justicia se tomó tres espacios dedicados a la cultura y el arte en la ciudad de Bogotá para  mostrar el trabajo de 60 artistas internacionales y nacionales,  emergentes y con trayectoria que le querían dar una idea diferente de justicia. Una de las características que tanto artistas como espacios se emocionaron es porque nosotros no somos curadores, nosotros somos artistas, eso le quita cierto rigor que a veces las curadurías por su misión y formalidad es muy diferente a la de nosotros”. Dice Carolina dejando claro que este es un trabajo en conjunto de artistas para artistas.

En esta exposición los artistas pudieron explorar una faceta que involucra ciertas problemáticas cotidianas que se reflejan en un arte social, que quien lo observe se ponga a pensar en los actos de injusticia, tal vez desde el humor o simplemente haciéndolo desde los actos que ocasionan memoria colectiva; “Cada uno con su obra pretende ser un héroe, queriendo salvar el mundo y  que la gente empiece a recapacitar”, reitera Carolina.

Dentro del marco de esta segunda versión del Salón de la Justicia se incluyeron charlas y talleres para hacer un acercamiento más intenso con el público. Experimentos de paz se convirtió en el conjunto de actividades por las cuales a través del arte se puede manifestar la paz dentro de la exposición.

Para quienes se encuentren en Bogotá, la invitación es para que observen desde cerca este trabajo de súper héroes que a través del arte logran aportar a la reflexión de una realidad social. Y para quienes no se encuentren en este lugar, Inkult Magazine les deja algunas imágenes de esta fascinante exposición:

uno_

siete_

nueve_

ocho_

once_

dos_

diez_

cinco_

catorce_

seis_

La exposición estará abierta en la Cámara de Comercio de la localidad de Kennedy hasta el 22 de junio,  en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y en el espacio cultural El Sanatorio hasta el 9 de junio.

Imágenes y texto por Sandra Fernández

Recommended Posts