Es difícil imaginar que un material que hemos tocado infinitas veces debido a su cotidianidad podría tener un uso completamente diferente al que estamos acostumbrados y que generalmente se podría considerar imposible debido a las características físicas de dicho material. Al final, la innovación, en especial la innovación en el diseño, se trata de esto: de encontrar nuevas posibilidades para crear experiencias únicas, tanto visuales como táctiles. 

strozyk1

Elisa Strozyk es una diseñadora textil que ha reinventado la madera en Berlín creando objetos prácticos que podrían verse estáticos y duros a primera vista pero que en realidad tienen la misma flexibilidad que cualquier tela.

strozyk3

Strozyk siempre tuvo la idea de manipular la madera para darle una nueva característica: la flexibilidad. Después de un largo proceso de experimentación se dio cuenta de que la única forma de lograr esto era cortando el material para descomponerlo y así lograr que dichas piezas pudieran tomar cualquier forma.

strozyk8

Los paneles que utiliza para cortar las piezas no tienen un grosor mayor a 0.6 mm, facilitando el corte en láser para añadir precisión. El color de las piezas también tiene un papel especial en el proceso de Elisa, ya que juega con él al pegar las piezas manualmente y añadir un efecto de sombras y degradación al objeto al que adhiere los triángulos de madera.

strozyk4

El material termina aportando estructura al textil que la diseñadora elige como base para sus piezas, lo que hace que sus productos también se puedan acomodar en una infinita cantidad de posibilidades. El efecto que crea tanto esta estructura por  como los colores de las piezas es increíble, e incluso lo ha utilizado en lámparas en las cuales la luz comienza a tener un rol importante en cómo se percibe el objeto. La elección de la forma de las piezas, además de aportar la facilidad de manipular el objeto, añade la armonía característica de las composiciones geométricas.

strozyk9

strozyk6 strozyk7

Strozyk ha innovado e incluso ha ganado diversos premios gracias a la arriesgada apuesta que tomó para crear una nueva forma de textiles, los cuales pueden ser usados de cualquier forma de acuerdo a las necesidades del usuario debido a su flexibilidad.

strozyl5

La manipulación de las creaciones de Elisa se puede apreciar mejor en este video: vimeo.com/106826820

Y todas sus creaciones las puedes encontrar en: elisastrozkyk.de

No Hay Más Artículos