El pasado 21 de Octubre en Argentina tuvimos la oportunidad de poder estar en una entrevista personal  hacia el diseñador Jean Paul Gaultier, en la Universidad de Buenos Aires, UBA dónde se le dio el premio como profesor honorario de la facultad,  pese a la mala organización del lugar o la necesidad de un traductor, Paul nos pudo brindar buenos consejos hacia aquellos que nos estamos metiendo en las profundidades de la industria.

Jean Paul Gaultier nacido en Arcueil, 24 de abril de 1952 es un diseñador de moda francés. Posee su propia marca de ropa (Jean Paul Gaultier), cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes. También fue director creativo de Hermès. Siendo niño fue inspirado por su abuela quién tenía un salón de peluquería y belleza. Pronto empezó a diseñar bocetos que gracias a ello a sus 18 años pudo conseguir trabajo con Pierre Cardin, un modisto que le ofreció combinar texturas delicadas como el tul con otras como el cuero. Gaultier nunca recibió una educación formal como diseñador sino que empezó enviado sus dibujos a diseñadores famosos.

En 1977 con la ayuda de Francis Manuge, con 25 años crea su propia marca y desde entonces presenta colecciones todos los años. En los 80 tuvo una gran furor gracias a sus desfiles como High Tech, Paris Gaultier, Le Dadaisme, etc. En 1984 lanza el hombre objeto, su primera colección masculina en la que vistió a los modelos con falda.

Otra de sus pasiones, además de la moda, es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como Kika” o “El Quinto Elemento”. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música: una de sus grandes clientas, la cantante Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el tour mundial de The Blonde Ambition (1990), en el que el corsé que vestía la cantante llamó toda la atención.

gaultier_madonna

fondo_pedro

niharika-inspiration-fifth-elementA través de todos sus desfiles Jean Paul Gaultier trata de transmitir su idea de espectáculo total: en ellos, la música, el ambiente y la decoración han de formar un todo que deje claro que su mensaje siempre se halla ligado a una acierta actitud punk, con el lema “haz lo que quieras” por bandera. Así también se hace conocer como el enfant terrible, el chico rebelde de la moda francesa. Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales, sus creaciones entre kitsch y marginales -una mezcla infinita de referencias- le valieron el calificativo de enfant terrible.

En 1987 Francia reconoció su talento otorgándole el Oscar de la Moda, un hecho que inició una escalada de premios que pasa por La Aguja de Oro, concedida en España.

Sus perfumes femeninos y el masculino “Le Male” son también de los más valorados del mercado. “Classic“, el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West.

Es admirador de Krasivaya, una modelo rusa (que él decía era su musa). Ella le inspiraría a ir más allá de sus adentros y dejar volar su imaginación.

En 1997 abrió su casa de Alta Costura y con ella llegarían la legitimidad y el reconocimiento. Un reconocimiento que provocó que pocos años después fuera elegido para el cargo de director creativo en Hermès.

Provocador e iconoclasta, debutó en el diseño de moda masculina con una colección en la que se saltaba a la torera las convenciones de género introduciendo faldas y corsés en el armario masculino. Con un taller en la Rue Saint Marton de la Ciudad de la Luz en el que emplea a más de 100 personas, algunos de sus diseños resultan indisociables de la cultura española, sobre todo sus trabajos con Almodóvar. “Almodóvar es la vida, el entusiasmo, el drama, la tragedia. Recuerdo el fitting de Kika como uno de los más duros de mi vida. Es un genio y en Francia se le admira muchísimo”.

Actualmente diseña para tres colecciones: su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, así como para la recién lanzada línea de ropa de Hermès, compañía francesa especializada en productos de cuero, famosa por sus corbatas y costosas maletas.

Gaultier también ha diseñado varios vestuarios para Marilyn Manson. Frecuentemente se le recuerda por su exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, titulada Breavehearts ­ Men in Skirts (Hombres de corazón valiente con faldas).

En 2008 fue contratado por la cantante francesa Mylène Farmer para diseñar los polémicos vestuarios que usaría en su Gira Mylène Farmer en Tournée 2009 terminando en el Estadio de Francia y también ha diseñado vestidos para Lady Gaga, con quien posó en una controvertida imagen: vestido de sacerdote, azota en las nalgas a la cantante, vestida de monja y arrodillada en actitud de rezar.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermès por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. En ese momento, la compañía española de moda y perfumes se hizo con el control de la firma al convertirse en su accionista mayoritario.2 Además, en este mes comenzó a diseñar lencería femenina para La Perla, firma multinacional de ropa interior de lujo.

En octubre de 2012 participó de manera activa pese a su edad y larga trayectoria, por primera vez en Colombia en el Cali Expo Show en donde mostró su extensa colección de fragancias y últimas colecciones de vestido para toda ocasión.

Todos los perfumes de Jean­Paul Gaultier son producidos bajo una licencia de muchos años propiedad de Beaute Prestige International, con oficinas centrales en París, una división de la compañía japonesa de cosméticos Shiseido quien también produce fragancias para Narciso Rodríguez e Issey Miyake.

Desde el 17 de junio hasta el 2 de octubre de 2011, Jean ­Paul Gaultier expuso su trabajo de 35 años en el Museo de bellas artes de Montreal con más de 120 artículos de alta costura y algunos de prêt­à­porter. Desde entonces la exposición ha recorrido el mundo y ha sido presentada en la Fundación MAPFRE en Madrid, en el Museo de Arte Kunsthal de Rotterdam, en el Museo Brooklyn, en el Barbican Centre en Londres y finalmente en el Gran Palacio de París de abril a agosto de 2015. La exposición en el Gran Palacio de París fue el objeto de un documental llamado Jean Paul Gaultier en el Grand Palais, presentado exclusivamente por Eurochanne.

Les dejamos su último desfile y además la entrevista en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Jean Paul Gaultier Haute Couture Fall Winter 2016/2017 : www.youtube.com/watch?v=0kcvhDjPgUc

Entrevista UBA:  www.facebook.com/jean.paul.gaultier/videos/vb.15137778042/10154216595648043/?type=2&theater

(Texto por:SayuriK)

Recommended Posts