1

 “…La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones…”, Coco Chanel (Francia, 1883-1971)

La arquitectura y el diseño de moda son 2 artes muy parecidas, son creativas, experimentales, constructivas y a la vez deconstructivas, sustentables y bellas. Ambas comparten (y parten de…) fundamentos de diseño, se originan a partir de la necesidad de cubrirse del exterior o del entorno que nos rodea.

Son subjetivas e inquietas, siempre están en movimiento, se renuevan, atendiendo a las necesidades de los usuarios, evolucionan a partir de los cambios ideológicos y filosóficos, marcan pautas y ritmos, a veces son adelantas a su tiempo, se desarrollan para ser usadas en las ciudades y para realizar todas las actividades del hombre. Siempre hay una prenda y un espacio para cada actividad.

Parten de los principios básicos de diseño, consideran los mismos aspectos analíticos para poder ser creadas: la geografía, el clima, la forma y virtud, siempre funcionales. Crean ambientes, identidades, generan atmósferas y vínculos emocionales con los usuarios, siempre envolviendo-cubriendo-protegiendo al cuerpo del exterior.

Se ha tenido un importante intercambio de conocimientos entre diseñadores de modas y arquitectos. Los resultados han sido maravillosos, principalmente las intervenciones de los arquitectos en colecciones de moda y diseño textil, y de diseñadores de moda en el diseño de interiores y la creación de prendas arquitectónicas, obteniendo grandiosas e interesantes piezas de arte.

Esta lista de aportaciones que les presentamos a continuación, es solo una pequeña parte de muchas colaboraciones de arquitectos y diseñadores, la investigación sigue, sigue y sigue.

Les compartimos algunas de las muchas intervenciones de algunos arquitectos:

3Frank Gehry (Canadá, 1929 – ). Considerado como uno de los mejores arquitectos del mundo, ganador del Premio Pritzker en 1989, creador del Museo Guggenheim de Bilbao. Diseño un modelo de zapato para Prada, una nostálgica pieza de inspiración de principios de siglo XX; para Tiffany & Co. diseño Hearts Pendants inspirado en la forma de la luz de las velas; también ha creado algunas de las vestimentas geométricas y sombreros de Lady Gaga, entro otras muchas aportaciones al mundo de la moda.

4Zaha Hadid (Bagdad, 1950 – ). Es reconocida como una mujer adelantada a su época “la arquitecta de las formas imposibles”, como muchos le llaman, ganadora del Premio Pritzker en el 2004, y ha ido de la arquitectura la moda, una y otra vez. Sus principales aportaciones han sido en Lacoste y Melissa (marca brasileña de calzado) con los Zaha-Shoes, un diseño que revela todo su estilo y conceptualización arquitectónica, minimalista pero aún vanguardista.

Respecto a los diseñadores de moda, podemos hablar un poco acerca de:

5Issey Miyake, (Japón, 1938- ). Es uno de los más reconocidos diseñadores de moda a nivel mundial y el más famoso en su país por especializarse en la combinación de diseño y tecnología, explorando en las formas arquitectónicas. Experimenta con todo tipo de materiales y técnicas como el origami, creó textiles extremadamente ligeros por medio de ciertas técnicas de hilado los cuales se sienten como una segunda piel, son tan ligeros que no se siente tener puesto algo.

7Iris Apfel (Estados Unidos, 1921 – ). El ícono de los moda de 94 años de edad, “el pájaro exótico de la moda”, reconocida a nivel mundial por su estilo maximalista. Conforma atuendos únicos e irrepetibles por medio de la recolección de prendas y accesorios en mercados vintage, bazares, etc., también creó junto con su esposo Carl una marca de textiles Old World Weavers, la cual retoma los diseños renacentistas y algunos diseños arquitectónicos. Las aportaciones al diseño de interiores surgieron en el afán de los clientes por querer tener el estilo de Iris en casa, fue tal el éxito que fue invitada a decorar la Casa Blanca durante el mandato de nueve presidentes, desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton. Este año se estrenó un adorable documental titulado “Iris”, se recomienda en todas sus letras.

9Jesús Ibarra & Bertholdo Espinoza, con la maravillosa Colección Barragán, inspirada en el trabajo del reconocido arquitecto mexicano Luis Barragán (Guadalajara, 1902 – 1988) ganador del Premio Pritzker en 1980. También tienen otras colecciones inspiradas en otros arquitectos.

2The-T-Shirt-Issue, es un colectivo que diseña prendas inspiradas en formas orgánicas como animales y plantas a base de un diseño estructural por medio de triángulos, dan como resultado prendas utilizables al 100%.

Fuentes fotográficas y de consulta:

https://es.noticias.yahoo.com/el-d%C3%ADa-que-frank-gehry-le-dise%C3%B1%C3%B3-un-sombrero-a-lady-gaga-105313571.html

http://the-t-shirt-issue.com/home.1.0.html

http://www.zaha-hadid.com/design/lacoste-shoes/

http://www.jesusibarraybertholdo.com.mx/jib.html

http://www.altonivel.com.mx/23092-moda-inspirada-en-arquitectura.html

http://www.jesusibarraybertholdo.com.mx/zaha_hadid.html

http://www.elcorreo.com/alava/20090207/cultura/frank-gehry-mira-suelo-20090207.html

Zaha Hadid, de la arquitectura a la moda.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/972448.moda-y-arquitectura-donde-radican-sus-fronteras.html

Recent Posts