Un diseñador a favor de la Reacción | Entrevista a Emiliano Godoy

La capacidad de reacción ante los estímulos es quizá la habilidad más importante para cualquier ser vivo ya que de ella depende su sobrevivencia.

Comex, en colaboración con sus expertos en color tuvieron el reto de crear paletas de colores que representaran conceptos como el anterior, resultando en las tendencias 2018 de #Comextrends. Una de ellas, en la cual se integra el color del año, es Reacción, una expresión de advertencia y reflexión ante el daño ambiental.

Book #ComexTrends Reacción

Uno de los responsable de estos conjuntos de tonalidades se llama Emiliano Godoy, un diseñador industrial mexicano, con una gran experiencia en el mundo de la creatividad.

¿Quién es Emiliano Godoy?

Con más de veinte años trabajando en proyectos de sustentabilidad aplicada, utilizando el diseño como una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente, Godoy fue uno de los elegidos para la tarea de impulsar el uso de tonalidades en los proyectos mexicanos.

¿La razón? Es maestro en diseño industrial por el Pratt Institute de Nueva York, licenciado en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana en la CDMX, director del estudio de diseño que lleva su nombre, integrante de taller Tuux, socio de Muta Climbing y consejero del Abierto Mexicano de Diseño, participante y expositor en varias ferias artísticas y de diseño a nivel nacional e internacional… ¿hacen falta más credenciales?

Inkult Magazine se entrevistó con este joven talento para tener una visión más completa de su trayectoria. De inicio y sin perder más tiempo, pensamos que la primera pregunta válida, sería saber su definición de diseño y su importancia:

“Creo que un bueno diseño es ambientalmente regenerativo, socialmente equitativo, funcionalmente innovador, políticamente activo, económicamente distributivo, simbólicamente progresista, tecnológicamente evolutivo, culturalmente pertinente y aquel que propone futuros deseables”.

Bastante amplia su primera respuesta, por ello acotamos las posibilidades y decidimos saber qué significaba su diseño, y cuáles eran los mejores proyectos en los que ha trabajado:

Creo que el aporte de un diseñador es a partir de sus proyectos. Espero que mis proyectos además de haber cumplido con lo que se necesitaba de ellos en términos comerciales y productivos, sirvan como detonantes de reflexiones o discusiones al respecto de lo que el diseño puede lograr”.

“Kikkerland projects” Multi Color Piñata Coin Bank, diseño por Daniel Linares y Emiliano Godoy

El color para un creativo: el filtro para ver la realidad

Después de una introducción bastante demostrativa, decidimos entrar de lleno al color. Emiliano contestó esto al preguntarle qué significa para él el color y cómo lo aplica:

“Si bien hay dimensiones auditivas, táctiles y olfativas que son igualmente inmediatas, el color es lo que nos permite acercarnos, entender y decodificar nuestras experiencias. Visto desde este punto de vista, el color es una herramienta indispensable al definir qué buscamos lograr con nuestro proyecto. Es una herramienta muy poderosa que puede orientar el resto de la experiencia o de la vivencia del público al acercarse a nuestros diseños”.

Después aprovechamos para recordar su participación en el nuevo libro de tendencias de color #ComexTrends:

“No fue un proceso difícil, creo que fue un grupo con el que fluyó muy bien la discusión, donde se pudo generar grupos de intenciones rápidamente. Las paletas fueron resultado de estas intenciones. Creo que es un proceso intenso, pero divertido y enriquecedor”.

Y ¿Qué opina de la paleta de tonos Reacción?:

“No cambiaría nada. Creo que es muy buena para trabajar en proyectos donde se hable del dinamismo y la locura del México contemporáneo. Se pueden construir escenarios tanto muy vivos y contrastantes, como oscuros y reflexivos“.

Book #ComexTrends Reacción

Macrotalleres: ejercicio creativo enriquecedor

Emiliano formó parte de los líderes que encabezaron los Macrotalleres que complementan el impulso creativo de la compañía mexicana. Nos contó su experiencia y retos:

“La experiencia ha sido muy valiosa. Es un proceso muy rápido, donde hay muy poca interacción individual con cada participante. En unas pocas horas hay que hablar y asesorar a 150 personas, por lo que se exige mucho de su capacidad de síntesis tanto verbal como visual, así como para mí poder dar retro-alimentación puntual tras solo haber visto una imagen o haber escuchado unos segundos de su propuesta. Aún así me sorprende que en ocasiones el resultado es similar o superior al de alumnos que desarrollan un proyecto durante varias semanas”.

Sin embargo, la estadística a nivel nacional nos da un gran porcentaje de uso de colores off-white en los proyectos de diseño, pese a esta iniciativa que impulsa el uso del color. Por ello decidimos preguntarle, a modo de conclusión, por qué la gente debería usar más los colores:

Creo que en muchas ocasiones escogemos blanco porque es la salida fácil. El color es una de las herramientas más poderosas para cambiar la expresión de un proyecto, y nos da la posibilidad de modificar radicalmente la percepción de un espacio o el simbolismo de un diseño. Si es un proceso reflexivo, no solamente tendremos proyectos más interesantes sino que entenderemos un poco más de nosotros y lo que queremos expresar”.

¡Comienza a perder el miedo! Consulta y experimenta con las paletas de colores de #ComexTrends. Reacción, la tendencia que contiene Locura, el color del año, es una llamada de advertencia, de alerta y consciencia del peligro que acecha al planeta.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de este creativo, visita sus redes sociales y portafolio oficial.

 

 

 

Macrotaller Objetos, Ciudad de México 2018. Fotos cortesía Comex