5Questions2 | Jorge Alderete en AGI Open México 2018

1.- ¿Cómo llegó Jorge Alderete al diseño y qué significa para ti?

“A mí en realidad lo que me gustó siempre fue dibujar. Cuando tuve que estudiar no existía una carrera como tal de ilustración, entonces mis opciones fueron o Bellas Artes o Diseño, fue como tirar una moneda un poco al aire.

Para mí el diseño es una herramienta comunicacional muy importante y es la herramienta que yo encontré para comunicarme. Es donde aprendí y me sentí cómodo comunicando cosas.”

Jorge Alderete2.- ¿Qué opinas de la AGI?

“Es raro. Por un lado es una asociación con tantos, años, con tanta historia que cuando me invitaron a ser miembro… para mí era raro… muchos de los que están en la asociación es gente de la que yo aprendí.

Me parece importante en el sentido de que sucedan estas cosas, donde podamos dialogar, compartir lo que ellos saben, lo poco que yo sé, con más gente. Son asociaciones que durante mucho tiempo estuvieron más cerradas en si mismas y afortunadamente el Open, donde pueden venir estudiantes, pueden venir otros profesionales donde podemos conversar de igual a igual tiene relativamente pocos años.

Son estos encuentros los que nos ayudan a no sólo hablar de nuestra profesión, las dificultades o no dificultades, nos ayudan a hablar de nuestra sociedad y nuestras realidades, filtradas desde la visión de otros diseñadores.”

3.- El tema de este congreso fue: El otro lado ¿Entendemos esto como un lado b, una cara oculta del diseño?

“No, al contrario. Este congreso se supone que no debería de estar sucediendo en la Ciudad de México, este congreso iba suceder en Nueva York.

Nuestros colegas de Nueva York nos dijeron: ‘esta sociedad con diseñadores de todas partes del mundo, la mitad van a quedar en el aeropuerto, no va a poder entrar a nuestro país porque tenemos el presidente que tenemos’.

Entonces nos propusieron hacerlo en México y dijimos: ‘por supuesto’. Y no sólo eso, vamos a hablar de ese otro lado, porque de eso se trata, de conocernos. Tenemos miedo a lo desconocido y la mejor forma de romper ese miedo no es construyendo una pared, es conociendo al otro.

El otro lado se refiere a eso; a la otredad, conocer a los otros, que los otros nos conozcan a nosotros, a que dialoguemos, no a construir paredes.”

Jorge Alderete4.- ¿Cómo definirías al diseño mexicano?

“No lo definiría. Las definiciones encasillan, las definiciones son paredes y esto se trata justo de unir. Lo tenemos que pensar entre muchos entonces eso no cabe en términos de definición.

5.- ¿Cuál es el futuro del diseño, qué es lo que viene para el diseño?

No sabría decirte qué es lo que viene, cuál es el futuro digamos, pero sí creo que nos estamos dando cuenta que puede ser una herramienta importante no sólo para el desarrollo económico, también para el desarrollo social, me parece que es una herramienta fundamental por ejemplo en un país como éste que atraviesa por una crisis en términos de violencia, una crisis en términos de narcotráfico… nosotros tenemos herramientas para que este sea un mejor planeta… creo que ese es el camino, no se si es el futuro, pero debería ser el camino del diseño.