Desde hace un tiempo parece que el arte para ser valorado debe ser en gran formato, a más centímetros mayor valor. Este pensamiento tiene dos inconvenientes: los artistas que trabajan en pequeñas dimensiones pasan desapercibidos (o son menos valorados) mientras que los tamaños amplios parecen inaccesibles al público general por sus altos precios.

Desde Valencia (España) llega una iniciativa que podría considerarse como arte de oficina y es que las artistas y comisarias María Carballo (diseño del catálogo, logotipos, vinilos y carteles) y Xus Francés (coordinación y comunicación, búsqueda de mecenazgo) apuestan por llevar el arte un paso mas allá, demostrando que la creatividad no entiende de formatos ni soportes establecidos a través de una exposición en la que el soporte de la obra es el hilo conductor: arte sobre post it de 7,5×7,5cm.

foto raul dap

Trentatres Gallery, donde se realiza la exposición. Valencia.

Por segundo año consecutivo, la tercera edición de la exposición recoge a artistas tanto emergentes como consagrados mostrando sus obras en pequeñísimo formato, poniéndolas al alcance de todo tipo de público interesado en llevarse una de estas joyas a casa al instante por el módico precio de 10 euros la unidad, todo un chollo! sobre todo ahora que se acerca la navidad, que mejor que regalar arte exclusivo!

Este año la muestra está formada por una cantidad cercana a los 3.000 post it (que se dice pronto) de 187 artistas, tanto nacionales como internacionales, emergentes y consolidados, que utilizan técnicas diversas como fotografía, collage, ilustración o pintura. Incluso artistas urbanos, tatuadores y vídeo-artistas se han sumado a la iniciativa cambiando sus soportes habituales por pequeños cuadrados amarillos.

12380731_10208278048017255_787395642_o

Maria Carballo y Xus Francés durante la inauguración. Foto por Sellés Domínguez.

Otro de los motivos que impulsó la innovadora idea de estas comisarias fue la creación de redes artísticas, donde críticos, artistas, comisarios, galeristas, coleccionistas y público general creasen vínculos que permitiesen el diálogo y apoyo a los artistas y sus creaciones, fomentando su difusión, colaboración y reivindicando el coleccionismo de arte de una forma diferente y al alcance de cualquiera.

Hace tiempo que el arte dejo de ser exclusivo de un grupo reducido de entendidos y con iniciativas como esta queda demostrado. Se destruyen barreras que mantenían esta separación y se unifica el valor de las obras; de modo que no importa que artista o estilo sea el que te atrae, ninguno esta por encima del otro, todos tienen donde escoger al mismo nivel.

Durante el montaje. Fotos por Xus Francés.

Durante el montaje. Fotos por Xus Francés.

12380801_10208410255113899_668995037_o

La muestra fue inaugurada el pasado viernes 11 de diciembre con un éxito tremendo, abarrotando la galería de artistas, críticos de arte, comisarios, amigos de la organización y los mecenas que hicieron posible esta edición con su colaboración. El evento estuvo amenizado con la musica en directo de Lulú y los tigretones. Las obras de artistas reconocidos fueron las más rápidas en ser vendidas, junto con otras de artistas emergentes, ¡pero no todas! ¡Todavía estáis a tiempos de haceros con una obra única a un precio inmejorable hasta el día 7 de enero!

12380380_10208278106898727_61339539_n

Lulú y los tigretones amenizando el evento. Foto por Sellés Domínguez.

En cuanto a los artistas encontramos nombres internacionales como Luis Domingo Millán, Santiago Delgado-Escribano o Rachid Hachami. Algunos como Anna Roig Llabata, Mompar, José Bautista, Ana Carballo o Jordi Gamón entre otros le han cogido el gusto y repiten por tercera vez. Desde distintas provincias del país también se han recibido post it: Rosa Pérez-Carasa, Carla Cañella, Maria Rey desde Madrid; Juan Sebastián González de Salamanca, Ruth Becerril Gutiérrez de Torrelavega, Laura Agustí y Mr. Sis de Barcelona, Jerjes Llopis, Salva Insa (Ontinyent), P.Strange (miembro colectivo El Trigono) de Alicante…

Ilustradores de cómics también se han apuntado al huracán post it: Calpurnio, Sento Llobell, Cento Yuste. Desde el diseño encontramos nombres como MacDiego, Eduardo Martinez, Joel Miñana o Mr. Hambre. Del barrio Russafa, donde se encuentra la galería, se han apuntado gran cantidad de artistas y colectivos que poseen el estudio allí: Jessica Rey, Elena Pérez Ayrault (colectivo Central Art), Raquel Carrero, Noelia Whol, Palmera, Regina Quesada… y podría seguir mencionando nombres, ¡pero no acabaríamos! en el cartel de la exposición encontrareis a todos y cada uno de los artistas participantes, incluida una servidora, ya que no pude resistirme!

FOTO MONTAJE . XUS FRANCES

Algunas de las obras expuestas. Foto por Xus Francés.

La convocatoria llegó a mí gracias a la espléndida labor promocional de Jorge Sellés Domínguez, que inundó las redes sociales de fotos y breves clips audiovisuales que generaron una maravillosa campaña publicitaria imposible de ignorar.

Recuerda que todavía estás a tiempo para visitar ésta innovadora exposición y llevarte una (o varias) obras exclusivas por un precio inmejorable! Porque el arte es de todos y para todos, apoya el pequeño formato!

I POSQUIN YOU!

Para más información/fotos sobre la iniciativa visita su FACEBOOK.

CARTELL2015

 

Artículo por María Hernández.

Recent Posts