Las obras de F. Scott Fitzgerald son, para muchos, una fotografía de la sociedad norteamericana de los 20’s. El escritor estadounidense se convirtió en el primer autor que cualquiera buscaría para entender la época del Jazz y los famosos roaring 20’s, con todo y los espejismos que la gente decidía crearse a sí mismos para creer que todo era perfecto antes de la Gran Depresión. En 1920 las carteras estaban llenas y las personas vacías, lo que Fitzgerald entendía a la perfección y lograba transmitir en su famosa The Great Gatsby en la que el dinero no lo puede pagar todo y el amor acaba en tragedia. The Diamond as Big as the Ritz, y otras historias que fueron publicadas con esta, pasaron de ser la obra de un Fitzgerald que sólo escribía por diversión a ser icónicas de la juventud de los 20’s.

The Diamond as Big as The Ritz es la historia de John T. Unger, hijo de padres orgullosos del trabajo que les ha costado ganar el dinero necesario para enviarlo a la escuela para niños ricos en Boston: St. Mida´s School.  La juventud cegada de Fitzgerald y la forma en la que describe cómo todos se encontraban en una especie de sueño perfecto siempre ha sido uno de los sellos del autor y se refleja en todos los personajes de esta historia corta. El mejor amigo de John, Percy, lo invita a pasar un verano en su casa en Montana para revelarle el secreto de su familia: que son dueños de el diamante más grande del mundo, tan grande que de hecho viven sobre él y que, desafortunadamente, se han visto obligados a tener como rehenes a cualquiera que descubra su secreto. Unger también se enamorada de la ingenua hermana de su mejor amigo, con los ojos cerrados con una venda de oro y las tradiciones de una familia que ha sido millonaria desde hace años. La historia es fantasía, la riqueza de la familia de Percy es inimaginable, pero la despreocupada actitud de sus personajes con dinero, el gusto por los lujos y el hambre por el éxito que desbordan de ellos es el alma de la obra de Fitzgerald.

“Hazy Dinner” Artista: Denise Duong- parte de la serie inspirada en “The Diamond as Big as The Ritz”

 

“John Unger of Hades”- Denise Duong, parte de la serie inspirada en “The Diamond as Big as The Ritz”

“Attack Upon Paradise” – Denise Duong, parte de la serie inspirada en “The Diamond as Big as The Ritz”

En The Long Way Out una mujer la vida perfecta de una mujer se desmorona en un hospital después de dar a luz y del accidente de su esposo que se rehusa a aceptar. Bernice es la clásica fashion victim en Bernice Bobs Her Hair, una historia en la que se refleja lo que se esperaba de una mujer “encantadora” y popular y la importancia de la imagen en cualquier evento social, pero que termina en venganza. The Baby Party, The Sensible Thing, The Lees of Happiness Gretchen´s Forty Wink Exercises son otros ejemplos de historias de decadencia, Fitzgerald se concentra en demostrar lo rápido que un sueño se puede esfumar, que no todo es color de rosa y que el dinero era la principal razón por la cual todos eran defraudados por motivos que tenían más que ver con sus sentimientos y otras tragedias que con lo que traían en el bolsillo. Algunas historias son tristes, otras son divertidas, la colección en general tiene una chispa excitante como le época que retrata.

Todos deberían darse el gusto de recorrer el trabajo de el escritor estadounidense y no quedarse únicamente con Gatsby, el cual puede ser la culminación de su ensayo sobre los increíbles 20’s, pero que no contiene todo de lo que Fitzgerald se dio cuenta sobre el espejismo americano. Quizá el autor más importante de sus tiempos y de su historia analizó su sociedad con una lupa excepcional y con los ojos bien abiertos a la realidad.

 

 

Recommended Posts