Con el estreno del vídeo de su canción “Lovers” incluido en su cuarto álbum “Flux”, hoy Anomie Belle nos ha permitido hacerle unas preguntas para Inkult Magazine

Anomie Belle es una artista de Seattle con un sonido que va desde el trip-hop hasta el soul y que desde su álbum debut Sleeping Patterns y la aparición de la canción “How can be sure” en el videojuego Alan Wake (Xbox One) ganó popularidad comercial. Sin embargo su trabajo trasciende más allá de la búsqueda del éxito comercial: en su música cuestiona la alienación de la sociedad actual y el consumismo moderno desde una perspectiva individual y totalmente íntima.

anomie-bell

Cherry (C): ¿Por qué el nombre de  Anomie Belle?

Anomie Belle (AB): Me gusta cómo suena (e incluso es ahora mi nombre legal). Me gusta por el significado y su contenido social, en cuanto a ese sentimiento de la alienación en nuestro mundo moderno. Pero también me gusta porque habla de belleza, y para mí apunta a una sociedad llena de anuncios y una cultura formada mano a mano con el consumismo.

C: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

AB: Empecé cantando canciones que inventé cuando era pequeña, y comencé a grabarlas en capas (tocando varios instrumentos) cuando tenía diez años.  Tiempo después decidí estudiar violín, y luego guitarra, canto, batería, teclado… para posteriormente volverme ingeniera en audio.

 C: ¿Quiénes te inspiran a crear música?

AB: Eso siempre cambia… Pero hay algunos que ocupan lugares especiales en mi corazón. Radiohead, por ejemplo, o Björk. En esos días estoy escuchando mucho más música electrónica, y me emociona que existen tantos músicos y productores talentosos con quienes puedo colaborar.

C: Me encanta tu música y saber que cantas, tocas todos los instrumentos y escribes tus canciones es sorprendente. Dime, a la hora de escribir ¿hay algún tema en especial que quieras hacer llegar?

AB: Honestamente, depende más que nada en lo que estoy pensando y lo que siento cuando compongo. Cuando algo (una canción nueva) llega,  es cuando capturo el momento en sonido. La emoción, los pensamientos… Siento como están conectados dentro de mí, pero también al mundo, de maneras que no puedo explicarlo. Es el misterio del arte: la experiencia humana, la empatía, la introspección…

C: Tengo entendido que eres activista social, ¿de qué forma has vinculado esto con tu quehacer como artista?

AB: Trabajo como artista, pero pienso y escribo mucho. Trato de ser honesta, sobre todo en cuanto a mí, pero también en cuanto a lo que veo entre todos… Nuestro sufrimiento, nuestras mentiras, justificaciones. Como artista, creo que puedo averiguar, investigar, preguntar, sentir, compartir y es eso lo que hago: hablo de lo que veo, de los temas importantes. Cuando puedo, colaboro con otras artistas que comparten mi pensar, como los Yes Men, Mr. Lif y Redd Walitzki.

Seattle_Musician_Anomie_Belle_Eric_Krebs_Photography_6

Su cuarto álbum “Flux” es un proyecto multidisciplinario donde diversos artistas plásticos han creado una interpretación plástica a la música de Anomie Belle y que se presentará en la galería Modern Edén (San Francisco) este 5 de Agosto como parte del Artbook de su disco (el cual saldrá a la venta el próximo 26 de agosto).

C: Próximamente saldrá tu nuevo álbum “Flux”, ¿qué te inspiró a su realización? ¿qué quieres hacer sentir para quien lo escuche?

AB: Bueno… es difícil decir que quiero hacer sentir para quien lo escuche. En mi experiencia, eso es algo personal, e íntimo al individuo. Las inspiraciones detrás de este álbum son muchas para mí. Y diversas; la intimidad, la observación de nuestra cultura, etc. Sin embargo, con este  álbum tuve más la experiencia de dejar el control… fui más subjetiva en cuanto a la música y el proceso, y  crecí mucho como artista y persona.

C: Del álbum “flux” se desprende la canción y el vídeo “Lovers” ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar el vídeo?¿Cuál es la esencia que quieres transmitir con esta canción?

El proceso de grabar el video fue intenso eincreíble. Colaboré con el talentoso Paco Li Calzi (director), Anthon Smith (director creativo) y Roxanna Walitzki (directora creativa y guardarropa). Con esa canción quería explorar la sexualidad, el amor no normativo, y el poder de la intimidad, todo desde una perspectiva autentica y personal.

CI: Con el lanzamiento de tu álbum también hay un art book en el que participan varios artistas plásticos como Mazzoni y Kari-lise inspirados en éste, tu cuarto álbum… ¿cómo surgió esta idea?

AB: Empezó con Marco Mazzoni y Redd Walitzki. Marco y yo nos dimos cuenta de que nos admirábamos mutuamente y empezamos charlar. Él ofreció dibujarme, y me dio una obra increíble. Me encantó. A la vez, conocí a Redd aquí en Seattle, y ella también me pintó un retrato… Así nació la idea del proyecto en que colaboré con 14 artistas visuales para crear una serie de retratos surreales para un show en Modern Eden Gallery. Y voy a lanzar mi álbum con ese art book con todas las obras. Con cada artista, colaboré a identificar temas e inspiraciones mutuas, para conectar la música al arte. El proyecto incluye Marco Mazzoni, Redd Walitzki, Mark Demsteader, Kari-Lise Alexander, Casey Weldon, Meredith Marsone, Alessandra Maria, Alex Garant, Alpay Efe, Januz Miralles, Maria Teicher, Antonio Velfín (de Valencia), Alexandra Becker-Black y Zin Lim.

Obra de Marco Mazzoni para el artbook del álbum “Flux”

Obra de Redd Walitski dentro del mismo álbum.

Obra de Redd Walitski dentro del mismo álbum.

¡Gracias a Anomie Belle por la entrevista y les dejamos el video de su canción “Lovers” para que puedan disfrutarlo!

 

Si deseas conocer más acerca de su obra, puedes visitarla en: www.anomiebelle.com

 

 

 

Texto por Cherry Catalán

Recommended Posts