Cristina Glies es una artista que nació en Girona hace 22 años. Comenzó ha estudiar fotografía en Barcelona pero actualmente ha pausado sus estudios por motivos económicos y de motivación personal. Al ser una persona que no cree en la educación privada, gran parte de sus conocimientos los ha ido adquiriendo de forma autodidacta, por medio de la experimentación y la curiosidad.

A pesar de llevar un tiempo haciendo fotografías, es ahora cuando está comenzando a definirse una trayectoria, empieza a mostrar sus fotos al mundo tímidamente y se encuentra realizando su primera exposición. A continuación os dejo con una entrevista en la que nos presenta su trabajo, el cual no tiene desperdicio.

01

¿Cómo y cuándo surgió tu interés por la fotografía?
Hace varios años, al principio como algo inconsciente, más adelante como una forma de intentar expresar lo que sentía después de una pérdida importante. Pero hace cosa escasa de un año que realmente abarca casi todo mi tiempo, es un interés más detallado.

02

En tu trabajo, el blanco y negro es predominante con una gran diferencia, ¿a qué se debe?
Me atrae más el trabajo en b/n, tanto en fotografía como en cine, en color es complicado, sobretodo en formato digital, hay muy pocos que me agraden. En mi trabajo no creo que tenga razón concreta, supongo que me sirve para llegar más rápido al resultado esperado. El blanco y negro acaba limitando en cierto modo, pero también resulta más claro, más directo.

03

¿Cuales son tus referentes?
Francesca Woodman y Masao Yamamoto, sin duda son los que más me han influido, también Ana Mendieta o Claude Cahun… Y a día de hoy encuentro cantidad de gente inspiradora en la red: Farah Willem y Silvia Grav son dos de las que más admiro. Hace poco recién conocí el trabajo de David Catá y no tiene desperdicio alguno… Internet está lleno de grandes referentes.

04

Me he fijado que tu fotografía se mueve en varios campos: reportaje, fotografía de autor, autorretratos… ¿sientes predilección por alguno de ellos?
Va por temporadas, el autorretrato siempre es útil supongo que por eso es lo que más he tratado, pero últimamente la fotografía de autor está siendo mi predilección.

05

Has realizado un par de fanzines autoeditados, ¿Por qué escogiste este medio para mostrar tu trabajo
Me gusta el mundo editorial en sí y a su vez siempre he sido de llenar cuadernos.. Me gusta muchísimo la idea de que exista un proceso completamente íntimo de creación donde finaliza en formato revista y donde cualquier proceso sirve, además del arte low-cost y reivindicativo…

06

¿Tienes pensado realizar alguno con vistas a comercializarlo?
Ahora mismo estoy trabajando en un poemario visual, pensé en llevarlo a alguna feria de Autoedición, pero eso es adelantarse mucho. De momento lo que hago no tiene esa finalidad.

07

Háblanos un poco sobre tu proceso de trabajo, ¿cómo surge la idea para un proyecto? ¿por qué fases pasas hasta completarlo?
No tengo un proceso de trabajo como tal. Normalmente realizo espontáneamente algunas imágenes que más tarde empieza a tomar forma de proyecto, otras desarrollo mucho la idea, anoto todo tipo de frases, de coherencias que busco para darle sentido y finalmente trato de hacer las fotografías. Y otras veces solo son esbozos inacabados a los que no les presto mucha atención pero que están ahí.

08

En ocasiones utilizas la intervención sobre tus fotografías, ¿cómo empezaste y por qué?
Empezé a intervenir conscientemente a principios de éste año, estaba completamente aburrida y desanimada con la fotografía. Probé primero con Photoshop, pero me agobió rápidamente además continuaba con la necesidad de hacer algo manual, así que la manera que encontré fue experimentando directamente sobre las imágenes, y por el momento veo que la intervención plástica me abre muchas posibilidades, me entretiene y me hace ser mucho más precisa.

09

También trabajas con el vídeo, cuéntanos en que situaciones prefieres utilizar la imagen móvil.
El vídeo requiere poner todos los sentidos en un mismo punto, creo que el resultado es más complejo, tienes camino abierto para todo, pero también es más difícil llegar a hacer algo realmente bello y coherente. De momento no he trabajado tanto como me gustaría, es una cuenta pendiente.

10

Por último, unas palabras que quieras dedicar a nuestros lectores.
Bergman tiene una frase que siempre viene bien oír, “La vida se cuela por todas partes”. Y que así sea.

Galerías de Cristina donde puedes ver más de su obra: Flickr | Flickr II | Cargo | Facebook

11

No Hay Más Artículos