Nacida en Zaragoza en 1990, Pilar Serrano es una artista visual que siempre mostró un interes particular por el mundo de las artes. Comenzando sus estudios es 2006, realizó Bachillerato Artístico así como un Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, continuando en 2011 con un grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que, tras un año, decide abandonar comenzando así la Carrera de Bellas Artes, que se encuentra cursando actualmente en su tercer año en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En su obra se combinan diversas técnicas como pintura, dibujo, grabado y serigrafía, invitando al espectador a adentrarse en su mundo personal donde se reunen sentimientos y una afilada visión crítica.

00

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo del arte y porqué decidiste dedicarte a ello?

Mi contacto con el mundo del arte viene de familia. Mi madre ya estudió en la antigua Escuela de arte de Zaragoza, y todavía sigue dibujando y pintando. Desde que era niña lo he tenido muy cerca, siempre me gustó dibujar y pintar.

¿Donde encuentras la inspiración para tus obras?

Mi inspiración es mi entorno, la naturaleza y las montañas, es mi sosiego. Siempre intento escapar allí y encontrar paz.

01

Hablanos un poco sobre tu proceso de trabajo, como se inicia, transcurre y finaliza.

Me encuentro en una experimentación constante con cada obra y un deshacer de los muros internos. El proceso se inicia sin pensar en nada, solo la herramienta, el soporte y yo. Durante el proceso de dibujar o pintar, comienzo a darle forma y concepto, voy poniendo todo en relación y es cuando le doy sentido a las historias contadas. En el momento de crear intento ser sincera conmigo misma, siempre mirando hacia dentro, para hacer más fácil el mostrar hacia fuera. En definitiva, pinto por necesidad de pintar, de encontrar un sosiego.

02

¿Esperas transmitir al espectador un mensaje de algún tipo? ¿O simplemente pretendes mostrar
algo bello, y que se interprete libremente?

En mis obras, abordo temas tanto sociales como existenciales situándome en una búsqueda incesante de mi propia identidad. Intento introducir al espectador en mi mundo imaginario, donde el equilibrio entre naturaleza y artificio es inexistente. Casi siempre aparecen personajes a los que he llamado, Seres Indomables. Ellos se rebelan ante una sociedad dependiente y controlada, en un paisaje degradado por la contaminación producida por el ser humano. Son obras donde todo permanece, se transforma, cambia o destruye.

03

Una característica en la mayoría de tus dibujos y pinturas es el predominio de pequeños seres con
grandes ojos que te observan fíjamente. ¿Tienen algún significado especial para tí?

Para mi se trata de seres atentos, que observan y sienten. Nos miran con miedo y asombro a la vez, por ello esos ojos tan grandes y llamativos. Me identifico con ellos.

Cada una de tus obras es una explosion de colores, variados y llamativos ¿que te lleva a ello?

Me gusta expresarme mediante trazos gestuales de colores vivos y llamativos en cada obra, mostrando la transformación del entorno, e influidos por el estado anímico. Los colores narran esa transformación en el paisaje, y anima a la rebelión de los personajes.

04

¿Practicas otros campos artísticos además del dibujo y la pintura?

He realizado trabajos en obra gráfica, como grabado, litografía y serigrafía. Con ésta última técnica me he encontrado más cómoda, realizando proyectos, como la creación del disco musical de Guano, un grupo zaragozano, o con la realización de libros de artista.

05

¿Cómo imaginas tu futuro profesional?

Por imaginar, ojalá que trabajando en lo que me gusta, pintando, dibujando, serigrafiando, y pudiendo vivir de ello.

¿Que opinas sobre el funcionamiento del mundo artístico a día de hoy en España?

No es sencillo vivir del arte, y menos en los tiempos actuales. Pienso que es un mercado en el que para entrar, hay que tener mucha suerte, dar con la tecla exacta, y encontrarse en el lugar y momento adecuado.

06

Como definirias tu arte en tres palabras.

Pfff…es difícil definir lo que hace una misma, no sabría que decirte.

Por último, unas palabras que quieras dedicar a nuestros lectores.

No es una cuestión de recuerdos, sino de sentimientos. No es una cuestión de conciencia, sino de inconsciente. Deja que ese río subterráneo fluya por tu interior. Concéntrate en él, pero a la vez suéltate al máximo. Si la creación tiene algún sentido, no es otro que el de liberarnos.” Jan Svankmajer

Gracias por dedicarme su tiempo.

Para ver más obras de Pilar visitar su Página Web.

07

Entrevista por María Hernández.

Recent Posts