El año pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar a Stefan Sagmeister y nos dio (en el poco tiempo que tuvimos para hablar con él) una lección de vida. Bien dicen que más vale tarde que nunca y aquí se las presentamos.

Stefan es uno de los más importantes Diseñadores Gráficos de las últimas décadas, el conocerlo nos hizo darnos cuenta de porque se ha valido de esa fama. No sólo son sus trabajos por demás perfectos, es su enorme y avasalladora personalidad, Sagmeister lejos de lo que muchos podrían creer proyecta humildad y sencillez y eso una de las cosas que muchos diseñadores de nuestra época deberían aprender de él.  A lo largo de su carrera Stefan a aprendido a diseñarse él mismo su propio modelo o forma de trabajar, muy conocida en el mundo del diseño, el poder que él le da al tiempo libre es lo que mantiene vigente y a la vanguardia a Stefan Sagmeister. Pero sin duda lo más importante y lo que este diseñador proyecta es que es una persona FELIZ, y créanme en estos tiempos creo que es difícil encontrar a alguien que asegure serlo.

Aquí la entrevista.

OFFF111

¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño gráfico?

Yo comencé a trabajar en una revista pequeña, muy pequeña, como escritor. Era muy joven, tenía quince, ahí descubrí que prefería dibujar a mano los titulares, hacer algunas ilustraciones y reticular más de lo que disfrutaba escribir, y como nadie más en la revista quería hacer eso, estaban contentos de que yo me involucrara con eso. La revista estaba muy ocupada organizando un festival de jazz, y una demostración y algunos otros eventos culturales y todos estos requerían algún pendón tras el escenario o algunas cosas de diseño, y como yo era el único interesado en eso pues yo era el que lo hacía. Y así descubrí que era de las únicas personas en mi clase de secundaria que realmente sabía que quería estudiar, y era diseño gráfico.

 ¿Cómo te mantienes inspirado?

Probablemente la estrategia más significante que descubrí para mantenerme inspirado fue el sabático. Cada siete años cerramos el estudio y experimentamos todo un año con cosas para las que normalmente no tenemos tiempo. Esto resultó ser muy benéfico para mantenernos verdaderamente interesados en el diseño. Hoy hay muchos estudiantes de diseño que de verdad ven esto como un llamado, y se convierten en diseñadores con todo su corazón, y cuando el trabajo se convierte en rutina y estás haciendo las mismas cosas una y otra vez es muy fácil degradar ese llamado a una carrera, y luego de una carrera a un trabajo regular en el que estás esperando a que llegue el fin de semana muy rápido; y encontré que los sabáticos son una muy buena estrategia para hacer que se mantenga su posición como un llamado.

 OFFF10

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a lo largo de tu carrera?

Uno que probablemente ha estado mucho rato es francamente calibrar de manera correcta entre repetir trabajo que ya he hecho y avanzar en direcciones completamente nuevas, porque si decido ir en una dirección totalmente nueva, me pongo muy ansioso, y si me repito a mi mismo una y otra vez me aburro. Y creo que el correcto está entre esos dos, pero no siempre es fácil encontrar ese espacio perfecto. Como cuando comencé a hacer portadas de CD’s, la razón por la que dejé de hacerlos fue porque descubrimos que no era tan divertido seguir haciéndolas. La cuarentava no fue tan divertida como la primera. Si las hubiera seguido haciendo, no sólo estaría aburrido hasta la muerte, pero también hubiera hecho un cambio completo y probablemente estaría encima de ello. Estaríamos haciendo trabajo que no tiene mucha importancia porque las portadas de CD básicamente han perdido su importancia.

¿Cómo te imaginas que será el Diseño Gráfico en unos años?

Creo que la imagen sin movimiento, la imagen fija, seguirá perdiendo su importancia y que las cosas que ahora son fijas ahora estarán en movimiento, y las que ya lo tienen ahora tendrán algún tipo de interactividad y  creo que habrá una relocalización de direcciones. Creo que nosotros como seres humanos no tenemos interés en que todo el mundo luzca igual en todas partes. También espero que el diseño local, como el diseño mexicano reconocible o diseño austriaco reconocible vaya a comenzar a jugar un papel más grande

Tu trabajo ha solucionado los problemas que se les plantean, pero lejos de lo que ya conocemos ¿Qué es lo que ha hecho el diseño por ti específicamente?

Desde una perspectiva de un creador, de muchas maneras. Es una de las cosas que le da sentido a mi vida. La posibilidad de encontrar para lo que soy bueno y lo que me gusta en la vida es una bendición y creo que he encontrado que este lenguaje muy peculiar de diseño gráfico, esta combinación de palabras e imágenes y ahora tal vez movimiento, es algo que me queda muy bien y he gastado tiempo y energía considerable haciéndolo y estoy orgulloso.

IMG_0072

¿Cuál consideras que es el verdadero triunfo en el mundo del diseño gráfico?

Hay muchas cosas allá afuera. Si veo a un amigo mío, Milton Glaser, diría que el logo de I Love New York es un triunfo. El hecho de que él fundara New York Magazine, que después se convirtió en los planos para todas las revistas de ciudad en el mundo es algo triunfante. El panel de nutrición que va en el lado de los productos americanos es extremadamente útil. El diseño del primer iPhone creo que es bastante influyente.

¿Hay algún artista o diseñador mexicano que te guste, algo de México que haya sido parte de tu inspiración en algún proyecto?

Siempre me ha gustado el trabajo de una mujer que conozco, Gabriela Rodríguez, pero no he conocido aún. Viajando por la ciudad ahora, y acabo de llegar ayer, debo pedir una disculpa porque estoy hablando de algo de lo que no sé mucho. Como dije, llegué ayer por la tarde y caminé un poco por Roma, pero las cosas visuales que me he encontrado, para mí lucen internacionales. Algunas son buenas, otras no lo son tanto. Pero muchas de las cosas que veo, sean comerciales, sea street art, sea graffitti se me hacen familiares de otros lugares. Algunos de los graffittis que vi son influenciados por cosas que ya se han hecho en el Bronx, o que he visto en otros lugares. Así que ahora sería un buen momento para hablar de un diseño gráfico puramente mexicano. Tal vez tomar algo del pasado y hacer algo contemporáneo con eso, y no sólo una mirada nostálgica de los patrones, e imágenes y tipografías de la historia de México, pero como podemos usar esta extensa libreria de diseño y aplicarla de manera contemporánea. Eso sería interesante. Tal vez es posible que alguien ya se haya dado cuenta de esto y simplemente yo no lo sepa.

¿Existe algo que te falte hacer, algún proyecto que aún no hayas podido realizar o terminar?

En el campo gráfico he cubierto un poco, ha habido muchos campos que he tocado, pero jamás he creado algo que se haya visto en todas partes, y sólo estaría interesado en hacerlo si fuera para una marca que yo crea que sea buena y dé un servicio o un producto que yo crea que valga la pena, eso podría ser interesante. Sería muy benéfico para mí y el estudio porque muchas cosas hoy en día son orientadas hacia la tecnología, así que el campo ha crecido mucho así que quedan muchas cosas sin explorar que podrían estar en el borde del campo, pero se sigue considerando como diseño gráfico. El documental que estamos trabajando ahora podría ser un buen ejemplo de eso. A final de cuentas es un producto de diseño gráfico, pero también puede llamarse un producto de la cinematografía.

 ¿Qué les recomendarías a todos los jóvenes que eligieron el diseño como su profesión?

Mi recomendación es que busques si hay una compañía que realmente admires, intenta conseguir trabajo con ellos, trabaja con ellos un tiempo y después abre tu propia cosa. Mátate trabajando. Si es en México, ve si es posible si tú puedes averiguar como usar la cultura mexicana en una manera contemporánea de diseño. No mires lo que la gente esté haciendo en Nueva York, Londres o Tokio. Concéntrate en lo que pasa aquí y como puedes usar eso.


 

 

What was your first introduction to graphic design?

I started to work at a small magazine, tiny, as a writer. I was very young, I was fifteen and I very quickly discovered that I actually enjoyed handwriting the headlines and doing some illustrations and creating the layout much better than I enjoyed the writing, and since nobody else at the magazine really wanted to do that, they were happy for me to get engaged in that. The magazine was quite busy in organizing a jazz festival, and a demostration, and some other cultural events and all of this things required some banner behind the stage or some designy things, and since I was the only one who was interested in it I was the one to do it. And I discovered that I really enjoyed doing them, and then ultimately it was the reason I was one of the very few people in my high school class who really knew what I wanted to study, and it was graphic design.

How do you stay inspired?

Probably the one most significant strategy I discovered to stay inspired was the sabbatical. Every seven years we close the studio and we do a year’s worth of experimentation of trying stuff out that we normally don’t have time to. That proved to be very beneficial to remain truly interested in design. There are so many desing students who really see this as a calling and are becoming designers with their full heart and as routine sets in in the job and you’re doing things over and over again it’s easy to downgrade that from a calling into a career and then from a career into a regular job where you hope it’s the weekend very quickly and I found that the sabbaticals were a very good strategy to help make it remain as a call.

What has been the toughest challenge you have faced throughout your career?

 One probably that has been around was to frankly calibrate correctly between repeating work that I’ve done and going in completely new directions, because if I go into totally new directions I get too anxious, and if I repeat myself over and over I get too bored and I think that the correct one is somewhere in between but it’s not so easy to find that perfect space. Let’s say we started out doing CD covers but the reason we stopped doing them was because we discovered that it’s not that much fun to keep doing them. The fourtieth cover wasn’t as much fun as the first one. And if I would’ve kept doing them, not only would I be bored out of my skull, but I would also would’ve made a complete change and I probably would be on top of it. We would be doing work that doesn’t really matter at all, because CD covers basically lost their importance.

How do you imagine Graphic Design in a few years?

I think that the non-moving image, the still image, will continue to lose it’s importance and that stuff that is still now will be in motion and that many things that are in motion now will have some sort of interactivity and ultimately I think that there will be some sort of relocalization of directions. I don’t think that we as human beings don’t have true interest in the world looking the same everywhere. I’m also hoping that local design, as in recognisable mexican design, or recongisable austrian desing will start to play a bigger role.

Your work has solved many problems, but far from what we already know, what has graphic design done for you, specifically?

From a doer perspective, in many ways. It is one of the things that gives meaning to my life. The posibility of finding what I’m good for in life and what I like in life is quite a blessing and I do think that I found that this very peculiar language of graphic desing, this combination of words and images and now maybe motion, is something that fits me well and I’ve spent considerable time and energy in doing it and I’m glad.

What do you consider to be the real triumph in the world of graphic design?

There are many many things out there. I’d say if I look at a friend of mine, Milton Glaser, I’d say that the I Love New York logo is a triumph. The fact that he founded New York Magazine, which then became the blueprint for every single city magazine throught the world is triumphant. The nutrition information panel on the side of american products is extremely helpful. The design of the first iPhone is something I find very influential.

Is there a mexican artist or designer that you like, or something from Mexico that has inspired you in a project?

Well I’ve always liked the work of a woman I know Gabriela Rodríguez, I haven’t met her yet. Going around the city now, and I only just arrived yesterday, and I give out a big apology because I’m now saying something that I don’t know much about. As I said, I arrived yesterday afternoon and walked a little bit around Roma, but the visual things that I see look international to me. Some of them are good, some are not so good. But a lot of the things I see, be it commercial, or be it street art, or be it graffitti look familiar to me from other places. Some of the graffitts are influenced by stuff that’s been made in the Bronx, or that I see in some other places. So now would be a vey good time to speak of a purely mexican design. Maybe taking something from the past and doing something contemporary with it, and not just a nostalgic look back into patterns, and images, and typefaces from Mexico’s history, but how can we use this very extensive design library and apply it in a contemporary sense. That would be interesting. It is very possible that somebody has already figured this out and I’m just not aware of it.

Is there something that you haven’t done yet? Any project that you haven’t been able to do or finish?

In graphics I’ve covered quite a bit, there’s many fields that I’ve touched, but I think we’ve never really created something that was seen everywhere, and I’d only be interested in doing it if I could do it for a brand that I ultimately think it’s good and provides a service or a product that I think it’s worthwhile, that could be an interesting thing. It would be very benneficial for me and the studio because most things today are driven by technology, so the field has become bigger and bigger so there are many things yet to explore that might be at the very edge of the field, but are still considered graphic design. The documentary film that we are looking on now would be one example of that. Ultimately it’s a piece of graphic design, but it could also be called a piece of filmmaking.

What would you recomend to all the young people out there that chose graphic design as their profession?

I’d say look around to see if there’s a company that you really admire, try to get a job with them, work with them some time and then open your own thing. Work your ass off. If it’s in Mexico, see if it’s posible if you can figure out how to use mexican culture in a contemporary design way. Don’t look at what people are doing in New York, London or Tokio. Concentrate on what’s going on here and how you can use that.

No Hay Más Artículos