Diego Matthai Springer (México, D.F.,1942 – ) es un arquitecto, diseñador y artista mexicano. Ha sido galardonado con varios premios como el reconocimiento a su Carrera en Diseño de Interiores AMDI (2010) y la Medalla de Plata en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana en la Clasificación de Diseño de Interiores (2012). Es el Presidente de la Sociedad de Interioristas de la Ciudad de México, nombramiento otorgado por el CAM-SAM. Es miembro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad Internacional de Diseñadores de Interiores (IIDA).

Hijo de padres alemanes que emigraron a México en la 2ª Guerra Mundial. Su padre, Horst Matthai Quelle, fue un filósofo muy importante en su época.

Estudió en la Universidad Iberoamericana la carrera de Arquitectura, recibiendo su título en 1966, con Mención Honorífica. Ha viajado por Europa y América y es autodidacta en su trabajo. De 1972 a 1979 fue profesor de Diseño Básico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mathias Goeritz.

Como arquitecto ha realizado proyectos de toda índole. Como diseñador y artista ha realizado esculturas monumentales y urbanas, así como también murales, se preocupa por mejorar y optimizar el diseño de objetos con los que el hombre se enfrenta cotidianamente, obteniendo una serie de muebles-objeto cuyo valor radica en mejorar la calidad de vida de las personas que lo usan. También ha diseñado joyería, vestuario, accesorios utilitarios y no utilitarios, imágenes corporativas, escenografía de teatro, etc.

10

Ha tenido 18 Exposiciones Individuales de sus Obras de Arte, tanto en México como en el Extranjero. Así mismo ha participado en más de 120 exposiciones colectivas en todo el mundo. Museos de Estados Unidos: Nueva York, Chicago, Kansas City, Los Ángeles, Miami, San Francisco, etc., en Europa, y en la República Mexicana cuentan con sus obras.

Sobre él se han escrito más de 500 artículos en libros, enciclopedias, revistas y periódicos de todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Arq. Matthai, aquí les compartimos lo más relevante:

En su trabajo como arquitecto y artista plástico: ¿Cómo nace una idea, en que se inspira, cuál es su proceso creativo?

Generalmente hay un objetivo de hacer algo, ya sea de arquitectura, de diseño de interiores o de arte. Cualquier proceso en donde hay que crear algo, se debe tener un comienzo, para mí es importante saber y tener claro lo que voy a hacer, en términos muy generales.

Como decía Arthur Miller: “Todos los días me levanto muy temprano y me siento frente a mi máquina de escribir…”, este es un caso muy estricto cuando se tiene una disciplina de hacer las cosas. Yo soy un poquito más variable, ahora, una vez que tengo un papel y un lápiz en frente, empiezo a poner una línea y a partir de eso sale otra idea. Es algo que va naciendo, a veces a través de un sueño o algo que se pensó el día anterior o una vivencia. Pero por regla general es empezar en cero, frente a un lienzo de papel vacío, en donde va uno empezando a crear, y a partir de ahí van naciendo las ideas, y va uno complementando y a veces resulta bien, a veces regular.

1Bocetos de trabajo del Arq. Matthai.

Cuando resulta regular hay que dejarlo y retomarlo en otro momento, porque a veces uno se traba con las ideas, no es una cosa que fluye y creo que cualquier gente que es honesta en cualquier campo creativo te va a contestar de una manera similar. Es mentira que todo es perfecto, que sale a la primera, creo que a nadie le pasa. Seguramente hay personas que lo hacen así pero en mi caso no es así.

 

 ¿Qué pueden esperar sus clientes del resultado de su trabajo?

Espero que mis clientes siempre estén muy satisfechos al final del trabajo. En la parte que se refiere al diseño arquitectónico y al de objetos o algo de arte que me piden, siempre es muy específico. Es un proceso que llevas con el cliente, él es un participe importantísimo al que le estas dando lo que hay que dar, es una retroalimentación en donde de repente hay que corregir el rumbo o solucionar alguna cosa, eso es lo que da un resultado final óptimo: cuando la obra está terminada. Yo creo que el hecho de terminar alguna obra y no tener algún tipo de interlocución o mostrarle como vamos o hacerlo partícipe de la misma creación en el mismo seguimiento de la obra, lleva a que probablemente al final hay un error que no es lo que en la mente de este cliente estaba.

Creo que ir de la mano es la mejor forma de obtener el mejor resultado, para ambas partes.

2La Fundacion Mary Street Jenkins, (Puebla, 2009). Fue un proyecto que ha sido premiado a nivel internacional por la propuesta de interiores de Matthai Arquitectos.

¿Cuáles son los materiales que más le gusta usar?

Pues he estado cambiando. Cuando era más joven, no sé por qué me empezó a gustar el acero cromado, creo que fui uno de los primeros artistas plásticos y diseñadores que uso esta técnica.

En aquella época aquí en México había muchas cromadoras, porque las defensas de los autos eran cromadas, por lo tanto había cierta facilidad para hacer estas piezas a un precio razonable, que era también un atractivo. Y un día de repente las fábricas de autos dejaron de hacerlos con defensas de acero, con eso fueron desapareciendo las cromadoras y con eso también tuve que retroceder y buscar otros caminos.

3“Keops, Einstein y yo”, 1974 y “En realidad son dos”, 1975. Esculturas de acero cromado.

En el inter estuve usando y sigo usando madera laqueada, sigo usando la luz neón, que también es más difícil que lo hagan. Me da mucha risa… hay una galería en España que quiere hacer algo conmigo y me dicen que en Madrid hay personas que puede trabajar el neón para ya no transportar las piezas desde aquí, a lo cual respondí que si aquí en México es dificilísimo encontrar a un maestro que te haga el trabajo en neón, me imagino que en Madrid será como buscar una aguja en un pajar.

Uso diversidad de materiales hoy en día, con muchas cosas que hacemos a través de la computadora, de imágenes que creamos y se imprimen en papel y que se aplican cosas de fotografía, que se convirtieron de analógico a digital y que se incluyan en este proceso. Y bueno también materiales como el acrílico que uso mucho y algunos otros detallitos que complemento con espejos y demás.

 

¿Cuál es su pieza o proyecto favorito y porque?

La que voy a arrancar alratito… no tengo una pieza favorita. Para mí, me da ilusión lo que viene; lo que ya está hecho, ya está.

Posiblemente y es curioso pero las personas, te van diciendo: “esto es bonito, esto es lo que más me gusta”. Hay ciertas piezas que saben que es mío, es algo repetitivo y que a todo mundo le gusta.

Por ejemplo: la Silla México que se ha exhibido en muchos lugares, ahora me la vuelven a pedir para una exposición, ha estado en expos de arte, de diseño y de arquitectura. La compran mucho desde Estados Unidos, etc., es un objeto que a la gente le encanta y que la identifican conmigo y con el diseño, igual que la primera escultura de neón que hice Love, de repente fue todo un éxito, todo mundo recuerda esta escultura.

4“Silla México”, 1970, acero cromado y tule. “Love”, 1986, luz neón y acero cromado.

Es un poco curioso… en arquitectura por ejemplo, la gente cuando le recuerdo que hice El Olvido, en Acapulco, siempre dicen: “Ay, es maravilloso”. Y sí, fue un lugar maravilloso, fue, porque ya lo han modificado mucho, pero fue un lugar muy mágico.

5Restaurante El Olvido, Acapulco, Guerrero, 1994. 

Pero yo mismo no podría decir y nunca he podido definir algo en particular como mi favorito. En todo caso las 2 obras maestras que he hecho son mis hijos.

 

¿Quiénes considera que han sido sus maestros?

Pues he tenido muchas influencias. Me considero autodidacta y también me he puedo a estudiar a muchísima gente sin conocerlos, con excepción de un gran maestro y muy amigo que tuve que fue Mathias Goeritz.

6Fragmento una postal de Mathias Goeritz enviada a Diego Matthai.

También tuve desde muy chico la asesoría, la conocencia y una gran ventaja: que mis papas eran amigos de grandes arquitectos, entre ellos Luis Barragán que hasta su muerte tuve una relación con él, también con el  Arq. Vladimir Kaspé, el Arq. Enrique “El pelón” De la Mora, el Arq. Enrique “El gringo” Del Moral, todos arquitectos de aquella época; y evidentemente cuando estaba estudiando tenia a mis grandes héroes que eran Richard  Neutra y obviamente Frank Lloyd Wright, el cual sigue siendo un gran héroe para mí como arquitecto.

En el arte pues hay una multiplicidad de personas y artistas que, si bien no me han influido me han alimentado, por ejemplo y como bien sabes tengo gran amistad con Pedro Friedeberg, él hace cosas bastante contrarias a las cosas que yo hago, sin embargo nuestras conversaciones y nuestra forma de ver la vida tiene mucho que ver, hay una sinergia en la parte de entender la creatividad de una manera coherente, nunca nos ponemos a discutir que es bueno y que es malo, eso ya lo sabemos.

7Escultura realizada por Diego Matthai, para manos por México, 2014. Una reinterpretación de la famosa silla-mano de Pedro Friedeberg.

Creo que son una multiplicidad de cosas las que me han alimentado para hacer lo que hago, la música me influye muchísimo, y cada vez descubro más músicos, incluso en la radio en donde hay una variedad muy grande de música clásica en donde aprendo a escuchar a nuevos autores que no conocía, música barroca, de la época de Vivaldi o gente que existía en aquella época, como Bach que admiraba mucho. Es gente de la cual vas aprendiendo y descubriendo, que me alimenta el espíritu.

 

¿Cuáles han sido las personalidades más interesantes que ha conocido?

Dentro del campo estrictamente de diseño, de pensamiento y filosofía, por así decirlo, tuve la oportunidad muy joven de ir a una conferencia que dio Buckminster Fuller en la universidad, y me intereso mucho porque fue un hombre que explico su teoría de las cúpulas geodésicas, de donde nacieron, temas sobre los triángulos indeformables, etc., fue muy paciente con las preguntas de los estudiantes, las cuales a veces no eran muy inteligentes, tuvo la paciencia de darles una contestación y de volver a repetir, después de eso tuve oportunidad de estar con él a solas y tuvimos una plática muy muy bonita e interesante, estaba muy jovencito, yo creo que tenía 25 años, para mí fue una retroalimentación increíble, conocer a un señor tan tan importante y tan universal en todo su pensamiento y sus inventos, pero además tan paciente.

Me he dado cuenta en la vida que todos los grandes personajes que conforman nuestra vida cultural, es gente muy sencilla. Con todas las personas que he tenido algún tipo de contacto me he dado cuenta de esto, ya sea de forma personal o a través de conocerlos y platicar un momento con ellos, o tener un contacto por medio de alguna conferencia, aunque a veces no se puede tener un contacto personal pero a veces hay un contacto de ojos y de mente que me ha funcionado bien. Esta gente, que es genial y creativa, son personas muy sencillas lo cual es una gran cualidad, yo creo que el hecho de hacer cosas maravillosas y muy positivas en la vida requiere de esa humildad y esa parte de no engreírte.

Me han tocado algunos casos, como el que recuerdo con Richard Neutra, que mencioné antes, tenía muchas ganas de conocerlo, era un señor que era como una diva que flotaba, y otro personaje que fue muy similar fue el Arq. Richard Meier, dos gentes que por cierto andan en el mismo rumbo de la arquitectura y que a mí me agradan y me gustan mucho, pero con ellos no hubo un acercamiento de ninguna manera, no quisieron, y creo que eso no es muy agradable ni debe de ser, pero esa es mi acepción muy personal.

He convivido con muchos actores y cantantes, muy famosos, que cuando platicas con ellos son personas como tú y yo, normales. Creo que ese es un don que debemos seguir como ejemplo y tratar de ser muy comunicativo con los que te rodean y están interesados en lo que estás haciendo.

 

¿Cuál fue la última exposición que le sorprendió?

Uy, pues voy a muchas exposiciones. Últimamente (en los últimos meses) no he tenido alguna exposición contundente. Me acuerdo que en mayo de año pasado (2015) estuve en New York, fui a una exposición maravillosa de vestimenta basada en China.

Lo que me gustó mucho fue esa creatividad de todos los que intervinieron en la exposición, es decir, los diseñadores, los que fabricaron las telas, las personas que hicieron el montaje, la musicalización, todo el ensamblaje que hicieron en el Metropolitan Museum of Art, salí verdaderamente fascinado. Cuando tienes tanta riqueza en la misma exposición, que te da espacio, que te hace fluir a través de las salas e ir descubriendo otras cosas, escuchar música, o que te lleve a ver una película o trozos de películas, te empieza a llenar, te envuelve y te apapacha. Esa exposición si me dejó muy impresionado, no recuerdo alguna otra que me haya dejado con esa sensación.

Pero lo importante aquí es que tal vez no es un tema tan importante pero está tan bien logrado que te nutre enormemente y creo que eso es lo que debe ser una buena exposición. Que te nutra el espíritu.

 

Hoy por hoy, ¿cuáles son los temas que le interesan?

A veces evito hablar de la “terrible política”, y digo terrible porque no hay una sensatez en lo que está pasando en el mundo, es muy triste, entonces trato de evadir esto.

Me gusta obviamente platicar de lo que hago, en lo que estoy metido, pero obviamente cada vez más me fascina tratar de gozar y entender la naturaleza. Incluso visualmente cuando puedo me acerco a imágenes de acontecimientos que pasan en el mundo, como los descubrimientos, de lugares mágicos, de ciudades, de pueblos, imágenes del mar que me fascina (y que puedo estar frente viéndolo por horas, porque medito y observo el oleaje que es siempre constante y variable al mismo tiempo), del cielo y demás.

Creo que una parte que me nutre mucho, es tener esa apreciación profunda de la naturaleza, de los animales, la preservación de las especies, de todo lo que tiene que ver con la ecología que tenemos que manejar coherentemente todos los que estamos conscientes de lo que está pasando en el mundo, o como los cambios climáticos y demás, entonces estamos viviendo esta parte cambiante de la naturaleza por todo lo que los humanos le hemos hecho a la atmósfera, las cuales muchas son irremediables.

Pero esta parte si me encanta. También me encanta la astrología, me encanta meterme en otros campos conocidos como la música, me encanta ver muchas imágenes.

8

No me da tiempo de leer mucho, trato de leer lo más que puedo, a veces leo poesía, cuentos o cosas breves o cosas informáticas. Me gusta mucho estar informado de cosas por ejemplo como ahora que estuve leyendo un libro sobre la vida de Einstein, lo cual me dio mucha ilusión saber cómo era este hombre visto más de cerca.

Creo que estoy nadando en muchas cosas que tienen que ver con lo mismo, pero es nutrirse espiritualmente y que no se pierda la memoria.

 

Si pudiera sugerirnos un poco de literatura, ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

Yo no tengo alguna cosa que deba recomendar, pero hay libros maravillosos de literatura en los que puede uno escarbar, de todo tipo. Hay escritores de mi agrado, principalmente de principios del siglo pasado que realmente son de una riqueza impresionante, algunos alemanes (y no porque sea de ascendencia alemana), esta Hermann Hesse, Thomas Mann, etc., al igual que el inglés Graham Greene. Y bueno hay muchos escritores más jóvenes y nuevos en la literatura que a veces me cuesta un poquito de trabajo comprender. No te puedo decir que tengo un libro favorito, a mí me gusta más bien estar nadando en diferentes lados, pero creo que si es importante estar actualizado en lo que se está publicando, en lo que está apareciendo.

Creo que estas ferias que hacen hoy en día del libro son importantísimas, y bueno sigo algunas gentes, como un amigo que es Martín Casillas que es hermano del Arq. Andrés Casillas, que semanalmente publica cosas sobre literatura y acontecimientos, él es muy “shakespiariano”.

Lo que recomendaría es excursionar a través del internet o de una librería, meterse y uno mismo ir descubriendo cosas. Es como ir descubriendo este mundo.

 

¿Cuáles son sus proyectos para este 2016?

Pues espero que este año sea muy productivo, que tenga muchas cosas que ofrecer y que dar, que nazcan muchos proyectos de diferente índole y que les podamos dar una solución fantástica, que podamos seguir contribuyendo con cosas positivas para la gente que le gustan las cosas nuevas de la vida.

Yo espero sí poder sacar la colección de Neones 2016, y participar de nuevo con las Cajas Mágicas que organiza MexFam año con año, ya que el año pasado hubo una pausa, son muy divertidas.

9Parte de la colección de Neones, 2015. Todas piezas únicas.

Seguiremos creando y seguiremos adelante, no estaremos parados.

 

¿Tiene algún comentario final que desee realizar?

Me da mucho gusto que me estés entrevistando, me llena de satisfacción y espero que muchas personas se interesen en lo poco que dije, pero sobretodo en la búsqueda de encontrar su propia identidad y su propio camino en la vida, en lo que quieran hacer, en poder tener un campo grande en donde puedan excursionar y entender la vida realmente.

Muchas gracias Arq. Diego por concedernos un poco de su tiempo, y por compartir sus experiencias.

Síguelo en la página web: www.matthai.net

Y a través de facebook y twitter:  Diego Matthai Arquitecto y @matthaiarqs

Recent Posts