Corría el año 2005, mientras miraba por la tarde Mtv, y de pronto, un video llamaba mi atención de sobremanera. Una especie de Storm de pelo naranja y el profesor X parafraseaban una canción de confusión amorosa bajo el sonido del pop electrónico, y el video, una versión teen queer de X-Men. Yo, con tan sólo 14 años, la primer impresión que tuve de aquella cantante con un tono de voz masculinamente peculiar, fue el haber creído que se trataba de una mujer transexual. Confundido, pero a la vez entusiasmado por mi descubrimiento musical consulté a un buen amigo, el cual logró aclararme que esa banda llamada Fangoria (como homenaje a la famosa revista de terror-gore) compuesta por la mexicana Alaska (sí, nacida en D.F.) y el español Nacho Canut, eran los mismos que en los 80´s hicieron bailar a nuestros padres con  “A quién le importa” y “Ni tú ni nadie”, bajo el nombre de Alaska y Dinarama y que además, la vocalista era más que una simple mujer.

Desde entonces, he alimentado un fuerte fanatismo hacia todo lo que envuelve el universo Fangoria, personajes, canciones, videos, películas, frases, referencias estéticas. Y con motivo de que los próximos 26 y 27 de junio se presentarán en CDMX en el Teatro Metropolitan junto a Miranda! y Nancys Rubias, decidí hacer un repaso por todas sus agrupaciones y trayectoria musical, no sólo para evidenciar que la palabra evolución es una constante en ellos, sino también para dejar en claro que su música trasciende generaciones y géneros. Con más de 30 años de carrera me resultaría imposible agrupar cada momento de Fangoria en un sólo artículo, por ende, esta entrega la realizaré en dos partes. Sin más preámbulos, ¡Abróchense los cinturones, despegamos ya!.

Kaka de Luxe (1977-79)

Kaka de Luxe fue un grupo punk madrileño surgido a finales de los 70´s  compuesto por Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut y otros rockeros más. Su influencia dentro de la cultura underground de españa los llevaron a participar en la primer película de Pedro Almodóvar, donde además, Olvido Gara (Alaska) actuó, convirtiéndose así en una de las primeras chicas Almodóvar.

Alaska y los Pegamoides (1979-82)

Tras la ruptura de Kaka de Luxe y con influencia de Siouxsie & The Banshees y otros grupos del post-punk emergente en Reino Unido, se conformó Alaska y los Pegamoides, formado por la cantante Alaska (obviamente), Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente.

Alaska y Dinarama (1983-86)

Después de la separación de Los Pegamoides, Alaska, Carlos y Nacho conformaron la alineación que los haría famosos no sólo en España, sino en otras partes de Europa y América Latina. Alaska y Dinarama se volvió figura central de lo que se conoció como “La Movida Española”, un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista. Con una estética post-gótica, el trío musical alcanzó popularidad con canciones que se volvieron himno de aquella época.

Alaska y Dinarama, Fan Fatal (1987-89)

De la época pre-Fangoria, esta es mi etapa favorita. Con mezclas de Acid House, Pop, Rock y Hiphop, Alaska y Dinarama se posicionó como la banda más irreverente del momento. Temas como “Mi novio es un zombi” o “Quiero ser santa”, que hacían alusión a personajes de terror como Jason o Freddy Krueger, Godzilla, mujeres vampiro y líricas con temas religiosos, sonaban desde una perspectiva fresca que no dejaba a nadie sentado.

Fangoria (1990-91)

Tras lo que ellos llamaron una diferencia de intereses artísticos, el 31 de octubre de 1989 Fangoria dió su primer concierto en el ingenioso Halloween Travesti, también ideado por ellos, ya sin la compañía de Carlos Berlanga, quién comenzó su carrera en solitario hasta la fecha de su muerte. El nuevo sonido de este dueto sonaba totalmente distinto a sus agrupaciones anteriores, Alaska y Nacho habían logrado lo que buscaban, convertirse en una banda de 100% música electrónica, fría y sintética. “En mi prisión”, el primer videoclip de Fangoria, tenía un guiño al cine gore que no fue muy bien recibido en el momento de su estreno.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

Recommended Posts