“En plan travesti radical, le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza’’, no hay mejor frase de Fangoria para hacer entrada a esta segunda entrega, ya que el dúo formado por Alaska y Nacho han tomado como estandarte todo el universo drag, el barroquismo pop, el kitsch, lo superficial y vulgar, como ellos le llaman. Para ellos, el plan travesti es ser ellos mismos, en sus palabras, una mujer usa el maquillaje como una máscara, pero un travesti lo usa para ser ella misma, mostrar su verdadero rostro.

Bowie, Divine, Jhon Waters, Star Trek, Andy Warhol, transformistas, el espacio exterior, lo artificial, el barroco, el futurismo, lo prehistórico, referencias históricas, México, España, animal print, duetos, covers, remixes, sintetizadores, robots, reality shows, programas de tv y radio, hechicería, simbolismo, siniestrismo, gótico, tacones, pelo negro o naranja, cuero, pop, rock, punk, electrónica, glam y mucho, mucho negro son tan sólo algunas de las tantas palabras que conviven dentro del universo Fangoria, haciéndolos uno de los mejores grupos de la historia, Fangoria tiene ese eclecticismo que encanta a los escuchas de la música pop y emociona a los seguidores de lo obscuro.

Como sea, ahora es momento de hacer un repaso de su trayectoria musical desde inicios de los 90´s hasta la actualidad, con sus caídas y ascensos, preparándonos para su nuevo álbum previsto a lanzarse en 2016. Si te perdiste la primera parte de esta cronología puedes verla en el siguiente enlace: Fangoria, parte 1.

Una larga temporada en Vulcano (1992-2000)

Vulcano fue el estudio de grabación de Fangoria creado por y para ellos mismos, esta periodo es la etapa de caída de Fangoria, sin mucha aceptación por el público, el dúo editó y lanzó sólo una trilogía de E.P. paralelo a ello, incursionaron en la producción de videojuegos, realizaban covers  y colaboraban con artistas emergentes de música electrónica, hasta que en en 1999, vuelven a tener éxito con su segundo álbum de estudio ‘‘Una temporada en el infierno”, considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90’s.

¡Toto, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas! (2001-08)

Con la buena acogida del disco anterior, se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo “Naturaleza muerta uno de los álbumes más esperados del grupo. De nuevo el dúo se posiciona en la cima, siguiéndole producciones como ‘‘Arquitectura Efímera”‘‘El Extraño Viaje”, giras internacionales, reediciones de álbumes y remixes, consolidándolos así como el mejor grupo de pop electrónica de hablahispana.

Absolutamente y el futuro era plateado (2009-10)

“Absolutamente”, su sexto álbum de estudio merece una mención aparte, y no es porque sea uno de mis discos favoritos, sino que dicha producción rinde homenaje a uno de los grandes, Andy Warhol y a todos a esos peculiares personajes de La Factory. Musicalmente, esta producción se aprecia por un regreso al lado Pop-Rock del grupo, baterías y guitarras estridentes se dejan oír de nueva cuenta, acompañando canciones con una personalidad altiva, soberbia y engreída, “Quiero flamencos rosas y otras cosas que no sirven para nada (…) obligadas falsificaciones, ¡Viva todo lo superficial!.

Del vodevil a la astracanada (2010-13)

Para Fangoria sólo existía una regla en cuánto a su música, jamás tocar cualquier canción perteneciente a alguna de sus agrupaciones anteriores, pero en 2010, y con motivo de su 20 aniversario como Fangoria, para fortuna de muchos decidieron romper su dogma inquebrantable, así que fangorizaron sus más grandes éxitos desde Pegamoides a Dinarama, dándoles un toque totalmente distinto, ‘‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada, antología de canciones de ayer y hoy” fue el disco triple que revisitaba todo su universo musical. Además, ese mismo año Alaska se convierte en estrella mediática junto a su marido Mario Vaquerizo con su reality show de Mtv, “Alaska y Mario” que cuenta con 4 temporadas y una más anunciada a estrenarse muy pronto.

Policromía (2013-15)

Cuatricromía, el más reciente álbum, desarrolla su concepto en cuatro pilares fundamentales del dúo, la producción consta de  4 EPs, cada uno con cuatro temas, haciendo plena alusión a la cuatricromía de tonos CMYK Cyan (azul), Magenta (rosa) , Yellow (amarillo) , Key (negro), cada color representa un género musical ligado a la agrupación: pop, rock, electrónica y gótico, respectivamente.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

Recommended Posts