xfernando_baptista_600x400_2.jpg.pagespeed.ic.J702X4DyKJJYZMrGF7Dn

Un día de diciembre de 2006, Fernando Baptista recibió una llamada telefónica que cambió su rumbo profesional de forma inesperada.
Este ilustrador e infógrafo bilbaíno llevaba 14 años trabajando en el periódico El Correo cuando un editor gráfico de National Geographic se puso en contacto con él para proponerle su incorporación al equipo encargado de realizar los gráficos de la Sociedad. En paralelo a su trabajo en El Correo, impartía clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En septiembre de 2007 comenzó como editor senior de infografía en la sede de National Geographic, en Washington, D.C, donde continua hoy en día.

An adult, female African lion.

Su especialidad, aunque ha hecho de todo, son los gráficos ilustrados o diagramáticos. Es decir, que más que centrarse en una infografía fundamentada en una serie de datos, plantea sus trabajos basándose en representaciones visuales de los conceptos.

Intenta que sus gráficos no sean solo ilustraciones bonitas, cuenta historias con ellos. Dedica muchísimo tiempo a investigar y a diseñar el concepto del gráfico. Por supuesto, el que sea atractivo le parece vital, pero siempre condicionado por la información. Su idea es que el lector entre a leer el gráfico porque es atractivo y que cuando lo lea piense que lo ha entendido de una forma simple y que le han contado algo.

jiV1KCv

Lleva más de 20 años trabajando en papel y ahora también trabaja para tablet, es más complicado pensar en animaciones, vídeos e interactivos, pero sin duda los gráficos pueden ganar muchísimo de este modo. La interacción, el movimiento y el sonido tienen más espacio, aumentando su atractivo, y además, puedes sorprender al lector con cosas nuevas. Ahora diseña el gráfico para papel y al mismo tiempo para tablet. Algunos de sus proyectos son digitales: la animación de stop motion de la Isla de Pascua, hacer nadar a un pingüino emperador o crear el personaje de Filippo Brunelleschi, que nos cuenta cómo construyó Il Duomo de Florencia. Aqui os dejo el link a una animación.

CAjrOwIWEAE-Nnh.jpg_large

Su proyecto infográfico relativo a la cúpula de Brunelleschi es uno de los más conocidos. La idea de realizar la infografía del Duomo de Florencia surgió porque National Geographic Television estaba preparando un documental sobre Santa Maria del Fiore y Fernando Baptista le veía posibilidades desde el punto de vista gráfico. Busquó algo de información y le pareció que el tema tenía un potencial tremendo. Así se embarquó en el que sin duda ha sido el trabajo más difícil que ha realizado en National Geographic.

 

bTPSfT5

Texto por: Lorena García

 

Recent Posts