OFFF5

Tarde pero seguro. Hasta hoy, todo lo que vimos y aprendimos en OFFF sigue invadiendo nuestra mente, simplemente no lo podemos superar.  El segundo día del festival era el más esperado, y así fue como se vivió.

Llegamos a la conferencia de Marcelo Coelho quien a formado parte de The Creators Project con sus proyectos que involucran tecnología, arte y diseño.

OFFF1

Una de las conferencias que nos hizo a todos reír y sorprendernos fue el de los diseñadores españoles de MUCHO un estudio de Diseño Gráfico que en realidad no tienen una especialidad  pueden hacer empaque, editorial, identidad etc. uno de sus lemas era “no tener un estilo definido”. Con un sentido del humor digno de cualquier mexicano estos hombres nos mostraron lo divertido que se vuelve el trabajo cuando lo haces con pasión. Uno de sus proyectos más sorprendentes fue el que hicieron para un concurso donde hipotéticamente se pedía rediseñar los dólares, nos mostraron el resultado y la justificación del diseño y se robaron nuestros aplausos, aunque por lo que contaron muchos norteamericanos no estaban tan contentos con su propuesta, no faltó el loco que  los amenazó de muerte. Una de las lecciones aprendidas con ellos fue: que en cada trabajo que nos pida un cliente debemos de saber observar ya que el trabajo en sí trae consigo un regalo escondido, algo que hará que el resultado sea mil veces mejor.

40b3e6b25c90f731895989647f46907f 5b5596495115a68f7a32857eeb34887c

Los chicos de Cocolab nos presentaron un proyecto orgullosamente mexicano, la creación de un software que consiste en un framework para desarrollar herramientas multimedia basado en nodos, sirve para poder ordenar trabajos un tanto complejos que incluyen edición de video u audio y que a su vez puede ser pensado para un proyecto de mapping por ejemplo. El software se podrá descargar en versión beta en unos meses y su nombre es NUUP.

OFFF7

Flaminguettes con las que platicamos anteriormente, llegaron a inspirarnos, con una presentación que nos hizo viajar en el tiempo, pudimos conocer su trabajo pero lo mejor de todo es que pudimos conocerlas a ellas como personas, haciéndonos sentir tan cercanos, pareciera que ahora las conocemos tan bien como a cualquier amigo. Lo increíble de todo es que ellas nos hicieron ver que no existen limites, que antes de estar ahí estuvieron también del otro lado, escuchando las conferencias en ediciones anteriores, siendo parte del público, después de su asistencia a OFFF se pusieron las pilas y ahora no sólo se encargaron de la imagen del festival sino todo mundo quiere colaborar con ellas. !Los limites nos los ponemos nosotros mismos!

OFFF6

OFFF4

Los chicos de Random Studio nos presentaron el proceso que hay detrás de sus instalaciones digitales más famosas, entre ellas toda la experiencia que vivieron antes y después de Rain Room, que inclusive se presentó en el MoMa un cuarto dentro del museo donde todo el tiempo está “lloviendo” pero al atravesarlo es imposible mojarse, como en un sueño.

RainRoom11

Con 1stAveMachine sentimos una impresionante empatía, tienes frente a ti a un tipo iguale e joven que tú quien igual que todos se enfocó a lo que realmente ama y ahora todo mundo quiere colaborar con él. Todo nos lo presento de una perspectiva bastante humilde, uno de sus último trabajos fue el vídeo de la banda Ok Go (The Writing’s On the Wall) y acepto ser el vídeo más caro que le han pedido hacer, después nos mostró una serie de vídeos musicales que ha hecho para bandas y solistas independientes de Canadá en los cuales ha gastado nada o casi nada y siempre son vídeos bien hechos. Con dinero podemos hacer muchas cosas, pero sin el también y hasta mejores.

OFFF8

Otra de las cosas que hacen famoso al Festival es que no sólo reúne a los grandes creativos del mundo para dar conferencias, sino que también organiza un pequeño bazar con marcas mexicanas que traen talentosas propuestas en ropa, accesorios, ilustración, etc.

OFFF2

OFFF3

Y llegó el momento de la conferencia más esperada. Stefan Sagmeister, vaya con sólo recordarla una sonrisa se dibuja en mi cara, uno de los diseñadores más influyentes del mundo estaba platicando con nosotros, tratando de darnos la receta de su éxito, uno podría pensar que por la personalidad que es tal vez sea un poco difícil de tratar, pero al contrarío nos dio no sólo una cátedra de creatividad y talento, sino también de humildad y un poco de modestia. Si bien su conferencia sobre la Felicidad es por muchos conocida tenerlo ahí esforzándose porque nos quede claro que el único factor que determina nuestro éxito creativo, emocional y en la vida en general es ser felices. comenzó preguntándonos que tan felices nos sentíamos en ese momento, nos puso ejemplos de diseños que ha hecho siguiendo sus sencillos pasos para ser felices y como todo lo unificó para su Happy show, del cual ya les habíamos escrito anteriormente, una de las cosas que hacen que una persona sea feliz es CANTAR EN VOZ ALTA, y ¿qué creen que nos puso hacer Stefan Sagmeister? efectivamente, cantamos a coro una la Oda a la Alegría pero con unas grandes modificaciones a la letra hechas por Sagmeister, un enorme desahogo, para los que tenemos problemas en el trabajo y con nuestra creatividad en general. Piensen en todas las cosas que los hacen sentirse felices, recuerden la última vez que se sintieron plenos, recapaciten cual es el factor común y pongan manos a la obra, vivir sin estar felices es vivir a medias. En consejos de Stefan Sagmeister ser agradecidos y humildes nos hará estar agosto con nosotros mismos. Compartan su conocimiento, y comiencen a crear enormes cosas, tal vez esa idea que tienen en la mente es ese proyecto que necesita el mundo.

OFFF11

OFFF10

El cierre del festival estuvo a cargo del pianista japonés Takagi Masakatsu, con visuales que iban “pintándose” con las notas que tocaba, era justo lo que necesitábamos para recapacitar dónde estábamos y qué es en realidad lo que queremos hacer.

OFFF9

En la conferencia que tuvimos con los organizadores del Festival, alguien les preguntó ¿qué pensaban que le falta al público mexicano para presentar trabajos tan creativos? Y la respuesta fue “que se la crean” Crean en su talento, en que todo el esfuerzo del mundo valdrá la pena y rendirá frutos, crean en sus pensamientos, y crean en el proyecto que imaginaron, en ese que imaginan día tras día. En Inkult Magazine se los recordamos todo el tiempo, queremos alimentar su creatividad, así que:

DO IT YOURSELF IS THE WAY / ASÍ DE SIMPLE.

 

Gracias al Festival OFFF por hacernos recapacitar.

Fotos: Tann Zavala / Brian Miranda

No Hay Más Artículos