Tras celebrar su 20º Aniversario en la pasada edición del festival, Melvin Benn, el nuevo director ha puesto toda la carne en el asador tras fichar a Blur, The Prodigy, Florence + The Machine, Los Planetas y Portishead, los grandes cabezas del cartel especial del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que este año se celebrará del 16 al 19 de julio. La de Blur será su única actuación en España en el año en que el cuarteto británico ha regresado con nuevo álbum: The magic whip.

La presencia del grupo de Albarn devuelve al FIB a la liga de los grandes nombres del pop y el ‘indie’ de los 90, después de los problemas económicos durante la edición de 2013, que incluso hicieron peligrar la celebración del festival. Junto a ellos está una estupenda lista conformada por Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Jamie T, Vetusta Morla, Crystal Fighters, FFS (Franz Ferdinand & Sparks), Kaiser Chiefs, Frank Turner & The Sleeping Souls, Mark Ronson (DJ), Public Enemy, The Cribs, Tiga (DJ), Godspeed You! Black Emperor, Clean Bandit, Madeon, MØ, A –Trak, Palma Violets, Swim Deep, Curtis Harding, Vessels, Hudson Taylor, Evan Baggs, Reverend & The Makers, Hinds…

En palabras de Melvin Benn, director del Festival: “esperamos con entusiasmo una nueva y fantástica edición del Festival, en un lugar inigualable donde los Fibers pueden pasar varias tardes y noches viendo a algunos de los más grandes artistas internacionales y donde, por las mañanas, pueden recuperar fuerzas en la playa.”

Además nacen dos nuevos espacios que van más allá del escenario musical. Uno es Trenchtown, una especie de ciudad jamaicana dentro del festival, y el otro es Bearded Kitten, una celebración de varias actividades de animación y humor que hacen del FIB un evento absolutamente ineludible.

Cartel-HD

RECOMENDACIONES

BELAKO. Los de Mungia no se andan con distracciones. Son apasionados y frontales. Sus guitarras no agachan la cabeza y se elevan orgullosas frente al cancionero de este cuarteto que es uno de los nombres que mejor representan el háztelo tu mismo con sentido e intención. Su armazón rítmico permite que, en una aparente sencillez, vayan saliendo composiciones que luego se descubren robustas y magnéticas. Post-punk, por sólo citar un referente, que puede mostrarse elegante o enfurecido sin perder las señas de una banda que sabe mantener la tensión de unos temas dignos de escuchar con verdadera curiosidad.

MOODOÏD. Tras los cristales sonoros de Pablo Padovani se forman siluetas en las que se sugieren formas de experimentación electrónica, psicodelia, retrofuturismo, rock progresivo, glam rock y exotismo. Formas que modulan “Le Monde Möö”, un álbum del que se dice que es como un maravilloso cuento para niños lleno de imaginación y fantásticos sueños. Entonces ¿qué podemos esperar del directo del hijo del famoso jazzman Jean – Marc Padovani? Pues una mágica traducción de un universo rico en imágenes que tocan la piel con la misma potencia con la que se crecen sus canciones.

PUBLIC ENEMY. Hip hop, actitud y sentido crítico: eso es Public Enemy. El colectivo de Long Island sigue ardiendo con la misma intensidad con la que un d’a removieron piernas y pensamientos con puntapiés tan infalibles como “Don’t Believe The Hype”, “Bring The Noise”, “Fight The Power” o “Brothers Gonna Work It Out”, irresistibles declaraciones de principios que servían para hacer temblar el esqueleto.

HINDS. Con sólo 4 temas editados y poco más de un año de historia ya pueden presumir de haber girado por mediaEuropa -y teloneando ni más ni menos que a The Libertines en varios conciertos-, de haber aparecido enNME y The Independent y de haber sido New Band of The Week en The Guardian. Incluso Patrick Carney, de Black Keys, se ha declarado fan de la banda.

MO. “No Mythologies To Follow” es el nombre del primer disco de la danesa Karen Marie Ørsted, una creadora de canciones de marcado pulso rítmico que, a la manera de gente como Grimes, Chvrches o Twin Shadow, se acerca a la electrónica con bastante gusto por la melodía pero abrazando estructuras de sonido que mutan constantemente.La música de MØ se pega al cuerpo, haciendo que sea fácil bailar con ella. Por eso canciones como “Pilgrim”, “Don’t Wanna Dance”, “Never Wanna Know” o “XXX 88”, junto a Diplo, son llamadas directas a mover la cintura sin contemplaciones.

LITTLE JESUS. Desde Ciudad de México llega el tropipop de Little Jesus. El quinteto explora formas melódicas en las que deja fluir referentes que se entremezclan unos con otros sin molestias. “Norte” es un trabajo que expone con claridad y con acierto la postura de una banda que consigue un estilo absolutamente contemporáneo, ciertamente lírico y altamente bailable. Estas virtudes van a brillar en el Festival, en un marco visual que, además, viene perfecto para las evoluciones de unos Little Jesus que representan muy bien a la imaginación del nuevo pop actual.

POLOCK. Polock han conseguido con sólo dos discos hacerse un nombre en el complicado mercado internacional. Han hecho de las guitarras —con un toque funky— y los sintetizadores su seña de identidad. Tienen un aire a grupos como Phoenix y han dicho de ellos que son como si The Strokes vivieran en la soleada Valencia.

 

 ENTRADAS

Abonos de 4 días: Incluyen 8 días de zona de acampada (Campfest), y están disponibles a 160€ (gastos de gestión incluidos).

Abonos de 3 días: Incluyen 8 días de zona de acampada (Campfest). Están disponibles a 120€ (más gastos de gestión), en dos formatos de jueves a sábado, o viernes a domingo.

Abonos de 2 días: Incluyen 8 días de zona de acampada (Campfest) y están disponibles a 90€ (más gastos de gestión). Para viernes y sábado, y para sábado y domingo.

Entradas de Día: Para el jueves están disponibles a 40€ y las de viernes, sábado y domingo a 45€ (más gastos de gestión).

Zona de acampada VIP – Villacamp: Para todos aquellos asistentes al Festival que deseen este servicio. Su precio es de 85€ (gastos de gestión incluidos). Entradas limitadas.

COMPRAR AQUÍ

Recent Posts