Flat Design, una tendencia actual en el diseño gráfico que más que moda se ha convertido en un enfoque de diseño basado en la mayor usabilidad y legibilidad para el usuario.

¿Qué es el flat design?

El flat design (diseño plano) es un estilo de diseño que se basa en el uso de un número reducido de elementos decorativos y la aplicación de colores solidos o planos (flat color), evitando el uso de degradados, sombreados, biselados u otro tipo de efectos, quizá como respuesta al uso de excesivo de estos en el diseño gráfico (Skeumorfismo) de la última década. El flat design es una tendencia creciente en diseño gráfico y especialmente en el diseño web que se basa en la máxima funcionalidad para el usuario, además de ofrecer un aspecto limpio, estético y agradable.

Flat Design

Elementos del flat design

La gama de colores usados en flat design suele ser reducida y optarse más por el mismo tono con diferente saturación, para crear leves contrastes entre las imágenes, el texto y el fondo. Los diseños vectoriales también se asocian al flat design, no sólo en el diseño web sino también a la imagen corporativa,  ilustración e iconos. También opta por el uso de fuentes tipográficas ‘sans serif’, o ‘sin remate’ (Futura, Helvética, etc.) y con el menor recargamiento posible.

Ventajas del flat design

Gracias al flat design todo respira mucho más y ayuda a un óptimo entendimiento (cuando menos cargada de elementos está la composición, mejor lectura y rendimiento se consigue). Es un estilo muy fácil de aplicar y eso ha hecho que se extienda muy rápidamente entre los creativos.

Flat Design

Un aspecto importante que no debe olvidarse es que todo diseño debe desarrollarse estética y funcionalmente dependiendo del usuario, cliente y contexto del proyecto, es decir, los diseñadores deben evaluar y determinar que características sintácticas deben realizarse para cada pieza. Más allá de seguir una tendencia o moda, el aspecto visual siempre deberá responder a la naturaleza del proyecto en cuestión.

“La simplicidad consiste en sustraer lo obvio y agregar lo significativo” –Jhon Maeda

Si aún tienes dudas entre la visualidad del diseño flat y el realista, visita esta página y, ¿por qué no?, pelea por tu bando favorito.

http://www.flatvsrealism.com

Flat Design Flat Design Flat DesignFlat Design

Texto por: David Ocampo @davidonoir

No Hay Más Artículos