El pasado 16 de noviembre dio comienzo el encuentro Fractal. En su segunda edición volvieron a poner en alto el nombre de Cancún y de la península entera. Rulo Mapache, Áurea Sian-ka’an, Manu Vázquez y Lua Pretto son los rostros que están detrás de este maravilloso proyecto. Con el objetivo de estimular el despertar creativo, plantearon crear un espacio en donde distintas disciplinas tuvieran la oportunidad de compartir experiencias y generar un diálogo entorno al diseño. A través de conferencias y workshops impartidos por talentos nacionales e internacionales, se busca unificar a esta comunidad.

fractal-007

Fotografía por Aleks OI.

Día 1.

Fractal dio comienzo ese mismo miércoles a las 18:00 hrs con la inauguración en el Centro Cultural de las Artes. Un discurso de bienvenida, por parte del equipo y de otras personalidades, llenó de entusiasmo a toda persona presente. Seguidamente, Cecilia Palacios (CoolHunter Mx ) acompañó la noche con su conferencia: Cómo entender los movimientos en México. Así fue como este diálogo  comenzó a tener forma.

 Día 2.

La jornada al día siguiente tuvo lugar en el Tech Garage. A las 10:00 hrs las actividades dieron inicio con Ismael Rodríguez (Neocrxft): Futuro perdido, la forma sigue a la disfunción. Posteriormente, Lazbent Amaral (Escobedo Soliz) nos habló de arquitectura con su conferencia: Elementos. Tras un breve descanso, Michele Mallard presentó su increíble trabajo multidisciplinario con: Art director’s cut. Para finalizar el ciclo de conferencias del día Iván García (Futura) nos sorprendió con: Yo nunca escuché Pink Floyd.  A las 13:30 hrs se abrió una mesa de debate con creativos del sureste: Juan Carral, David Vázquez y Freddy Koh.

fractal-006

Fotografía por Aleks OI.

 

"<yoastmark

fractal-010

Fotografía por Aleks OI.

 

A partir de las 16:30 hrs del 17 de noviembre, después de unas enriquecedoras conferencias, la etapa de workshops arrancó. Las dos sedes donde estas actividades se desarrollaron fueron el Tech Garage y Mero8. En la primera estuvieron Montserrat Caballero, Futura, Mallard, Flaminguettes, y los chicos de Snask con un seminario.En la segunda sede contamos con los talleres de Lagos del Mundo, Escobedo Soliz e Ismael Rodríguez. El segundo día finalizó aproximadamente a las 19:00 hrs.

2016-11-19-15-00-13
Día 3.

Para el tercer día a las 9:30 hrs Montserrat Caballero (TALLER) impartió su conferencia: Track your Path into the fashion industry. A las 10:30 el equipo de Bienal Comunicación nos platicó sobre su trabajo enfocado al branding. Posteriormente, a las 12:00 hrs, Leonel López y Riguel Durán (Lagos del Mundo)nos hablaron de cómo es la gestión de una marca de diseño. Y para cerrar con las conferencias, los invitados estelares Erick Kockum y Fredrik Öst (Snask) presentaron: All about creative entrepreneurship.

fractal-012

Fotografía por Aleks OI.

 

Fotografía por Aleks OI.

Fotografía por Aleks OI.

Después de haber tenido la  segunda jornada de conferencias se abrió la segunda mesa de debate. César Moreno, Daniel Yáñez (SpaceshipLabs) y Andrea Castillo (Estudio Wiika) debatieron acerca del papel de los diseñadores en un sector turístico. Para finalizar con el día, los workshops continuaron a partir de las 16:oo hrs  hasta las 19:00 (aproximadamente).

Día 4.

En el último día de este encuentro, se comenzó a las 9:55 hrs con la conferencia “Cómo crear y no morir en el intento” de Flaminguettes (Mara Soler y Daniela Villanueva). A las 11:05 Salvador de Reyes Ríos + Larraín habló de su trabajo arquitectónico con la conferencia: Lugar, materia y pertenencia. La última conferencia fue impartida por Tony Ventura: Startups, creativity and new technology. El cierre de las actividades culminó con la última etapa de los workshops.

2016-11-19-10-03-23

Después de un  enriquecedor encuentro, no quedó más que celebrar por todo lo aprendido y lo ganado en Fractal. La fiesta de clausura se llevó acabo en el bar Amarula a partir de las 22:00 hrs.

Aplaudimos y agradecemos al equipo entero de Fractal por haber permitido que surgiera un espacio en donde creativas y creativos pudieran unificarse. Tener la oportunidad de converger con distintas disciplinas propició un ambiente enriquecedor e inspirador.Haber podido contar con un increíble Line-up en su segunda edición, nos deja esperando con mucho entusiasmo las siguientes ediciones.

 

Texto por Isaac Cruz.

 

Recommended Posts