Alÿs o seguir dos líneas hacia un nuevo destino, Alÿs o la pintura como complemento, Alÿs o mil formas de unir dos países separados por litros de agua salada e ideas. En un mundo tan inestable y loco como en el que vivimos parece ser que dos personas no son capaces de sentarse a tener una discusión amigable, en estos casos es necesario acudir con mediadores que ayudarían al flujo de esta discusión: los artistas. 

Esta es una de muchas ideas que nos presenta Francis Alÿs en su exposición: Relato de una negociación, curada por Cuauhtémoc Medina y enfocada en tres proyectos únicamente: Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) Reel-Unreel (2011). 

alys

alyx

Ya hace tiempo que Alÿs (originario de Bélgica) radica en la Ciudad de México, la cual lo ha recibido con los brazos abiertos para realizar más pinturas y proyectos, sin embargo, esta es la primera vez que muestra sus proyectos en nuestra ciudad desde el 2006.

La historia de lo que nos presenta esta vez en el Tamayo comienza justo en este año, cuando intentó unir simbólicamente Cuba y Estados Unidos, esto reuniendo a dueños de barcos para enfilar sus naves, la pregunta de Alÿs era: ¿Se unirían en algún punto? Debido a problemas de logística el proyecto no se pudo completar y fue en el 2008 con Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River que volvió a intentarlo con niños que se supone cruzarían el Estrecho de Gibraltar desde los dos extremos de este. Es aquí donde todo se vuelve interesante ya que ambos proyectos no sólo cuentan con documentación en vídeo ya que se trata de un performance, Alÿs tiene el cuidado de estudiar sus ideas desde diferentes puntos de vista: recortando noticias de periódicos, creando pequeñas esculturas, conservando objetos utilizados en el performance y reuniendo una obra pictórica impresionante. De hecho, las pinturas son tan buenas que se podría creer que son parte de una única faceta del autor completamente ajena a los vídeos, sin embargo, no se tiene que recorrer mucho de la exposición antes de darse cuenta de que los objetos y el performance son uno sólo y que no tendría sentido observarlos ni analizarlos por separado, es decir: se complementan. 

 

En Tornado, Alÿs decidió tomar México como su escenario al darse cuenta de que se formaban tornados al terminar una cierta época en Milpa Alta. Francis decidió literalmente entrar en los tornados y grabarlo como un statement acerca de la violencia desatada desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en México. Este proyecto también cuenta con pinturas que lo complementan. Al final te topas con Reel-Unreel, en el que decidió investigar si estar expuesto a tanta violencia y estrés como artista en la guerra de Afganistán tendría algún efecto en su mente. Para el proyecto invitó a niños originarios de Afganistán a usar carretes destruidos para jugar. 

Es importante mencionar que la exposición no termina en el Tamayo, sino que continúa en la Sala Siqueiros con el último proyecto de Alÿs: Hotel Juárez (en colaboración con Alejandro Morales, Felix Blume y julien Devaux). Así que vale la pena localizar el bote de pintura rosa y azul chorreante dentro del tamaño a la mitad de la exposición y salir del Tamayo…caminar por la calle y finalmente llegar a la Sala Siquieros (a unos 15 minutos caminando) para encontrar un vídeo en el que el artista recorre Ciudad Juárez conceptualmente. El recorrido en sí y la forma en la que lo realizó sobre el pavimento tiene una relación cercana con el concepto lo expuesto en el Tamayo. Todos los proyectos que Alÿs realiza en Ciudad Juárez son parte de una resistencia que el decide comenzar encontra el estallido violento que se ha vivido en ese lugar.

IMG_2415

La exposición de Alÿs no se puede contar, hace falta tomarse el tiempo de experimentar lo que el artista pretendía en sus videos y observar todo su proceso para comprender que fronteras hay muchas pero las razones son pocas. La exposición va a estar en el Tamayo (Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec) hasta el 16 de Agosto de este año. Puedes conocer más del trabajo de Alÿs en su página con todos sus videos: francisalys.com

Recommended Posts