Fin a una nueva edición del Primavera Sound de Barcelona, que, aunque con menos sorpresas que el año pasado (el Unexpected que os narramos el año pasado parece que no será algo reiterado), nos ha dejado grandes conciertos.
Habiéndose convertido en el festival más grande de España y en uno de los más grandes del mundo el Primavera Sound es un referente en el plano musical, pero también en todo lo demás. Y es por eso que me apetece empezar esta entrada alabando una de las iniciativas más importantes, bajo mi punto de vista, de la historia del festival: un dispositivo especial contra las agresiones sexuales. Una propuesta alineada con la campaña “No Callem”, la cual puso en marcha Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) bajo la siguiente premisa: “No callamos como ciudad ante ningún acoso sexual ni violencia machista. No callamos contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado”.


Esperemos que muchos festivales de este verano, tomando como referencia al Primavera Sound, pongan en marcha el mismo dispositivo para terminar de una vez con estos lamentables sucesos que cada año llegan a nuestro oídos desde diferentes festival europeos.
Esta lucha por la paridad también se ha visto reflejada en el cartel, ya que en los dos escenarios principales hemos visto a tantas mujeres como hombres. Como la frescura de las madrileñas Hinds, que abrieron el escenario Seat; la elegancia de Jane Birkin, acompañada de una orquesta; la melancolía de la maravillosa Lykke Li; el pop de estadio de Lorde o el arrollador directo de Haim, que volvieron a conquistar el festival.


Gran presencia femenina también en los otros escenarios, como la de las hermanas Ibeyi en el escenario Pitchfork, que culminaron uno de los mejores conciertos del festival. Una de las canciones más especiales fue ‘No Man Is Big Enough For My Arms’, que utiliza y repite frases que utilizó Michelle Obama durante la campaña de Hillary Clinton en respuesta a comentarios misóginos de Trump. “The measure of any society is how it treats its women and girls”. Una canción que, cantada por hombres y mujeres, debería convertirse en el himno de esta generación.


Esta edición será recordada, principalmente, por el concierto mayúsculo de Nick Cave; por la, esperada desde hace años, actuación de Arctic Monkeys en el festival barcelonés y por la no cancelación de Bjork. Nick y sus Seeds, parece que por unanimidad, dieron de uno de los mejores recitales de los últimos años y días después de su actuación aun se habla de ello.

Otra gran mejora del festival ha sido la nueva ubicación y las condiciones de acceso del escenario Heineken Hidden Stage. Un escenario que por su limitada capacidad no había podido pisar en los cuatro años anteriores y que en esta edición he podido visitar hasta cinco veces.
La primera el miércoles, en la jornada inaugural gratuita que acercó la discutible propuesta de Yung Beef al público más joven.
Discutible por calidad, no por estilo. En el Primavera no es difícil acabar quitándose el sombrero ante propuestas ajenas a los gustos de uno. Ya sea ante el soul apasionado de Lee Fields en el mismo Hidden Stage o el hip-hop artificioso de A$AP Rocky en la otra punta del recinto.

El festival ha acogido alrededor de 60.000 personas diarias en las tres jornadas principales del festival. Lo que supone un aumento de 10.000 personas respecto al año. Algo que, sorprendentemente, no se ha visto reflejado en un aumento de las aglomeraciones, a excepción del concierto de Arctic Monkeys.  Esto es debido a la ampliación de la zona Primavera Bits, una zona de música electrónica con tres escenarios que se ha convertido en un pequeño festival dentro del festival, con conciertos de artistas de la talla de Daphni, James Holden, Carpenter Brut, Jorja Smith o John Hopkins.
Uno de esos 60.000 asistentes fue Big Jeff. Verle cada año en el festival nos llena de alegría a todos.

 

Miércoles\YUNG BEEF/Hidden StageMiércoles\STARCRAWLER/PrimaveraMiércoles\JAVIERA MENA/PrimaveraMiércoles\BELLE & SEBASTIAN/PrimaveraJueves\YONAKA/Adidas OriginalsJueves\HINDS/SeatJueves\WARPAINT/SeatJueves\LEE FIELDS/Hidden StageJueves\AMAIA/Hidden StageJueves\MAVI PHOENIX/PitchforkJueves\UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA/PrimaveraJueves\SYLVAN ESSO/PitchforkJueves\VINCE STAPLES/Ray-banJueves\CHVRCHES/SeatViernes\JOHN MAUS/PitchforkViernes\FATHER JOHN MISTY/SeatViernes\CHARLOTTE GAINSBOURG/PrimaveraViernes\REXX ORANGE COUNTY/PitchforkViernes\HAIM/MangoSábado\IBEYI/PitchforkSábado\LORDE/SeatSábado\JANE BIRKIN/SeatSábado\ARCTIC MONKEYS/MangoSábado\ARIEL PINK/Ray-BanSábado\LYKKE LI/MangoSábado\DEERHUNTER/Ray-Ban

El próximo miércoles 6 de junio comenzará la venta de abonos a precio reducido para la decimonovena edición de Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio de 2019. Este año como novedad tendrás la opción de recibir la pulsera en tu casa antes del festival (gastos de envío no incluidos).

PRIMAVERA SOUND 2019
– ABONO
150 €: A partir del 6 de junio a las 10:00h (CEST) solo durante 48 horas
180 €: A partir del 8 de junio a las 10:00h (CEST)

– ABONO VIP
250 €: A partir del 6 de junio a las 10:00 (CEST) solo durante 48 horas en Redtkt para poseedores de abono VIP Primavera Sound 2018
300 €: A partir del 6 de junio a las 10:00 (CEST) solo durante 48 horas
400 €: A partir del 8 de junio a las 10:00 (CEST)

Disponibles en Redtkt y Ticketmaster.

*Todas las fotos: Christian Bertrand
No Hay Más Artículos