Adidas Originals y el Centro Cultural Border dan a conocer los proyectos ganadores de la quinta edición de la beca

Por quinta ocasión, adidas Originals apoya a los jóvenes artistas otorgando becas a los mejores cuatro proyectos de los 68 inscritos a través de la convocatoria adidas Border 2015–2016, en la que participaron más de 220 aplicantes. Los ganadores –Laura Meza Orozco, Néstor Jiménez, así como los colectivos Chachachá! y AZTLÁN– recibirán una beca con valor de $56 mil pesos cada una, para poder desarrollar sus obras bajo la dirección de Eugenio Echeverría.

Este año, el jurado de la Beca adidas Border fue conformado por Magali Lara,consejera de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Osvaldo Sánchez, curador, crítico de arte, y cofundador del Patronato de Arte Contemporáneo en México; Esteban King, Maestro en Historia del Arte y autor de diversos artículos sobre arte, literatura y música; y el mismo director de la beca y fundador del Centro Cultural Border, Eugenio Echeverría.

Los proyectos beneficiados fueron seleccionados por unanimidad, teniendo en cuenta el potencial en diferentes disciplinas artísticas, así como las propuestas alternativas de proyectos en relación a sus avances.

Pabellón Hospitalidad de Laura Meza Orozco

  • Ésta es una plataforma-sistema, cuyo interés se centra en propiciar un encuentro entre participantes, una estructura para el juego, la crítica reflexiva y el ocio. En esta instalación ambiental se busca crear la participación de los espectadores, convirtiéndolos en parte integral-integrante de la obra, transformando la experiencia artística en una creación colectiva.
  • Colaboradores: Joshua Jobb, Joel Castro-Ramos, Olar Zapata y el colectivo Tepetongo Balneario-Crítico (Ana Felker y Mauricio Patrón).

Simulación Ritual de Colectivo Chachacha! (Raymundo Rocha y Dayron López)

  • En Simulación Ritual se llevarán a cabo sesiones de trabajo con comunidades específicas con el fin de desarrollar un diseño de tatuaje, a partir de referencias y experiencias personales y colectivas, basándose en la simbología del cuerpo utilizada en la cultura global y local actual, en la cual el arte y el diseño colaboran con otras disciplinas.
  • Colaborador: Christian Becerra.

Pabellón Aztlan de AZTLÁN

  • El pabellón será entendido como espacio multifuncional y laboratorio activo de intercambios de información, que nace de la necesidad de establecer nexos entre grupos de afinidad que trabajen con tácticas y conocimientos alternativos en México. A través de este mapeo y trabajo colaborativo se producirá un manual de resistencia coherente con la situación que vive el país y las necesidades que de ahí se derivan.
  • Miembros del colectivo: Tania Garduño, Chantal Garduño, Maxime Dossin, Laetitia Jeurissen y Gabriel Gonzales.

La Cruda También Puede Ser Un Horizonte de Néstor Jiménez

  • El proyecto aborda el tema de la memoria a partir de procesos de construcción y destrucción de la misma. Se representará a través del dibujo, fragmentos de la casa materna en los cuales ocurrieron situaciones de violencia. Posteriormente se traducirán dichas composiciones en una estructura arquitectónica, dando como resultado imágenes “forzadas” y espectrales cuya fuerza radica en el contraste entre la frialdad del dibujo técnico y la deliberada desproporción o los espacios vacíos.
  • Colaborador: Edgardo Jiménez.
Al igual que el año pasado, las obras de esta edición de la Beca adidas Borderserán mostradas en el Museo Universitario del Chopo en abril de 2016, durante una exposición colectiva, ante la presencia de medios de comunicación y una gran concurrencia de invitados.

ADIDAS ORIGINALS

ENTRAR
Recommended Posts