Nacido en Nantes el 10 de octubre de 1882 y fallecido en París el 16 de marzo de 1932, uno d los más importantes ilustradores de moda del Art Decó en Francia, Oui! Oui! George Barbier también  pintor francés y diseñador de moda.

Sus dibujos reproducidos por litografía y coloreados aparecieron en las más famosas revistas de la época, como los diarios satíricos Le Rire o La Baionette, y las revistas de moda como Modes et Manières d’aujourd’hui, Les fuillets ‘Art, Femina, Vogue, Comoedia illustré, La Gazette du bon ton y Journal des Dames et des Modes, donde además de los dibujos escribió ensayos y numerosos artículos.

Realizó ilustraciones para publicidades de las cuáles les ayudaron a estar vinculado a las grandes casa de moda hasta ese entonces como las casas de moda de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin, Madeleine Vionnet y también con el joyero Cartier

El joyero Louis Cartier también le encargó en 1914 la imagen que posteriormente se convertiría en la marca registrada de la firma: una pantera a los pies de una mujer sosteniendo un enorme collar.

De la vida de George se sabe muy poco, se tiene la más mínima información como por ejemplo,estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París siendo alumno de Jean Paul Laurens.

Su primera exposición fue por primera vez en 1910 en el Salón de los Humoristas bajo el alias de Édouard William, no fue hasta el año siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la galería de su tío Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851–1913 en:), tenía entonces 29 años.

Desde antes de los años ’20 Barbier exponía en el Salón de los Artistas decoradores y se mantuvo en la vanguardia de su profesión con encargos para diseñar vestuarios para ballet y teatro, ilustrar libros, y producir ilustraciones de moda de alta costura. A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L’Illustration.

Durante 20 años Barbier formó parte de un grupo de la Escuela de Bellas Artes apodado por Vogue “Los Caballeros del Brazalete“, un tributo a sus elegantes y extravagantes modales y estilo de vestir.

También se dedicó a la joyería , el diseño de vidrio y papel pintado. Su obra maestra es el “Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras“, en cinco volúmenes, publicados entre 1922 y 1925 bajo el título “Falbalas et Fanfreluches“.

George Barbier murió  cuando tenía apenas 50 años, en el auge de su éxito profesional, pero lo seguimos recordando y usando como inspiración como uno de los más grandes ilustradores de moda.

(texto por: SayuriK)

Recommended Posts