pic_14_4

Para quienes me hayan leído con anterioridad es de su conocimiento que el arte urbano y es específico el Street art y graffiti son mi predilección, sin embargo dentro de esta amplia gama de formas de hacer arte he encontrado una que me parece interesante compartirles y/o rememorarla. En mi búsqueda por nuevas propuestas que presentarles me he topado con la artista plástica, boliviana, Daniela Rico pero esta ocasión no es un mural o esténcil lo que me ha impresionado sino un grabado; pero antes presentar la obra de algún artista en específico primero es necesario y justo reivindicar el grabado en un mundo cada vez más lleno de arte e imagen digital.

Si bien el grabado tiene ya su tiempo fortaleciéndose en el mundo Irving Herreradel arte instituido no es razón para poder pensarlo más allá de una imagen en una galería. A simple vista podría decirse que su fuerte es la parte técnica ya que hablar de grabado no sólo es referirse a una superficie y utensilios con que grabar sino que implica encontrarnos con un mundo de términos como xilografía, linografía, aguatinta, mezzotinta y algunas otras que hacen referencia a las variaciones del grabado y la impresión. Pero es el talento y dedicación de las y los artistas el impulso de esta disciplina artística para revitalizarlo en la actualidad.

37773-original

Quizá muchas y muchos estemos familiarizados con las imágenes de calaveras al estilo mexicano sello inconfundible de un gran ícono del grabado mexicano, José Guadalupe Posada, pero habrá que ampliar nuestros horizontes en el mundo de grabado; artistas como Irving Herrera nos muestra en su trabajo un aura de sensualidad y sutileza de la corporalidad mientras que el artista urbano Zamer nos enfrenta con sus grabados a un discurso, creo que compartido, acerca de la realidad social.

Irving Herrera. El nacimiento de Venus

Sin duda hay un mundo de talento artístico en el grabado que vale la pena explorar -y que en futuras entradas haremos- para ir descubriendo  los discursos actuales en las obras del grabado y quizá sus nuevas posibilidades de intervención.

Zamer. La plaza Tahrir

Texto de Sagrario López.

ENLACES:

http://ethernozamer.blogspot.mx/?view=timeslide

 https://irvingherrera.wordpress.com/

 http://pecesverdes.blogspot.mx/

Recommended Posts