street-art-paris-femme

Quizá muchos han visto en una, o varias ocasiones, utilizar “graffiti” y “sreet art “ como sinónimos lo cual, desde mi visión, es una ofensa.

a4Si bien el graffiti tiene que ver con la escritura sobre la pared, hablar de graffiti en la actualidad tiene que ver con una práctica con tintes culturales más  que con algo artísticos. Mientras que en el Street Art resalta su aspecto estilístico y/o de técnica, asociado con la creación de arte. Esta diferencia no siempre ha generado la mejor relación entre los graffiti writes y los artistas urbanos (estencileros y muralistas, principalmente).

a1

Y aprovechando el espacio, y el inicio del año, hablaré en esta ocasión de algunos elementos para comenzar a dilucidar las diferencias entre graffiti y Street art así como los posibles puntos coincidentes entre estos dos tipos de expresiones. Es probable que sea sólo un pequeñísimo acercamiento al tema pero iniciar con algo siempre es un avance.

graffiti-2Al graffiti se le ha reconocido su existencia desde tiempos muy antiguos (si se toma tal cual la definición del graffiti) sin embargo el aspecto cultural que contiene es un elemento fundamental para entender la singularidad del graffiti y en específico del graffiti contemporáneo; este aspecto cultural tiene que ver desde  la carga política en sus orígenes, los procesos sociales que se juegan entre los crews y hasta  las jerarquías entre los miembros de estas sociedades de graffiteros. Palabras como: territorio, vandalismo, protesta e ilegalidad son generalmente parte de la descripción de esta práctica.

5POINTZ_HOME_BANNER_1

Mientras tanto el Street art es una práctica con mayor uso de técnicas y más tipos de producción como sticker, mural, esténcil y cartel lo que hace que goce de un reconocimiento dentro del mundo del arte contemporáneo (aunque con sus detractores en el arte formal).artista-urbano-2015-brusk1

Pero a pesar de esta diferencia en el uso de la técnica y formas de producción estas dos expresiones guardan puntos de encuentro como la ilegalidad (en algunos casos del Street art) y la presencia de lo político, en el graffiti en el origen de la práctica y en el Street art en el contenido explícito.

Es imposible exponer con minuciosidad la diferencia entre estas dos expresiones visuales en las calles pero espero sea un punto de partida para poder entender estás prácticas urbanas y poder apreciar los elementos visuales que encontramos cada día en nuestro andar.

a8

Texto por: Sagrario López.

Recommended Posts