España es un país densamente poblado de festivales de verano y algunos de ellos están entre los mejores del mundo, así que podemos presumir bien a gusto de nuestro festivo patrimonio, que lleva creciendo desde 1994 y 1995, años en que se celebraron el Sónar y el primer Festival Independiente de Benicàssim respectivamente.

Si tu hábitat natural son las aglomeraciones de miles de personas, tienes ganas de nuevas aventuras y te gusta la sensación de afonía, ya deberías estar de los nervios porque comienzan en unos días y las entradas que quedan se están agotando por minutos. Aquí van los más esperados:

JUNIO

SÒNAR
¿Cuándo?: 18-20 de junio.
¿Dónde?:
Barcelona.
¿Qué?:
El otro gran festival, mucho más veterano que el Primavera, ya que comenzó en 1994, y más enfocado a la música electrónica. Con ediciones en varias ciudades del mundo (Reykjavik, Stockholm, Tokyo…). El Sónar sin duda es el festival que mejor ha sabido construir su marca durante todos estos años, sorprendiéndonos una y otra vez con una comunicación visual moderna, creativa y muy irónica.

Nos traen a A$AP ROCKY, The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran, Die Antwoord, FKA Twigs, Flying Lotus, Róisin Murphy, Hot Chip, Jamie xx, Arca & Jesse Kanda, Autechre, Kidness, Laurent Garnier, Erol Alkan, SOPHIE…

SONAR

MULAFEST
¿Cuándo?: 26-27 de junio.
¿Dónde?:
Madrid.
¿Qué?:
Un festival de tendencias urbanas, de reciente creación, muy enfocado a los tatuajes, el skate y las motos, pero que este año ha modernizado tremendamente su oferta musical programando artistas como SOPHIE, Hudson Mohawke, Twin Shadow, John Talabot, Evian Christ, Rhye, Mount Kimbie, Is tropical, Klangkarussell, Optimo, 2manyDJs y Blue Hawaii.

6a014e8b4ec018970d01b7c75816e8970b-800wi

JULIO

VIDA
¿Cuándo?:
2-5 de julio.
¿Dónde?:
Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
¿Qué?:
Un nuevo festival bastante indie, aunque de estética y naming muy ibicencos, que celebra su 2ª edición frente al mar. En él tocarán una atractiva selección de artistas: Andrew Bird, Woods, The War on Drugs, Mourn, Primal Scream, Benjamin Clementine, Tiger & Woods, Super Furry Animals, Ezra Furman…

vida

BILBAO BBK Live
¿Cuándo?:
9-11 de julio.
¿Dónde?:
Bilbao.
¿Qué?:
 Un festival consolidado, que durante unos años fue prácticamente heavy, ha acabado centrándose en la música alternativa. Cumple 10 años y ha invitado a bandas como Disclosure, Azealia Banks, Muse, Mumford and Sons, Jesus & Mary Chain, ALt-J o Future Islands.

0692a4e584defe6544ca2abbf7dd2502_L

FIB
¿Cuándo?: 17-20 de julio.
¿Dónde?:
Benicàssim (Castellón).
¿Qué?:
Después del Sónar, el más veterano, con 20 años de recorrido. Aunque ha estado a punto de morir varias veces desde que en 2009 los hermanos Morán dejasen su dirección y pasase a manos británicas, parece que el último año ha vuelto a recuperar su salud. Es símbolo de una generación en nuestro país, donde nacieron y se criaron los grandes nombres de la música independiente nacional y donde muchos de nosotros perdimos la inocencia. Como siempre, grandes cabezas de cartel: Blur, Prodigy, Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Stromae…

vertic_880_0

LOW FESTIVAL
¿Cuándo?: 24-26 de julio.
¿Dónde?:
Benidorm (Alicante).
¿Qué?:
El Low es un festival que nació en 2009, esencialmente brit-pop, cuyos grandes confirmados son Libertines, Kasabian, Foals, The Drums, Raveonettes y The Go! Team, pero su verdadero encanto reside en la ciudad tan absolutamente kitsch que lo alberga y la oportunidad de asistir a esta mezcla tan disparatada de cultura pop que significa juntar un festival de música independiente y Benidorm.

low-festival-2015

AGOSTO

ARENAL SOUND
¿Cuándo?: 28 de julio-2 de agosto
¿Dónde?:
Playa El Arenal de Burriana (Castellón)
¿Qué?:
En este festival desde 2010 los conciertos se combinan con actividades náuticas y deportivas en una playa a pocos kilómetros de Benicàssim, por lo que te pasas prácticamente todo el festival en bañador. En esta edición prepárate a nadar con The Kooks, Mika, John Newman, The Ting Tings, La Roux o Citizens!

arenasound01_burriana_07082015

SONORAMA
¿Cuándo?: 12-15 de agosto.
¿Dónde?:
Aranda de Duero (Burgos).
¿Qué?
: Otro histórico, lleva celebrándose desde 1998 y está dedicado sobre todo al pop independiente español, aunque por supuesto también con bandas internacionales. Este año podremos ver a La Habitación Roja, Grupo de Expertos Solynieve, Calexico, Arizona Baby, Bigott, Clap Your Hands Say Yeah, Dorian o Mercromina.

sonorama-2015-cartel-v1

 

Recent Posts