La canción de Madonna ‘Touched for the very firs timesirve de inspiración para titular una exposición del artista Gustavo Turizo, legado caribeño homenaje a la producción artística de diversidad de género.

En Colombia en los años noventa, los temas que se referían a la diversidad de género estaban mal vistos, quienes se imponían por salvaguardar su identidad de género recibían rechazo ante la sociedad; el arte y espacios de cultura que seguían esta misma línea no eran visibilizados, sus temáticas alrededor del tema tabú como el hecho de que un hombre use prendas de mujer o que se pinte los labios y las pestañas para salir a bailar en la noche, desafiaba a los valores morales de la comunidad conservadora que resultaba ser en su totalidad.

De esta manera artistas que a través del arte representaban dichos pensamientos, se perdieron completamente en el tiempo, se dispersaron en la memoria artística sin dejar una huella profunda en el camino del arte y algunos fallecieron en el intento.
Turizo_1

Actualmente estos temas han sido amables con los pensamientos de la sociedad, la mente abierta de los jóvenes y algunos personajes de la edad adulta reciben ciertas expresiones que se salen de la “normalidad“ establecida. Dada esta situación contemporánea salen a la luz muestras y exposiciones artísticas entorno a algunos temas tabúes.

La Usurpadora ubicada en Puerto Colombia en la costa atlántica de Colombia, es un espacio dedicado a las artes con sentido independiente en donde su trabajo gira entorno a proyectos culturales de algunos artistas que no han sido visibilizados como se debe. Dentro de ellos, rescatan y sacan a la luz el trabajo del artista Gustavo Turizo que muere en el año 2002 pero que dejó tiempo atrás varios proyectos ligados al mundo transexual evidenciado en ilustraciones, pinturas, instalación, fotografía y su exploración como director de arte en algunos videos.

Esta exposición la realizamos porque esta generación quería ver el trabajo de este artista“. Dice María Isabel Rueda artista y cofundadora de La Usurpadora.

Y es que el trabajo de Turizo hace parte de los proyectos artísticos sobresalientes en la ciudad de Barranquilla en Colombia que por algún motivo no tuvo la visibilidad en su momento. Gustavo Turizo cursó sus estudios en la Universidad del Atlántico, un artista interdisciplinario que logró evidenciar su vida transgénero y que gracias a ello en el año 1995 resultó ganador del Salón Regional de Artistas con la instalación “Las mujeres más lindas del mundo son hombres“.

“Lo que más me atrajo a la obra de este artista fue su gusto de la cultura popular y del humor de una forma sofisticada y el manejo de la palabra que tiene en sus obrasCuenta Mario Llanos cofundador de La Usurpadora.

Turizo_19

Este proyecto, después de varios años de investigación y exploración, se logró recuperar en una sola exposición, las obras, instalaciones, videos y algunas colecciones privadas del artista se encuentran en la muestra titulada “Touched for the very first time“. Su titulación viene del homenaje realizado a la cantante norteamericana Madonna la cual el artista tenia profunda admiración y de la que realizó un álbum lleno de recortes de revistas sobre la cantante que se puede evidenciar en esta exposición.

“Era un artista que se sentaba en su taller a desarrollar su obra sobre su vida afectiva y eso se lo transmitía a uno como espectador“ comenta Rueda.

El Espacio Odeón se convirtió en el escenario perfecto para traer de nuevo a la vida la obra de Turizo ocupando dos de los seis espacios con tan solo obras y colecciones del artista barranquillero, una muestra que estará abierta hasta el 26 de mayo y que evidencia la expresión netamente emocional surgida de una vida de censura en los noventa.

Turizo_5

Turizo_11

IMG_9091

Turizo_7

Turizo_8

13161136_10209333537395818_116835489_o

Turizo_13

Texto por Sandra Fernández

Recent Posts