ramen_hellenjo_1500

 

 

En el mundo de las expresiones artísticas existe un coloquio amoroso constante entre la herramienta y el medio, de forma analógica podemos aplicar esta idea entre la relación manos–ilustración; Este itilio es precisamente el que acompaña a Hellen Jo a cada trazo que da, a decir verdad, es lo que hace que todas las ideas que efervecen en su atípica forma de interpretar al mundo cobren vida sobre la extensión del papel.

Hellen Jo es una artista de nacionalidad estadounidense con descendencia coreana; Nacida en Starkville, Mississippi, su infancia no se trató más que de mudanzas y cambios recurrentes, no obstante al final logró proclamar a San José, California, como su ciudad natal. En el año 2001, esta joven promesa se trasladó a Berkeley para asistir a la Universidad de California, fue ahí en donde descubrió la maravilla de los comics y fanzines; Este abrupto pero trascendental encuentro fue el que influyó por completo en ella para hacerla iniciar un trayecto propio como ilustradora, un camino que hoy en día la ha llevado a ser la autora de sus propias representaciones narrativas.

 

 

cicada_bigcartel

 

 

“Empecé a dibujar cuando era muy joven , tal vez a los 3 años de edad, y nunca pude dejarlo ir. En la universidad, cuando llegó el momento de obtener finalmente “my shit together” y aprender a ser un adulta , comencé a dibujar cómics…”

Tiempo después Hellen logró escalar a la publicación libre de mini-cómics mientras se dedicaba a dibujar docenas de Flyers para bandas y contribuir en comics mensuales para publicaciones estudiantiles ,hasta que finalmente se retiró de la UC, lo que nos demuestra que la joven americana comenzaba a tomar enserio a la ilustración como su método de expresión personal.

 

 

bayareanative_hellenjo_lrg

 

 

Chicas rebeldes, personalidades fuertes, estilo, malas palabras, cabellos al viento, gafas, cigarrillos, pantalones rotos y contextos extremadamente urbanos son los elementos que caracterizan la narrativa que Jo ha construido dedicadamente durante estos años. Todas estas formas y detalles hechos en acuarela se rebosan de colores fríos, y vestimentas monocromáticas que no salen ( la mayoría de veces ) de la básica t-shirt negra y jeans oscuros o de mezclilla. Las irreverentes ilustraciones de Hellen despiertan nuestro espíritu de indomabilidad haciéndonos sentir que sus imágenes son alegorías de aquellos tiempos de adolescencia en los que nos metíamos en líos en compañía de nuestros amigos.

“Me encanta dibujar chicas adolescentes enojadas sentadas alrededor en el momento justo después de que algo cool, malo o jodido ha sucedido , y me gusta dejar pistas narrativas en cada ilustración por lo que el lector puede imaginar o inventar el escenario de la pieza. ”

 

 

 

frontier2-2

 

 

 

El proceso creativo de esta ilustradora es muy espontáneo y alejado de toda opulencia , en una ocasión la misma Hellen aseguró con toda sinceridad lo siguiente:

 “Cuando voy en busca de inspiración , rara vez encuentro algo bueno. Los mejores momentos de iluminación me golpean usualmente como relámpago cuando estoy sentada en el inodoro, o estoy en la ducha, lavando mi cara y haciendo al mismo tiempo una lista mental de todas las cosas que odiaba…”

 

 

B67ivVLCYAAzu_K.jpg-large

 

 

Jo cómo ilustradora autodidacta, dedica su vida actual a trabajar como ilustradora freelance y como ilustradora de comics, es más, su estilo es tan auténtico que se ha ganado el agrado de revistas al nivel de Vice y Poketo para ilustrar sus contenidos.

 

 Finalmente Todo es sobre :

“El peligro de subestimar a las “teenage girls”. Debes temerles”

 

Las pandillas salvajes de adolescentes que aparecen merodeando lo suburbios ilustran las vidas emocionantes, dramáticas o trágicas de las mujeres jóvenes, logrando en conjunto conciliar una colección de pinturas en acuarela cargadas de fuerza y de una visión que pudiese ser la completa antítesis de lo romántico o femenino que representa la mujer , no obstante, la chicas de Hellen Jo no sólo dejan el maquillaje y los tacones por los cuchillos y el tabaco, no, esto va más allá puesto que nos muestra que también existen mujeres que no tienen miedo de luchar.

 

 

 

pool_skate_color_950

6120223154_42a9288944_o

 

frontier2-1

banggang_hellenjo

smoking_grny

braid_grny

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Imágenes: Hellen Jo Official Website

Recent Posts