La ciudad de Bogotá se iluminó del arte inspirado por aquellas mujeres que sólo les hace falta tener un traje y volar, HEROÍNA es una exposición compuesta por 17 artistas que plasman el arquetipo de la súper mujer colombiana.

Dispuestas a salvar el mundo, esta vez las mujeres se convierten en alusión al arte colombiano. Se inauguró en la capital del país la primera exposición hecha por el espacio cultural Nest Art Center/Lab, HEROÍNA retrata la personificación femenina de los actos de valentía, un recorrido por diversidad de técnicas que van desde la pintura hasta la instalación para brindarles una muestra llena del poder femenino.

expo

Dentro de los artistas que hacen parte de la muestra están: Adriana Marmorek, Ana María Contreras, Andrea Barragán, Carolina Gómez, Caroline Peña Bray, Catalina Rodríguez, Germán Arrubla, Laura Hernández, Leonel Castañeda, Luz Forero, Manu Mojito, Minizuka, Natalia López (La Reina), Natalia Mora, Raquel Hernández, Rossina Bossio y Vanessa Moncayo.

El recorrido por este espacio inicia con palabras como: “De cierta forma el nacer para una mujer es el surgir de la heroína”. Dice el texto curatorial que le da la bienvenida a la exposición haciendo alusión a la heroína recurrente de quien trae vida a este mundo.

Rossina

Para hacer mayor referencia a la infinidad de mujeres que merecen ese título, la muestra inicia con las pinturas de Rossina Bossio de su serie The holy beauty Project, mujeres fuera de lo común, la belleza de una mujer  sin tapujos dentro de la rareza de la naturaleza. Por su parte Luz Forero nos revela una manera diferente en la cual se encuentran plasmadas las heroínas de nuestro país, Policarpa Salavarieta vestida en el billete de 10.000 pesos se va desboronando quedando en finos pedazos dispuestos a ser consumidos, una cuchara así lo corrobora.

pola

La instalación de Natalia López, con un espejo llamando al reflejo ‘Espejito, espejito’ muestra la cara de una mujer que susurra algunas palabras a quien la mira. Más adelante los imponentes cuadros de Carolina Gómez la elegancia y la feminidad de una época en donde el valor de la mujer brilla como un diamante.

Espejito, espejito

Carolina Gómez

No se podía quedar atrás el homenaje a las heroínas nativas porque como bien dice el texto de la exposición: “La Pola, La India Catalina, La Cacica Gaitana son ejemplos de carne y hueso, que armadas tan solo con mucha determinación y tenacidad, se ganaron el título en mención y la admiración de un pueblo”.

Las pinturas de La India Catalina se llenan del esplendor de los colores, la artista Vanessa Moncayo  la baña con pintura de oro para corroborar su gran importancia en nuestra historia. Más adelante la fotografía resalta en la exposición, trabajos que reflejan las verdaderas heroínas que actualmente causan admiración, mujeres del común que diariamente se enfrentan al sabor agrio de la calle.

Vanessa Moncayo

moneda

fotografía

woman

collage

Minizuka

Los videos  evidencian la actuación de mujeres que ciertamente se personifican en algo más que la idea de La mujer maravilla, una heroína que no tiene personaje ficticio en la televisión pero que diariamente se plasma a la vista de todo el mundo en actos, en palabras, en gestos y expresiones corporales, la mujer merece el título de heroína que va más allá de una definición de diccionario, esta es una pequeña muestra del trabajo de varias artistas (la mayoría mujeres) que le otorgan el valor de poder en la mujer, como bien dice la pintura de Minizuka en el cierre de esta exposición: “Embrace Your Power”.

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts