hierro 3a

¿Cómo aman los fantasmas?

Tae-Suk (Jae Hee) es un “Okupa” de una Corea contemporánea, con ánimo sosegado recorre las calles en su moto investigando hogares provisionalmente vacíos, pega folletos en las puertas y regresa más tarde para entrar donde encuentre deshabitado. Lo curioso es que no ultraja, se apropia del lugar: pone música, barre, limpia, se desnuda, se pone las ropas de los ausentes, se duerme en sus camas, riega sus plantas, arregla desperfectos, de eso se trata su vida; de vivir la vida de los otros.

En uno de estos Hogares Vacíos (Nombre original del largometraje) conoce a Sun-Hwa (Lee Seung-Yeon) una mujer hermosa que años atrás fue modelo, ahora vive aislada del mundo a causa de los golpes que le proporciona su esposo. Entiende que se ha ido convirtiendo en un fantasma dentro de esa casa, lejos de evitarlo, se deja llevar en ese abismo espectral y su única salida es otro fantasma.

3-iron-2

El encuentro es fascinante ¿Cómo un simple silencio puede llenar el alma? ¿Qué es lo que sienten dos personas vacías,  casi inexistentes al mirarse? ¿Se puede amar a un fantasma? Dos sombras vivientes, sin ser específicamente mudos se pasan todo el metraje sin decir una palabra. El silencio cobra vida propia, nos instala en la ambigüedad entre la presencia y la ausencia, entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía, sin caer en lo absurdo.

Se dice que siempre llega alguien para la persona que espera, llega… seguro. Basta con mostrarse sus soledades o al menos eso nos hace creer Kim Ki-Duk en esta historia, que en una conferencia relata que una tarde quitando un folleto de la cerradura de la puerta de su casa se le ocurrió  que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían estar vacías.

hierro

Tae-Suk y Sun-Hwa crean un vínculo sin pretenderlo, un amor cósmico, donde no cabe la duda, los defectos ni los delirios de la sociedad. Éstos espectros nos revelan de que estar al margen de todo no significa ser infeliz sino lo contrario y de cómo sin omitir palabra se puede decir todo.

Hierro 3 ha sido premiada en diversos festivales de cine. Hiero 3 no es una trilogía, es el nombre de palo de golf (el menos usado). La música, de Slvian, se apoya en una partitura bien construida, sutil y poética.

 

 

 

Recent Posts