Hikari Shimoda es una artista plástica japonesa que reside actualmente en Nagano. Estudió Ilustración en la Universidad de Arte Kioto Saga y escuela Aoyama Juku para después dedicarse al arte contemporáneo en el 2008, consiguiendo su primera exhibición en solitario en Motto Gallery en Tokio lo que le permitió saltar a oportunidades en galerías internacionales tanto en Europa como en Norteamérica.

Hikari-Shimoda

Hikari Shimoda suele trabajar con óleo sobre tela, acrílicos y acuarela; en el lienzo hace uso de colores brillantes que compaginan perfecto con los elementos infantiles y caricaturescos que hay en su obra. Bajo la influencia del lowbrow (o a veces llamado surrealismo pop), Shimoda toma de la cultura popular de su país elementos del anime y el manga para explorar la frivolidad de la sociedad moderna disfrazada de cándidos dibujos y  que mezcla con los protagonistas de sus obras: niños de expresiones gélidas pero con pupilas coloridas y cósmicas. El concepto de Hikari Shimoda es exponer la difícil transición de la infancia a la etapa adulta; el niño es obligado a salir del mundo fantasioso que la misma sociedad ha construido para él a un mundo frívolo llamado “realidad” lo que hace difícil, confuso produciendo un efecto alienante en el infante. Vestidos con ropa de superhéroes y con cuernos, estos infantes muestran heridas en el rostro en el cuello adornadas con purpurina; son así víctimas de la idealización de una sociedad que deja la carga de los errores cometidos a las generaciones futuras.

Hikari Shimoda pinta desde su propia perspectiva y experiencia lo que fue su transición de la infancia al estado adulto y  que a su vez  le permitió observar aspectos sociales y ontológicos. Y aunque su obra esté dedicada a la infancia busca que sus espectadores reconozcan esas pequeñas piezas olvidadas de su niñez.

Si te gusta la obra de esta artista, puedes visitar su página web en:

http://www.hikarishimoda.com/

children26_web

children_of_this_planet_7_2012

hero_dilemma_web_2

hikari_shimoda_web

HikariShimoda_BeautifulBizarre_005

Hikari-Shimoda7

who_will_save_the_magical_girl_2011

pictoplasma_hikari_shimoda_01

shen_yang_noxing_fang_16_whereabouts_of_god_16_1000px

Texto por Cherry Catalán.

Recommended Posts