El bolso de mano con asas de bambú; los mocasines con el característico pedacito de freno de caballo, los pañuelos de seda; las hebillas de los cinturones; las corbatas, todo lo que se necesita para saber de Gucci en esta nota!

Gucci es una marca de lujo italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, maletas, relojes, perfumes, etc. Fundada por un joven florentino Guccio Gucci impresionado por el lujo en el año 1920, cuando abre una tienda en su ciudad natal basada en el trato artesanal de sus pieles, su clientela original consistía de jinetes a quienes les vendía accesorios de cuero. El buen hacer en los acabados y la calidad de los materiales empleados provocaron el inevitable éxito de aquella pequeña empresa cuyas señas de identidad eran los bolsos, los cinturones tricolor y los ya míticos mocasines. Poco después y con la ayuda de tres de sus hijos –Aldo, Vasco y Rodolfo-, Guccio comenzó la expansión de la compañía abriendo sucursales en Milán y Roma, además de la tienda que ya poseían en Florencia, concretamente en la Via della Vigna Nuova.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el mundo y la economía desperezándose, la marca comenzó su internacionalización estableciendo una sucursal en Nueva York. En aquel entonces, las décadas de los cincuenta y sesenta de Hollywood enloquecía con la G de Gucci, lo cual contribuyó a convertir a la marca en un símbolo del lujo mundial. Las peculiares doble G de Gucci fueron introducidas al mercado por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.

En los años ochenta, algunas disputas familiares internas y la expansión despersonalizada a nivel mundial condujeron a Gucci al descrédito y a la pérdida de influencia y de capital económico. Cuando Rodolfo, uno de los hijos de Guccio y el responsable de la globalización de su logo, murió en 1983, su vástago Maurizio tomo el control de la compañía. Finalmente, Maurizio vendió Gucci en 1993 a la firma Investcorp, poco antes de morir en un asesinato urdido por su propia esposa. Fue precisamente la elección de un, por aquel entonces, joven y desconocido Tom Ford, una de las mayores revoluciones que la moda a conocido en los últimos años.

La nueva estrategia de Gucci con Ford al frente quedaba definida: prendas con un fuerte componente sexual y el mejor escaparate para mostrarlas, las faldas de las colinas de Hollywood. Prendas y accesorios útiles para una mujer dispuesta a dormir por la mañana y brillar por la noche.

gucci2

Junto a Domenico de Sole, construyeron en tiempo récord un sólido conglomerado basado en la adquisición de YSL, McQueen y Stella McCartney y en la revitalización de Balenciaga y Bottega Veneta -suyas son las decisiones de poner al frente de estas dos firmas a Nicolas Ghesquière, en el primer caso, y a Tomas Maier en el segundo-. Su reinado culminó repentinamente en 2004 cuando decidió marcharse de Gucci poco después de que el grupo fuera adquirido por la compañía Pinault-Printemps-Redoute. La tercera edad dorada de Gucci llegó después de Tom Ford y de la repentina partida de Alessandra Facchinetti, con Frida Giannini, hasta ese momento, encargada de diseñar los complementos de la firma, que será nombrada diseñadora de la colección prêt-à-porter y directora creativa de la colección de hombre, en sustitución de John Ray. Giannini, diseñadora italiana, tomó el testigo dispuesta a suavizar la imagen sexy y agresiva de la casa legada por Ford.

Frente a nueva situación económica de ese momento provocada por la crisis financiera, su respuesta fue una estética brillante y una vocación al glam. A finales de 2014 se anuncia que Giannini deja Gucci. La diseñadora presenta su última colección -la femenina de otoño/invierno 2015-16- durante la semana de la moda de Milán. A comienzos de 2015, un desconocido para el gran público sale a saludar al final del desfile masculino otoño-invierno de Gucci. Se trata de Alessandro Michele, mano derecha de Giannini. El hasta entonces adjunto de la creadora italiana, nacido en Roma, formado en Fendi pero trabajando para Gucci desde 2002, se confirma como nuevo director creativo de la marca. Michele, con su estética retro, obtiene un éxito inesperado al frente de la casa de moda italiana.

Para saber más sobre la marca: www.gucci.com

Video “The Myth of Orpheus and Eurydice”. Filmado por Gia Coppola, Gucci 2016: 

(Texto por:SayuriK)

Recommended Posts