Mucho se ha hablado acerca del más reciente video álbum de Beyoncé como un hito en la industria y el marketing de la música pop, pero pocos saben que dicho formato dista de ser tan reciente en manos del proyecto viral y audiovisual de la cantante sueca Jonna Lee y el productor Claes Björklundiamamiwhoami es sin duda un proyecto musical que onda la bandera de “Renovarse o morir“.

Dicho proyecto ha logrado obtener atención desde el lanzamiento de su primer serie de videos en Youtube en 2009 conocidos como “Preludes”, con títulos enigmáticos como 699130082.451322-5.4.21.3.1.20.9.15.14.1.12 donde su imagen aparecía digitalmente distorsionada con la intención de esconder su identidad, incluso atribuyéndole la creación de los mismos a Lady Gaga, Goldfrapp, Fever Ray o a la misma Björk.

iamamiwhoami

Seguido de su misterioso y enigmático debut apareció su nueva serie de videos, Bounty (2010), bajo la creación, producción y dirección artística de su propio sello discográfico To whom it may concern (a quien le interese) todos con una gran carga artística donde la moda, la música electrónica y el arte se combinan. Su video álbum Kin (2012), de nueva cuenta con un video por cada track realizados a manera de película, cada video está ligado al siguiente como continuación del anterior, todos ellos cargados de simbolismos, ambientes fríos, persecuciones y monstruos yeti en conjunción del pop experimental.

iamamiwhoami-fountain iamamiwhoami

Finalmente, para sorpresa y felicidad de muchos (incluyéndome) en enero de este año, iamamiwhoami volvió a hacer ruido al lanzar el sencillo “Fountain”, un mes después salió a la luz “Hunting for Pearls”, seguido por “Vista”.  Cabe mencionar que “Hunting for Pearls” dirigido por WAVE, el colectivo formado por Jonna Lee, el escenógrafo Agustín Moreaux y el director de fotografía John Strandh fue seleccionado en el top 5 de los mejores videos de la primera mitad de 2014 por la publicación digital Paste Magazine.

Todas las portadas de sus más recientes sencillos también exploran un formato digital diferente y propenso a la viralización en internet, el GIF, dichas imágenes en movimiento muestran a Jonna Lee como la indiscutible reina de hielo, alguna fantástica especie de sirena futurista o una enigmática bruja blanca en ambientes bucólicos.

iamamiwhoami iamamiwhoami

Recientemente iamamiwhoami ha publicado que el mes de Noviembre será la fecha de lanzamiento de su tercer video álbum Blue, aunque estamos seguros que antes de que eso ocurra tendremos más videos de este proyecto que sin duda se está posicionando como referente de la música pop electrónica actual.

[mk_blockquote style=”quote-style” font_family=”none” text_size=”12″ align=”left”]“Surge como una fuente, a contracorriente, me sumerjo, florece como una fuente, interior, reúne la fuerza del mar, déjame lavarme.”[/mk_blockquote]

Tap your glass

Texto por: David Ocampo @davidonoir

No Hay Más Artículos