Iamamiwhoami es el casi ilegible e impronunciable nombre de un proyecto artístico singular, en donde la música y los visuales tienen la misma importancia y son desarrollados magníficamente. Con respecto a la música se puede clasificar dentro del dark wave, y el concepto visual está muy de cerca de la estética propia del retrato de moda. A pesar de que son una excelente propuesta con respecto a forma y contenido, lo que más ha dado de que hablar no es precisamente la propuesta en sí, sino todo lo que ha estado alrededor de ella, ya que Iamamiwhoami logró fama mundial sin contar con una disquera, sin hacer ningún disco y sin dar a conocer a sus integrantes.

A finales de 2009, con una intrigante campaña viral de promoción que contenía la leyenda “To whom it may concern” (a quien pueda interesar) logró llamar rápidamente la atención de varios medios, incluyendo un famoso canal de música de Estados Unidos quienes mencionaron algunos de los posibles nombres relacionados con este proyecto: Fever Ray, Trent Reznor, Björk, incluso mencionaban a Lady Gaga y Christina Aguilera (sic).

Los nombres de los vídeos –que fueron subidos por medio de un canal en youtube- eran desconcertantes: algunos tenían una serie de números y puntos (por ejemplo 13.1.14.4.18.1.7.15.18.1.1110) y otros simplemente una letra (o, b, m, etc). Muchos fueron los que intentaron descifrar el mensaje contenido tanto en los nombres como en los videos y hay versiones bastante convincentes al respecto, aunque la última palabra al respecto la tiene el espectador.  En Julio de este año sacaron su último video, titulado Clump, con una propuesta visual bastante más simple a la que ya estábamos acostumbrados, pero manteniendo la calidad musical que los identifica.

Ahora que casi todos los misterios detrás de Iamamiwhoami han quedado más o menos al descubierto, que su música puede ser descargada legalmente, y que formaron parte del line-up de un festival (Way out west) no nos queda más que prestarles atención y corroborar que esta banda mucho más que un acertijo encantador.

Aquí algunos videos del canal oficial:

No Hay Más Artículos