Libre, original, creativo y único, son algunas de las palabras que describen el arte de las ilustraciones de Caratoes. Su trabajo por fin llegó para ser expuesto en la Ciudad de México y aquí los detalles sobre su obra y su paso por el país. Como el periodista y escritor Ryszard Kapuściński dice: <<Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida>>. Aunque Cara y yo no compartimos una amistad respaldada por los  años; el hecho de haber tenido más que una small talk con ella, hace un poco más fehaciente el siguiente texto.

floop

Hace un par de semanas, después de una clase sobre periodismo y arte; tuve la oportunidad de conocer y platicar con la artista. Ataviada con un look negro con unos Nike naranja eléctrico, bajó desde su estudio y  se sentó en uno de los salones de Rojo Bermelo para conversar. Algo retraída pero amable en todo momento, comenzó a relatarme su experiencia en su primera vez en México y lo contenta que estaba al visitar el país. En sus brazos se apreciaban algunos tatuajes que reflejaban un poco de su personalidad cool, gustosa de lo kitsch y de lo no convencional.

tumblr_n8icmjfdsH1s6nnswo1_1280

Alrededor de casi treinta minutos, Cara me contó sobre lo complejo que fue descubrir su talento. Es muy frecuente que los artistas sean influenciados por alguna persona que les rodea, por otro artista al cual admiran, o bien, por algún happening que define su rumbo. En el caso de Cara, no fue de esta manera y su gusto por la ilustración ocurrió repentinamente. Nació en Bélgica pero sus padres son de Hong Kong, cuando migraron a tierras europeas, se dedicaron al comercio de frutas y verduras en un mercado local. La vida que vivía era muy tranquila y usual. Desde los siete años aprendió a tocar el violín, estudió Bioquímica y pronto se mudó a Amsterdam para  trabajar. “Un día me pregunté: ¿Así será toda mi vida? Esto no puede ser normal, tengo una familia, un buen trabajo, una carrera pero no quiero que mi vida sea aburrida siempre haciendo lo mismo en la zona de comfort”.

tumblr_n2xehtCNCE1s6nnswo1_540

Sacudida por la incertidumbre, Cara se mudó a Hong Kong para re-encontrarse con parte de sus raíces. Dudosa sobre su vocación hacia la ciencia o al diseño gráfico, estudió Game Design y comenzó a trabajar a en una empresa de mercadotécnica. En sus ratos libres  dibujaba en cuadernos y después en paredes de las calles, desde luego, de forma legal.  El espacio urbano pronto empezó a captar su atención, especialmente el skateboarding y el graffiti. Después de que su arte fuera localmente famoso, una de sus compañera la invitó a colaborar en un proyecto de ilustración y pintura.   Al poco tiempo de trabajar en pequeñas puestas de street art, Cara fue invitada para tener su propia exhibición en una galería de arte.  A partir de estos sucesos, no sólo refrendó su pasión por ilustrar sino que sus obras comenzaron a ser reconocidas en diferentes latitudes del mundo.

tumblr_nbm3qwmTuD1s6nnswo1_500

Desde entonces, ella ha tenido muy en claro que busca romper paradigmas en el arte pero siempre siendo ella misma, sin cambiar su esencia. “Lo importante que he aprendido es a ser buena por lo que uno hace. Cada pieza que hago siempre busco romper modelos y estereotipos, sobretodo por ser una mujer asiática, en donde en la cultura aún la mujer es percibida en un contexto lejano al arte. Quiero romper con esas ideas sobre las mujeres que tienen limitaciones y que también podemos hacer lo que queremos” – mencionó Cara con mucho ímpetu.

tumblr_nhv8e9XWUY1s6nnswo1_1280

El mensaje más importante que desea transmitir, esa especie de mantra que es parte de su trabajo que se resumen en: Todo lo que tú quieras hacer es posible.  “Eso también busco que se refleje en las obras que pinto, que la gente haga lo que quiera hacer. Que deben siempre buscar algo más en la vida y atreverse. I mean, you know, just move!”.  Esta es una cualidad sin duda que deja una buena enseñanza, su valentía la llevó a cambiar la estabilidad y entre la incertidumbre, logró encontrar su vocación.

tumblr_m1a2bi8ojv1qflsk6o1_540

Después de intercambiar un par de risas y comentarios, acompañada por la curadora de la exposición, recorrimos cada cuarto. Cuando tuvo oportunidad, Cara nos explicó su obra, su visión de la mujer y cómo adaptó sus dibujos para esta exposición. El uso de pocos colores, la figura femenina y formas triangulares, son algunos de los rasgos que sobresalen frecuentemente en las obras de la ilustradora.

Finalmente, tras mencionar su gusto por la cultura de México, sus colores y su comida, tacos especialmente; Cara y yo nos despedimos. Actualmente podrán apreciar una parte de lo que hace en la exposición montada en la galería Rojo Bermelo, misma  cuenta con la colaboración de otras artistas talentosas mexicanas. Its a Pink World after all está curada por  María Enriqueta Arias y el arte que encala los cuartos de la galería, está basado en el texto de Simone de Beauvoir “La mujer rota”. El próximo mes, Cartoes regresará a México para formar parte de Sea Walls Murals for the Oceans en Quintana Roo.

IMG_1386

El arte de Cara en una de las salas de Rojo Bermelo. Fotografía: Ilse Blanquet 

 

Puedes seguir a Cara en sus distintas redes sociales:

Tumblr: http://caratoes.tumblr.com/

Facebook: https://www.facebook.com/caratoes

Instagram: https://instagram.com/caratoes/

 

Y no olvides visitar la galería Rojo Bermelo:

Amatlán 105 Col. Condesa
Delegación Cuauhtémoc
Tel.: (55) 6303 0596

 

Recommended Posts